Cultura
En el mes de la astronom√≠a UA y Orquesta Sinf√≥nica presentan concierto ‚ÄúEl universo‚ÄĚ
Publicado por: Comunicado de Prensa

La presentación será el jueves 3 de marzo en el Teatro Municipal de Antofagasta. La entrada es gratuita y liberada. Antofagasta, por primera vez en su historia, será la anfitriona de la Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.

En el mes de la astronom√≠a, un concierto √ļnico es el que presentar√° el jueves 3 de marzo la Orquesta Sinf√≥nica junto a la Universidad de Antofagasta titulado ‚ÄúEl Universo‚ÄĚ, en el contexto de la Reuni√≥n Anual de la Sociedad Chilena de Astronom√≠a, SOCHIAS, la que re√ļne a representantes de la comunidad astron√≥mica profesional de todo el pa√≠s, Antofagasta, por primera vez en su historia, ser√° la anfitriona.

La actividad ha sido coordinada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, y la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal. El evento cuenta además con la colaboración del Antofagasta Convention Bureau, ACB, y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

El Director de la Unidad de Astronom√≠a, Eduardo Unda-Sanzana ‚Äúeste concierto es un regalo de la Universidad de Antofagasta y la Corporaci√≥n Cultural de Antofagasta para los participantes en esta reuni√≥n nacional de astronom√≠a y para la comunidad completa en nuestra ciudad. Nos pareci√≥ que se trataba de una ocasi√≥n excelente para conectar a quienes desarrollan la actividad astron√≥mica profesional con el resto de la sociedad en cuyo seno desarrollan su trabajo‚ÄĚ.

A su vez agreg√≥ ‚Äúel arte nos permite alcanzar una conexi√≥n que trasciende al conocimiento espec√≠fico de cada persona sobre el cosmos, por lo que es un medio excelente para acercar a ambas comunidades. Hemos logrado incluir algunos estrenos de relevancia astron√≥mica y musical a nivel mundial en este concierto, por lo que esperamos que sea un programa que excite la imaginaci√≥n de la gente y contemos con su participaci√≥n‚ÄĚ.

Por su parte el Director de Comunicaciones y Producci√≥n, Oscar Rebolledo coment√≥ que ‚Äúinvito a que la comunidad no pierda la oportunidad de participar de esta actividad gratuita y sin retiro de entradas. Es muy interesante cuando dos disciplinas como la m√ļsica y la astronom√≠a se unen para entregar un espect√°culo de calidad al p√ļblico‚ÄĚ.

Concierto ‚ÄúEl universo‚ÄĚ
William Herschel “Sinfon√≠a 9 in Fa mayor”: Poca gente sabe que Herschel, adem√°s de ser uno de los astr√≥nomos de mayor relevancia en la historia de la astronom√≠a, fue tambi√©n m√ļsico. Antes de dedicarse por completo a la ciencia, y alcanzar hitos como el descubrimiento del planeta Urano, Herschel fue un talentoso m√ļsico que compuso 24 sinfon√≠as y varios conciertos. Su m√ļsica no ha sido ejecutada a menudo y casi no existen grabaciones de sus composiciones. En particular la Sinfon√≠a 9 no cuenta con grabaciones, de modo que se trata de una primicia a nivel mundial.

Eddie McGuire

Eddie McGuire “Sinfon√≠a de las galaxias” (movimientos I, III and IV): Este trabajo fue comisionado por la Escuela de F√≠sica y Astronom√≠a de la Universidad de St. Andrews (Escocia) para celebrar el A√Īo Internacional de la Luz 2015, y ha sido ejecutado s√≥lo una vez hasta ahora, en noviembre de 2015. La obra est√° inspirada en una investigaci√≥n llamada MaNGA, del proyecto SDSS, del cual Chile forma parte desde el a√Īo pasado a trav√©s de siete universidades, con la Universidad de Antofagasta siendo la √ļnica representante de la Regi√≥n de Antofagasta.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como