10 discos imperdibles de música infantil chilena

visitas

Se acerca la navidad y comienza la búsqueda del regalo perfecto. Elegir un juguete tal vez sea lo más fácil y rápido: la oferta es amplia y a los niños los entretiene… por un rato. Pero si se prefieren los obsequios con más sentido, que estimulen la imaginación y ayuden al desarrollo del lenguaje, una buena alternativa son los álbumes de música. En BioBioChile te queremos simplificar la vida con esta selección de CDs nacionales para niños grandes y chicos.

Tanto los libros como los discos son objetos que nunca pierden su valor. Una buena historia o una melodía rica en sonidos estimulan los sentidos de los pequeños, incluso desde antes de nacer.

A través de la música el auditor capta distintos tonos y ritmos que pueden ser interpretados como alegres, tristes, melancólicos, fuertes, suaves, etc. y, si la melodía es acompañada por letras, los niños además aprenden vocabulario a través de rimas que son más fáciles de recordar que la prosa.

Para Jorge Villagrán Ávila, profesor de Educación Musical de los colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes, la música es fundamental en el desarrollo integral, emocional y psicomotor de las personas: “Desde la voz de la madre en el vientre, los cantos de arrullo, el paisaje musical folclórico del entorno inmediato; hasta las canciones escolares para sistematizar la rutina, todo aquello va forjando una impronta afectiva que aporta en la arquitectura del pensamiento y expresión del niño y la niña”, afirma.

Para estimular a los hijos a través de la música, no es necesario exponerlos a obras exclusivas del ámbito infantil. En ese sentido, cualquier melodía les entrega información, pero hay que saber qué elegir, debido a que la oferta es amplísima y no todo aporta calidad y enseñanzas de vida valiosas. “La música comercial es predecible, de predominancia rítmica por sobre la melódica (como el reggaeton o la música bailable electrónica), sin variaciones y mono-temática, que entrega una representación pobre, poco elaborada y que busca saciar instintos elementales”, explica el profesor.

Villagrán recomienda escoger obras que contengan más elementos discursivos, con consistencia timbrística, diversas en sus ritmos y variadas u originales en las melodías: “Tal como los padres responsables no basarían la alimentación de sus hijos en el consumo de comida chatarra, la dieta musical más saludable es la que posee diversos elementos o tratamientos elaborados”, concluye.

1- Violeta y Víctor para niños – Grupo Zapallo (2013)

“Violeta Parra para niños y niñas” y “Grupo de música infantil Zapallo canta a Víctor Jara” del Grupo Zapallo son dos discos impecables y ricos musicalmente, que recuperan y acercan a los niños a dos importantes compositores chilenos.

En dichos álbumes, el conjunto infantil re-interpreta canciones como “Angelita Huenumán” y “Luchín” de Víctor; y “Run Run se fue pa’l norte” y “Casamiento de negros”, en el caso de Violeta. Discos que fácilmente captarán la atención del auditor con juegos de sonidos ricos en instrumentos y, a veces, acompañados por coros de niños. Un recorrido por temas alegres que evocan carnavales y fiestas y otros más melancólicos, pero no por eso menos llamativos acústicamente.

Rodrigo García, director del Grupo Zapallo, cuenta a BioBioChile que el primer CD que grabaron de esta colección fue el de la cantautora: “Pero nos topamos con un problema: Violeta Parra prácticamente no escribió nada para los niños, por lo tanto lo que hicimos fue buscar el repertorio más cercano, más folclórico e imprimirle el timbre del Zapallo utilizando instrumentos característicos y voces infantiles. En cambio, Víctor Jara sí hizo canciones para los niños y las niñas como “Luchín” e interpretó “El Conejí” del chileno Carlos Préndez Saldías. Por lo tanto, con el de Víctor fue virtualmente más fácil el desarrollo de la idea musical infantil”.

Los instrumentos utilizados en ambos discos son los mismos presentes a lo largo de la trayectoria musical del conjunto que ya suma 33 años: flautas dulces, flauta traversa, guitarra, tiple, bajo, batería, acordeón e instrumentos nativos. García describe el proceso creativo de ambos álbumes: “Fue exigente porque los repertorios que queríamos presentar eran bastante ‘adultos’, por lo tanto había que acercarlos al mundo infantil con sentido y congruencia. Fue un trabajo de mucho cariño y de una gran amplitud de ideas y razonamientos interesantes”.

