Cultura
GAM: arquitectura sin corazón y sin oído
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El GAM, en algunos aspectos, se ha consolidado como el principal centro cultural del pa√≠s. Esto ha colaborado en no mirar en forma cr√≠tica ‚Äďpero positiva, buscando aprender y mejorar- al GAM. Aqu√≠ quiero plantear dos temas arquitect√≥nicos que me parecen muy importantes.

Falta de corazón

Los grandes edificios p√ļblicos requieren tener una imagen potente (que sea f√°cilmente recordable) y un coraz√≥n. Me refiero a coraz√≥n a que tengan un lugar que sea s√≠ntesis del edificio y de sus funciones. Un lugar que sea referencia, donde la gente se re√ļna y sea acogida, donde est√° la informaci√≥n y desde el cual los visitantes logran orientarse, ‚Äúordenar‚ÄĚ su visita al centro cultural.

Este coraz√≥n arquitect√≥nico y funcional no existe en el caso del GAM, porque en un lugar est√°n las boleter√≠as, en otro est√° ‚Äúplaza‚ÄĚ (donde antes estaban las grandes escaleras de la UNCTAD III para subir al segundo piso), y en el nivel -1 otra plaza. Lo anterior sin mencionar la sala de artes visuales (de muy mal dise√Īo arquitect√≥nico), la de artesan√≠as, los locales comerciales‚Ķ pero el mayor ‚Äďy mejor- uso del GAM lo realizan los j√≥venes que van a bailar frente al reflejo de sus vidrios que hay en distintos lados.

El GAM, con un terreno y una arquitectura muy larga, es dif√≠cil de dise√Īar. Entonces se entend√≠a que el proyecto no estaba terminado. Hab√≠a que esperar la ampliaci√≥n para entender c√≥mo quedar√≠a el proyecto definitivo. Ahora que se ha dado a conocer (en diciembre pasado), s√≥lo queda la esperanza que √©ste mejore cuando el GAM se apropie de los espacios posteriores y tenga salida a calle Villavicencio, porque con la construcci√≥n del teatro para 1.800 personas en la esquina de Alameda con Namur, el problema de falta de coraz√≥n arquitect√≥nico se acrecienta.

En definitiva, lo que se tendrá es un centro cultural que a nivel visual, volumétrico, será muy unitario y fuerte, pero que a nivel funcional y espacial será muy disperso y confuso (lo que ya sucede pero se acentuará).

El GAM tendrá la plazoleta (muy deficiente) donde estaba la escalera, la plaza que está en el nivel -1, la circulación paralela a la Alameda (muy cerrada) y una serie de espacios que se relacionan en forma poco fluida.

Es difícil tener buena circulación sin un buen corazón.

¬ŅUn GAM sordo?

Despu√©s del incendio que afect√≥ al Teatro Municipal de Santiago se hizo evidente y cobr√≥ fuerza la necesidad de un segundo recinto para poder montar grandes obras de m√ļsica (y √≥pera) y de artes esc√©nicas.

Entonces se reactiv√≥ la segunda etapa del GAM, que consideraba una sala para 1.800 espectadores. Una sala que pondr√° mucha presi√≥n al centro cultural (por los costos de una sala de esas caracter√≠sticas y por la forma en que afectar√° la ‚Äúcurator√≠a‚ÄĚ del GAM).

La dificultad inicial ‚Äďpara su gesti√≥n- es conciliar el tener salas peque√Īas y una grande, se ve opacada por un error que ‚Äďa mi entender- puede ser decisivo en el futuro de GAM: la futura sala para 1.800 espectadores, con capacidad para una centena de m√ļsicos, tendr√° una p√©sima ac√ļstica.

GAM, CNCA (c)

GAM, CNCA (c)

¬ŅC√≥mo entender que un teatro con esa capacidad, con ese foso, en esa privilegiada ubicaci√≥n y en ese centro cultural, tendr√° una mala ac√ļstica, al punto de que tendr√° que funcionar con amplificaci√≥n?

El Teatro de la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Las Condes (por mencionar dos casos cercanos) pueden servir de ejemplos de los costos de tener mala ac√ļstica. Y el mismo GAM tiene un excelente ejemplo de buena ac√ļstica en una de sus salas, por lo que sabe las grandes ventajas que eso representa.

Los costos que el funcionamiento de esta segunda etapa ‚Äďas√≠ como est√° dise√Īada- pueden significar para el GAM hacen que sea necesario parar obras y revisar de manera profunda el proyecto.

Es preferible pagar ahora los costos de parar las obras y corregir el proyecto a condenar al GAM a tener el lastre permanente de una sala de p√©sima ac√ļstica para 1.800 espectadores.

GAM, corte de la futura sala, CNCA (c)

GAM, corte de la futura sala, CNCA (c)

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