Colo Colo sufrió una sorpresiva derrota por 0-1 ante San Marcos de Arica, en el Estadio Monumental y con un hombre menos todo el complemento y cedió el liderato a Universidad de Concepción por diferencia de goles, cumplida la novena fecha del Apertura.

Con la novedad del paraguayo Leo Cáceres en defensa y del canterano Gabriel Suazo en mediocampo, el equipo albo tuvo una media hora de alto nivel, donde tuvo al menos cuatro chances claras y transformó en figura al portero del ‘Santo’, Pedro Carrizo.

La primera fue una buena contención ante potente disparo de Humberto Suazo a los 10 minutos y luego mandó al córner un remate de Gonzalo Fierro desde fuera del área (18′). Además, el Suazo joven desvió por muy poco (19′) y luego Carrizo desvió con su mano izquierda ante la arremetida en solitario de Vecchio (21′).

Pasó el ‘chaparrón’, y dos bombas de estruendo lanzadas por la barra local, y el elenco de Marco Antonio Figueroa (que dirigió en cancha Alejandro Hisis) se envalentonó y casi sorprende al Monumental con un enorme disparo de Pablo Corral que reventó el travesaño (27′) cuando Justo Villar volaba de manera estéril.

Arica manejaba bien el balón con un circuito de buen pie con Rivera, Jopia, Nico Fagundes y el mismo Corral, y fue así que hubo un jugador que se desesperó y dejó a los albos con 10: fue el capitán, Gonzalo Fierro, quien recibió una falta de Vásquez y no encontró nada mejor que darle un pisotón con su pierna izquierda (41′). Bien expulsado por el árbitro Claudio Puga, a instancia del cuarto juez, Julio Bascuñán.

En el complemento el DT albo José Luis Sierra buscó abrir la cancha con la entrada de Camilo Rodríguez por un tibio Andrés Viches (46′) y el ‘Cacique’ tuvo más el balón, pero no profundizó y no se generó chances claras. Ante ello el ‘Coto’ dispuso la entrada de Juan Delgado por un exhausto ‘Chupete’ Suazo (69′), que anotó el agónico 3-2 ante Copiapó en Copa Chile, pero en el otro banco ingresaba Nicolás Bubas por Alejandro Vásquez (68′).

La movida de Hisis fue perfecta, porque el argentino Bubas recibió un buen cambio de frente de Augusto Barrios, superó la feble marca de Beausejour y sacó un latigazo tan fuerte que no pudo detener Villar, pese a ir a su palo (70′). Golazo y festejo de un puñado de hinchas ubicados en el sector sur.

El ‘Cacique’ se fue con todo arriba, con más fuerza que fútbol ante la ausencia del desgarrado Jaime Valdés, y por ello entró Juan Abarca a fortalecer la zaga y Kevin Medel (hermano de Gary) a apoyar el mediocampo del visitante. Ello fue fundamental para maniatar las intenciones albas y lograr así su cuarto triunfo seguido para el equipo de la XV Región, ante la decepción de los hinchas del ‘Cacique’ que llegaron en buen número al Monumental.

Con este resultado, Colo Colo ahora está segundo con 21 puntos, porque Universidad de Concepción alcanzó las mismas 21 unidades, pero con mejor diferencia de gol (+10 contra +8) y sufrió su segunda derrota seguida en el certamen, tras el 1-2 ante la UC, hoy tercera (19). En cambio, San Marcos de Arica alcanza el quinto puesto con 16 y se mete en zona de liguilla.

Ahora el elenco del ‘Coto’ Sierra se enfocará en la revancha de cuartos de final de Copa Chile ante Deportes Copiapó del próximo jueves (tiene ventaja 3-2) y luego visitará el próximo domingo al mediodía a Huachipato en el CAP de Talcahuano. En tanto, el equipo de Figueroa e Hisis recibirá a San Luis el próximo sábado 24 a las 22:30 en el estadio ‘Carlos Dittborn’.