Actualmente, Grupo Zapallo se encuentra trabajando en un álbum con la música del compositor Rolando Alarcón (1929-1973) célebre por temas como la resfalosa “Doña Javiera Carrera”, “Si somos americanos” y “Mocito que vas remando”. “Un gran maestro y músico que escribió una gran cantidad de canciones infantiles. Este disco va en la misma línea de los otros: acercar a estos folcloristas y creadores nacionales a los niños y niñas del país”, explica García.

https://www.youtube.com/watch?v=YfwSL2mBtkg

2- Antología – Mazapán (2010)

Mazapán es uno de los conjuntos de música infantil más popular en Chile. Adultos que fueron niños en la década de los ’80s crecieron escuchando temas como “Una cuncuna”, “La chinita Margarita” y la “Vaquita loca” y han traspasado esa herencia musical sus hijos. Es por eso que el disco “Antología” es uno de los grandes favoritos, compilando las obras más importantes de los primeros 10 años de vida del grupo.

La música de Mazapán es lúdica, alegre, cuenta historias (como en la “Mazamorra del poroto coscorrón”), entrega enseñanzas (“Por favor y gracias”) y combina una gran variedad de instrumentos: piano, guitarras, ukelele, flautas dulces, percusiones, xilófonos, metalófonos, viola da gamba, cello, flauta traversa, entre otros.

Lulú Corcuera, integrante de Mazapán, contó a BioBioChile que la inspiración de las canciones, por lo general, viene de las vivencias de cada una de las integrantes: “Con nuestros hijos cuando se les caía un diente o si había alguno llorón y ahora con las historias con nuestros nietos”. Asimismo, indica que uno de los principales desafíos del grupo es crear música que interese tanto a los niños como a los padres.

Los último discos de Mazapán son el CD en inglés “Sing and Play” (2009) y “Los juguetes del niño Jesús” (2004). A pesar de que no han vuelto a grabar hace ya varios años, el conjunto se mantiene activo con muchas presentaciones y Corcuera anuncia -atentos fans- que existe el proyecto de un nuevo álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=_c3_D89RsH4

3- Cantas, canto, cantemos – PinPon / Letra y música por Vittorio Cintolesi (1993)

El disco de Pin Pon, personaje creado por el actor Jorge Guerra, es un clásico de la música infantil chilena, cuya historia se remonta a 1965 con el programa de televisión del mismo nombre. Después de pasos por distintos canales y una pausa debido al exilio, sus últimos episodios tuvieron lugar en TVN entre los años 1991 y 1993.

El álbum se caracteriza por una dulzura y ternura que evocan el inocente mundo de los niños. Es didáctico, lleno de enseñanzas, con letras sencillas y fáciles de memorizar y cuenta con temas como “Pin Pon”, “Mi lápiz”, y “Método”. Está dividido en dos partes: la primera es interpretada por Guerra y en la segunda vienen sólo las melodías para que los pequeños prueben su memoria. Al finalizar la pista 15 (son 30 en total) y con un aire de romanticismo, se escucha a Pin Pon dar una instrucción difícil de entender para las generaciones actuales: “Ahora da vuelta el cassette y vamos a cantar todos juntos” (el disco fue originalmente grabado en ese formato).

Escuchar las canciones del disco acá.

4- Antología Infantil – Charo Cofré (2008)

Charo Cofré es una de las representantes de la Nueva Canción Chilena (movimiento musical y social que se desarrolló durante la década de los ’60s) y cuenta con una larga trayectoria como folclorista con creaciones dirigidas tanto a niños como adultos. En 1973 ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con el tema “Mi río” de Julio Numhauser. Ese mismo año y, a raíz del golpe militar, debió exiliarse en Italia donde grabó el disco “¿En dónde tejemos la ronda?” en el cual musicaliza una selección de poemas de Gabriela Mistral.

“Antología infantil” es una recopilación de esas rondas y también de canciones pertenecientes al disco “Tolín, tolín, tolán” (1971) con letras de María de la Luz Uribe. El instrumento principal es la guitarra que evoca los sonidos del folclore chileno, pero además en algunos temas hay presencia de flautas dulces y percusión.

Este CD contiene los sabores de las tradiciones chilenas, familiarizando a los niños con la herencia folclórica y contándoles historias sobre reyes de papel, soldados trifaldones y señoritas aseñoradas. En un mundo cada vez más globalizado, donde los jóvenes están expuestos a mucha música extranjera envasada, la labor de Cofré se vuelve de una tremenda importancia en una vuelta hacia las raíces y la recuperación del rico patrimonio de Gabriela Mistral.

https://www.youtube.com/watch?v=dZzB_67p4FY

5- 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo – 31 Minutos (2012)

El programa de televisión 31 Minutos, de la productora Aplaplac, entró a revolucionar la manera en que se hacía música infantil hasta ese momento. 31 Minutos se aleja de las historias delicadas y de la cursilería de temas de la tradición musical infantil del tipo “tengo una muñeca vestida de azul (…) la llevé a paseo y se me resfrió, hoy la tengo en cama con mucho dolor”. En una explosión de creatividad las muñecas cantan, con música más rockera que de cuna, y le cuentan historias secretas a sus dueñas.

“31 canciones de amor y una canción de Guaripolo” es un disco cuyo sello principal es el humor, con una cuota de irreverencia y rebeldía que potencia el riquísimo mundo creativo e imaginario que tienen los niños. Los sonidos son modernos con guitarras eléctricas, bajos y sintetizadores. La Sonora de Tommy Rey participa como invitada interpretando “Yo nunca vi televisión”. Otros éxitos del disco son “Objeción denegada”, “Doggy style”, “Calurosa navidad” y “Rin raja”.

https://www.youtube.com/watch?v=EoHn1t3sp-k

6- Cantando hablo mejor 3 – Cantando Aprendo a Hablar

Cantando Aprendo a Hablar fue creado por un grupo de fonoaudiólogas de la Universidad de Chile generando material audiovisual (CD’s y DVD’s) para apoyar habilidades lingüísticas y auditivas de los niños.

Las melodías son sencillas, alegres y contagiosas y las letras se enfocan en el aprendizaje de algún sonido o palabra, insistiendo en su repetición para que los pequeños aprendan a hablar correctamente. La idea es que a través del juego, al que les invita la música, los auditores aprendan de manera didáctica a pronunciar.

“Cantando hablo mejor 3” cuenta con entretenidas canciones como “El mono de nieve” (para practicar la combinación ie) y “El lobito Caulimón” (ensayar el sonido au). Sin embargo, es recomendable revisar la extensa oferta del grupo para ver qué disco se enfoca más en las áreas que cada niño requiere profundizar.

https://www.youtube.com/watch?v=BuSx2OroA-4

7- Travesuras – Inti Illimani Histórico (2010)

“Travesuras” es un álbum de Inti Illimani dedicado al mundo de la infancia y, como el mismo Horacio Salinas ha explicado a los medios de comunicación, más que un CD infantil es un disco dedicado al mundo y a las temáticas de los niños. Sin embargo, la línea entre qué escuchan los pequeños y qué escuchan los adultos no siempre está bien definida, por lo que “Travesuras” es un disco que perfectamente puede encantar al público infantil, sobre todo con los temas más lúdicos como el “Quinteto del tren”.

Este trabajo, con toda la calidad y riqueza musical que caracteriza al grupo, incluye el uso de instrumentos novedosos como la melódica (viento y teclado) y el acordeón. Después de 43 años de recorrido del Inti, “Travesuras” es la primera grabación inspirada en los sonidos y colores de la niñez.
Otros temas que destacan en este álbum son “Danza negra”, “No me cumbén” y “Cinco veces” que nació a partir de la musicalización realizada por José Seves del primer poema de amor de un niño de 9 años.

https://www.youtube.com/watch?v=wk4UQZ96L34

8- Los cantos de Tikitiklip con elenco artesanal – Ojitos Producciones (2005)

Ojitos Producciones fue creada por Alejandra Egaña y Paz Puga para desarrollar contenidos y material audivisual para acercar a los niños a las raíces culturales chilenas de manera entretenida. De este modo, el año 2005 nace Tikitiklip con una serie de video clips que dan vida a diversas artesanías, contando historias a través de la música.

Las 12 canciones pertenecientes a la serie “Tikitiklip con elenco artesanal” se encuentran disponibles en CD. Las letras de los temas son de María de la Luz Uribe (las mismas interpretadas de manera más folclórica por Charo Cofré en su disco “Tolín, tolín, tolán”) y la música es de Miranda y Tobar.

Algunos ejemplos son “El tonto Perico”, “Viaje a Concepción” y “Quita y Pon, con la piel de gallina”. A través de melodías variadas y contemporáneas, se relatan historias ingeniosas con un corte moderno y al mismo tiempo tradicional.

https://www.youtube.com/watch?v=mLhm7IM_pCg

9- Décimas de Segundo – Álvaro Prieto (2007)

En el año 2005 Álvaro Prieto escribió el libro Décimas de Segundo con el cual ganó el premio Marta Brunet 2005 en la categoría poesía. Un texto que recoge la tradición de los versos populares chilenos, a través de las historias que cuenta el anciano Segundo.

El 2007 Prieto (que fue vocalista y compositor de la banda de rock Los Miserables) musicalizó el libro, transformándose en un CD con el mismo nombre. En el disco hay una mezcla amplia de estilos: desde los sonidos más tradicionales con guitarra (“Juanito Tapia y las nubes”), hasta temas más “rapeados” como “El milagro de la higuera”.

Escucha acá extractos de las canciones.

10- Cantando cuentos – Acuarela (1999)

El conjunto Acuarela fue fundado el año 1990 por un grupo de profesoras de música de la Universidad de Chile.

En su sitio de Facebook, el grupo explica que su objetivo es aportar a la cultura con un amplio repertorio de canciones, juegos y cuentos musicales para desarrollar en los niños el gusto por la música, la creatividad y expresión imaginativa.

Acuarela es una invitación a viajar por el mágico e increíble mundo de las hadas, de los duendes, los ángeles, etc. a través de sonidos delicados de guitarras, flautas traversas y triángulos, entre otros, acompañados por dulces voces femeninas.

“Cantando cuentos” contiene temas como “Semilla de trigo”, “Cuento de los enanos pirquineros” y “¡Ya llegó el circo!”.

https://www.youtube.com/watch?v=kDl4cgBmW7U

Diez discos de autores nacionales que estimularán los sentidos de tus hijos, promoviendo el desarrollo de la imaginación y la creatividad de manera entretenida, y ayudándoles a apreciar el patrimonio cultural a través de los sonidos: “Sin música la vida sería un error” (Friedrich Nietzsche 1844-1900).

¡No te olvides de compartir con nosotros tus discos infantiles favoritos!

    visitas

Se acerca la navidad y comienza la búsqueda del regalo perfecto. Elegir un juguete tal vez sea lo más fácil y rápido: la oferta es amplia y a los niños los entretiene… por un rato. Pero si se prefieren los obsequios con más sentido, que estimulen la imaginación y ayuden al desarrollo del lenguaje, una buena alternativa son los álbumes de música. En BioBioChile te queremos simplificar la vida con esta selección de CDs nacionales para niños grandes y chicos.

Tanto los libros como los discos son objetos que nunca pierden su valor. Una buena historia o una melodía rica en sonidos estimulan los sentidos de los pequeños, incluso desde antes de nacer.

A través de la música el auditor capta distintos tonos y ritmos que pueden ser interpretados como alegres, tristes, melancólicos, fuertes, suaves, etc. y, si la melodía es acompañada por letras, los niños además aprenden vocabulario a través de rimas que son más fáciles de recordar que la prosa.

Para Jorge Villagrán Ávila, profesor de Educación Musical de los colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes, la música es fundamental en el desarrollo integral, emocional y psicomotor de las personas: “Desde la voz de la madre en el vientre, los cantos de arrullo, el paisaje musical folclórico del entorno inmediato; hasta las canciones escolares para sistematizar la rutina, todo aquello va forjando una impronta afectiva que aporta en la arquitectura del pensamiento y expresión del niño y la niña”, afirma.

Para estimular a los hijos a través de la música, no es necesario exponerlos a obras exclusivas del ámbito infantil. En ese sentido, cualquier melodía les entrega información, pero hay que saber qué elegir, debido a que la oferta es amplísima y no todo aporta calidad y enseñanzas de vida valiosas. “La música comercial es predecible, de predominancia rítmica por sobre la melódica (como el reggaeton o la música bailable electrónica), sin variaciones y mono-temática, que entrega una representación pobre, poco elaborada y que busca saciar instintos elementales”, explica el profesor.

Villagrán recomienda escoger obras que contengan más elementos discursivos, con consistencia timbrística, diversas en sus ritmos y variadas u originales en las melodías: “Tal como los padres responsables no basarían la alimentación de sus hijos en el consumo de comida chatarra, la dieta musical más saludable es la que posee diversos elementos o tratamientos elaborados”, concluye.

1- Violeta y Víctor para niños – Grupo Zapallo (2013)

“Violeta Parra para niños y niñas” y “Grupo de música infantil Zapallo canta a Víctor Jara” del Grupo Zapallo son dos discos impecables y ricos musicalmente, que recuperan y acercan a los niños a dos importantes compositores chilenos.

En dichos álbumes, el conjunto infantil re-interpreta canciones como “Angelita Huenumán” y “Luchín” de Víctor; y “Run Run se fue pa’l norte” y “Casamiento de negros”, en el caso de Violeta. Discos que fácilmente captarán la atención del auditor con juegos de sonidos ricos en instrumentos y, a veces, acompañados por coros de niños. Un recorrido por temas alegres que evocan carnavales y fiestas y otros más melancólicos, pero no por eso menos llamativos acústicamente.

Rodrigo García, director del Grupo Zapallo, cuenta a BioBioChile que el primer CD que grabaron de esta colección fue el de la cantautora: “Pero nos topamos con un problema: Violeta Parra prácticamente no escribió nada para los niños, por lo tanto lo que hicimos fue buscar el repertorio más cercano, más folclórico e imprimirle el timbre del Zapallo utilizando instrumentos característicos y voces infantiles. En cambio, Víctor Jara sí hizo canciones para los niños y las niñas como “Luchín” e interpretó “El Conejí” del chileno Carlos Préndez Saldías. Por lo tanto, con el de Víctor fue virtualmente más fácil el desarrollo de la idea musical infantil”.

Los instrumentos utilizados en ambos discos son los mismos presentes a lo largo de la trayectoria musical del conjunto que ya suma 33 años: flautas dulces, flauta traversa, guitarra, tiple, bajo, batería, acordeón e instrumentos nativos. García describe el proceso creativo de ambos álbumes: “Fue exigente porque los repertorios que queríamos presentar eran bastante ‘adultos’, por lo tanto había que acercarlos al mundo infantil con sentido y congruencia. Fue un trabajo de mucho cariño y de una gran amplitud de ideas y razonamientos interesantes”.

Actualmente, Grupo Zapallo se encuentra trabajando en un álbum con la música del compositor Rolando Alarcón (1929-1973) célebre por temas como la resfalosa “Doña Javiera Carrera”, “Si somos americanos” y “Mocito que vas remando”. “Un gran maestro y músico que escribió una gran cantidad de canciones infantiles. Este disco va en la misma línea de los otros: acercar a estos folcloristas y creadores nacionales a los niños y niñas del país”, explica García.

https://www.youtube.com/watch?v=YfwSL2mBtkg

2- Antología – Mazapán (2010)

Mazapán es uno de los conjuntos de música infantil más popular en Chile. Adultos que fueron niños en la década de los ’80s crecieron escuchando temas como “Una cuncuna”, “La chinita Margarita” y la “Vaquita loca” y han traspasado esa herencia musical sus hijos. Es por eso que el disco “Antología” es uno de los grandes favoritos, compilando las obras más importantes de los primeros 10 años de vida del grupo.

La música de Mazapán es lúdica, alegre, cuenta historias (como en la “Mazamorra del poroto coscorrón”), entrega enseñanzas (“Por favor y gracias”) y combina una gran variedad de instrumentos: piano, guitarras, ukelele, flautas dulces, percusiones, xilófonos, metalófonos, viola da gamba, cello, flauta traversa, entre otros.

Lulú Corcuera, integrante de Mazapán, contó a BioBioChile que la inspiración de las canciones, por lo general, viene de las vivencias de cada una de las integrantes: “Con nuestros hijos cuando se les caía un diente o si había alguno llorón y ahora con las historias con nuestros nietos”. Asimismo, indica que uno de los principales desafíos del grupo es crear música que interese tanto a los niños como a los padres.

Los último discos de Mazapán son el CD en inglés “Sing and Play” (2009) y “Los juguetes del niño Jesús” (2004). A pesar de que no han vuelto a grabar hace ya varios años, el conjunto se mantiene activo con muchas presentaciones y Corcuera anuncia -atentos fans- que existe el proyecto de un nuevo álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=_c3_D89RsH4

3- Cantas, canto, cantemos – PinPon / Letra y música por Vittorio Cintolesi (1993)

El disco de Pin Pon, personaje creado por el actor Jorge Guerra, es un clásico de la música infantil chilena, cuya historia se remonta a 1965 con el programa de televisión del mismo nombre. Después de pasos por distintos canales y una pausa debido al exilio, sus últimos episodios tuvieron lugar en TVN entre los años 1991 y 1993.

El álbum se caracteriza por una dulzura y ternura que evocan el inocente mundo de los niños. Es didáctico, lleno de enseñanzas, con letras sencillas y fáciles de memorizar y cuenta con temas como “Pin Pon”, “Mi lápiz”, y “Método”. Está dividido en dos partes: la primera es interpretada por Guerra y en la segunda vienen sólo las melodías para que los pequeños prueben su memoria. Al finalizar la pista 15 (son 30 en total) y con un aire de romanticismo, se escucha a Pin Pon dar una instrucción difícil de entender para las generaciones actuales: “Ahora da vuelta el cassette y vamos a cantar todos juntos” (el disco fue originalmente grabado en ese formato).

Escuchar las canciones del disco acá.

4- Antología Infantil – Charo Cofré (2008)

Charo Cofré es una de las representantes de la Nueva Canción Chilena (movimiento musical y social que se desarrolló durante la década de los ’60s) y cuenta con una larga trayectoria como folclorista con creaciones dirigidas tanto a niños como adultos. En 1973 ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con el tema “Mi río” de Julio Numhauser. Ese mismo año y, a raíz del golpe militar, debió exiliarse en Italia donde grabó el disco “¿En dónde tejemos la ronda?” en el cual musicaliza una selección de poemas de Gabriela Mistral.

“Antología infantil” es una recopilación de esas rondas y también de canciones pertenecientes al disco “Tolín, tolín, tolán” (1971) con letras de María de la Luz Uribe. El instrumento principal es la guitarra que evoca los sonidos del folclore chileno, pero además en algunos temas hay presencia de flautas dulces y percusión.

Este CD contiene los sabores de las tradiciones chilenas, familiarizando a los niños con la herencia folclórica y contándoles historias sobre reyes de papel, soldados trifaldones y señoritas aseñoradas. En un mundo cada vez más globalizado, donde los jóvenes están expuestos a mucha música extranjera envasada, la labor de Cofré se vuelve de una tremenda importancia en una vuelta hacia las raíces y la recuperación del rico patrimonio de Gabriela Mistral.

https://www.youtube.com/watch?v=dZzB_67p4FY

5- 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo – 31 Minutos (2012)

El programa de televisión 31 Minutos, de la productora Aplaplac, entró a revolucionar la manera en que se hacía música infantil hasta ese momento. 31 Minutos se aleja de las historias delicadas y de la cursilería de temas de la tradición musical infantil del tipo “tengo una muñeca vestida de azul (…) la llevé a paseo y se me resfrió, hoy la tengo en cama con mucho dolor”. En una explosión de creatividad las muñecas cantan, con música más rockera que de cuna, y le cuentan historias secretas a sus dueñas.

“31 canciones de amor y una canción de Guaripolo” es un disco cuyo sello principal es el humor, con una cuota de irreverencia y rebeldía que potencia el riquísimo mundo creativo e imaginario que tienen los niños. Los sonidos son modernos con guitarras eléctricas, bajos y sintetizadores. La Sonora de Tommy Rey participa como invitada interpretando “Yo nunca vi televisión”. Otros éxitos del disco son “Objeción denegada”, “Doggy style”, “Calurosa navidad” y “Rin raja”.

https://www.youtube.com/watch?v=EoHn1t3sp-k

6- Cantando hablo mejor 3 – Cantando Aprendo a Hablar

Cantando Aprendo a Hablar fue creado por un grupo de fonoaudiólogas de la Universidad de Chile generando material audiovisual (CD’s y DVD’s) para apoyar habilidades lingüísticas y auditivas de los niños.

Las melodías son sencillas, alegres y contagiosas y las letras se enfocan en el aprendizaje de algún sonido o palabra, insistiendo en su repetición para que los pequeños aprendan a hablar correctamente. La idea es que a través del juego, al que les invita la música, los auditores aprendan de manera didáctica a pronunciar.

“Cantando hablo mejor 3” cuenta con entretenidas canciones como “El mono de nieve” (para practicar la combinación ie) y “El lobito Caulimón” (ensayar el sonido au). Sin embargo, es recomendable revisar la extensa oferta del grupo para ver qué disco se enfoca más en las áreas que cada niño requiere profundizar.

https://www.youtube.com/watch?v=BuSx2OroA-4

7- Travesuras – Inti Illimani Histórico (2010)

“Travesuras” es un álbum de Inti Illimani dedicado al mundo de la infancia y, como el mismo Horacio Salinas ha explicado a los medios de comunicación, más que un CD infantil es un disco dedicado al mundo y a las temáticas de los niños. Sin embargo, la línea entre qué escuchan los pequeños y qué escuchan los adultos no siempre está bien definida, por lo que “Travesuras” es un disco que perfectamente puede encantar al público infantil, sobre todo con los temas más lúdicos como el “Quinteto del tren”.

Este trabajo, con toda la calidad y riqueza musical que caracteriza al grupo, incluye el uso de instrumentos novedosos como la melódica (viento y teclado) y el acordeón. Después de 43 años de recorrido del Inti, “Travesuras” es la primera grabación inspirada en los sonidos y colores de la niñez.
Otros temas que destacan en este álbum son “Danza negra”, “No me cumbén” y “Cinco veces” que nació a partir de la musicalización realizada por José Seves del primer poema de amor de un niño de 9 años.

https://www.youtube.com/watch?v=wk4UQZ96L34

8- Los cantos de Tikitiklip con elenco artesanal – Ojitos Producciones (2005)

Ojitos Producciones fue creada por Alejandra Egaña y Paz Puga para desarrollar contenidos y material audivisual para acercar a los niños a las raíces culturales chilenas de manera entretenida. De este modo, el año 2005 nace Tikitiklip con una serie de video clips que dan vida a diversas artesanías, contando historias a través de la música.

Las 12 canciones pertenecientes a la serie “Tikitiklip con elenco artesanal” se encuentran disponibles en CD. Las letras de los temas son de María de la Luz Uribe (las mismas interpretadas de manera más folclórica por Charo Cofré en su disco “Tolín, tolín, tolán”) y la música es de Miranda y Tobar.

Algunos ejemplos son “El tonto Perico”, “Viaje a Concepción” y “Quita y Pon, con la piel de gallina”. A través de melodías variadas y contemporáneas, se relatan historias ingeniosas con un corte moderno y al mismo tiempo tradicional.

https://www.youtube.com/watch?v=mLhm7IM_pCg

9- Décimas de Segundo – Álvaro Prieto (2007)

En el año 2005 Álvaro Prieto escribió el libro Décimas de Segundo con el cual ganó el premio Marta Brunet 2005 en la categoría poesía. Un texto que recoge la tradición de los versos populares chilenos, a través de las historias que cuenta el anciano Segundo.

El 2007 Prieto (que fue vocalista y compositor de la banda de rock Los Miserables) musicalizó el libro, transformándose en un CD con el mismo nombre. En el disco hay una mezcla amplia de estilos: desde los sonidos más tradicionales con guitarra (“Juanito Tapia y las nubes”), hasta temas más “rapeados” como “El milagro de la higuera”.

Escucha acá extractos de las canciones.

10- Cantando cuentos – Acuarela (1999)

El conjunto Acuarela fue fundado el año 1990 por un grupo de profesoras de música de la Universidad de Chile.

En su sitio de Facebook, el grupo explica que su objetivo es aportar a la cultura con un amplio repertorio de canciones, juegos y cuentos musicales para desarrollar en los niños el gusto por la música, la creatividad y expresión imaginativa.

Acuarela es una invitación a viajar por el mágico e increíble mundo de las hadas, de los duendes, los ángeles, etc. a través de sonidos delicados de guitarras, flautas traversas y triángulos, entre otros, acompañados por dulces voces femeninas.

“Cantando cuentos” contiene temas como “Semilla de trigo”, “Cuento de los enanos pirquineros” y “¡Ya llegó el circo!”.

https://www.youtube.com/watch?v=kDl4cgBmW7U

Diez discos de autores nacionales que estimularán los sentidos de tus hijos, promoviendo el desarrollo de la imaginación y la creatividad de manera entretenida, y ayudándoles a apreciar el patrimonio cultural a través de los sonidos: “Sin música la vida sería un error” (Friedrich Nietzsche 1844-1900).

¡No te olvides de compartir con nosotros tus discos infantiles favoritos!