Cultura
22¬į FICValdivia anunci√≥ su palmar√©s en Aula Magna de la UACh
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quince premios se entregaron en una ceremonia de clausura abierta a todo p√ļblico, realizada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile este domingo 10 de octubre.

Mejor Película Largometraje Chileno se lo llevó Atrapados en Japón, de Vivienne Barry, mientras que la cinta francesa Motu Maeva, ópera prima de Maureen Fazendeiro obtuvo el galardón a Mejor Película Largometraje Internacional.

A las 20:30 horas del s√°bado 10 de octubre, se llev√≥ a cabo la Ceremonia de Premiaci√≥n del 22¬ļ Festival Internacional de Cine de Valdivia. Esta vez, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, en una ceremonia de car√°cter abierto para todo p√ļblico, que fue conducida por la actriz Blanca Lewin.

Con la sala llena, se dieron a conocer los ganadores que este a√Īo entreg√≥ el Festival. Posteriormente a las 22:45 en el Cineplanet se exhibir√° la pel√≠cula oficial de clausura Office, comedia musical del realizador proveniente de Hong Kong, Johnnie To.

La ceremonia estuvo marcada adem√°s, por los homenajes a dos grandes realizadores. Se entreg√≥ el Premio a la Trayectoria a la cineasta ind√≠gena m√°s reconocida a nivel mundial, Alanis Obomsawin y tambi√©n a Jos√© ‚ÄúPepe‚ÄĚ Rom√°n, documentalista, cr√≠tico y guionista nacional, c√©lebre por los registros que realiz√≥ durante las d√©cadas del 70 y 80.

Palmar√©s 22¬į FICVALDIVIA

Mejor Película Largometraje Internacional: Motu Maeva, de Maureen Fazendeiro. Francia. 2014. 42’. Premiere Latinoamericana

Viaja a trav√©s de la memoria de Sonja Andr√©, una aventurera del siglo XX, que vive en un refugio que construy√≥ con sus propias manos, en la isla de Motu Maeva. Sin orden cronol√≥gico o ruta espec√≠fica, sus recuerdos nos llevan a eventos relevantes y an√©cdotas peque√Īas, en un movimiento sin fin. Vamos de Chad a Indochina a Tahit√≠; despu√©s, una breve pausa, un momento de paz, una canci√≥n, y despegamos de nuevo. Libertad total: solo las im√°genes captadas en Super-8, entre los 50 y los 70 y el relato de una mujer cuyo estado civil y heridas secretas nunca conoceremos del todo.
Más información en el sitio: www.grec-info.com

Premio Especial del Jurado Largometraje Internacional: El Movimiento, de Benjamín Naishtat. Argentina-Corea del Sur

Es la primera mitad del siglo XIX. Una tierra inmensa y desolada ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, el nombre de la fuerza política que dicen representar.

EL MOVIMIENTO – TRAILER from PUCARA cine on Vimeo.

Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional: Strange Particles, de Denis Klebleev. Rusia

El joven f√≠sico cu√°ntico Konstantin ense√Īa en una universidad y, en el verano, se va al campus de la universidad cerca del mar. De d√≠a, ense√Īa a un grupo de estudiantes y, de noche, mantiene el orden en los dormitorios. Los estudiantes prefieren el verano, las chicas y su propia juventud a la f√≠sica. Pero, como pez fuera del agua, Konstantin percibe la realidad que lo rodea a trav√©s del lente de la f√≠sica y siente la oposici√≥n entre el mundo cl√°sico y el cu√°ntico; no parecen encajar.

Menci√≥n Especial del Jurado Largometraje Internacional: A Punto de Despegar, de Lorena Best Urday y Robinson D√≠az Sifuentes. Per√ļ

San Agust√≠n ten√≠a m√°s de 100 a√Īos de historia. Rodeados de campos de cultivo, sus pobladores vivieron a espaldas de la ciudad. Sin embargo, siempre supieron que ser√≠an desalojados. Sucedi√≥ en 2013, por la ampliaci√≥n del aeropuerto de Lima. Ante lo inexorable, sus pobladores resisten a trav√©s de su memoria y dignidad, mientras los aviones no paran de despegar.

Más información en su página.

Mejor Película Largometraje Chileno: Atrapados en Japón, de Vivienne Barry. Chile. 2015. 67’. Premiere Mundial

Debido al ataque a Pearl Harbor (1941), seis periodistas chilenos en visita oficial a Jap√≥n y que regresaban a Chile en barco, debieron devolverse y permanecer en ese pa√≠s atrapados en plena guerra. Despu√©s de un a√Īo fueron evacuados en una nave de intercambio de prisioneros que dio la vuelta al mundo. La reconstrucci√≥n de este episodio lleva al reencuentro de una hija con su padre fallecido a temprana edad.

Premio Especial del Jurado Largometraje Chileno: Sin Norte, de Fernando Lavanderos

Esteban viaja hacia el norte por la carretera siguiendo los pasos de Isabel. Su ruta lo lleva por distintos pueblos de un desértico y desconocido Chile profundo, llegando a los lugares donde ella estuvo y encontrando a gente que la conoció. Pero a medida que avanza, su objetivo inicial se va fundiendo con lo que aparece en el camino. El proceso va siendo el fin en sí mismo, en un concierto de personajes y paisajes tan increíbles como reales.

Más información en su página.

Mejor Cortometraje Latinoamericano: Primavera, de Joaquín Tapia Guerra. Bolivia

Dayana vive con su abuela y sus dos hermanos en el campo. Va a la escuela, sale a pasear a sus cabras, ayuda en su casa. Es elegida Reina Primavera para la coronación anual de su escuela. Consigue un hermoso vestido blanco, se hace un peinado especial y asiste a la celebración, que es un poco triste de alguna manera. Luego que todo pasa, ella vuelve a su vida en el campo.

Premio Especial del Jurado Cortometraje Latinoamericano: √ďrgano, de Iv√°n D‚ÄôOnadio. Per√ļ

C√≥mo algo de lo que estamos compuestos, algo que somos, quiz√°s lo m√°s √≠ntimo de nosotros, nuestra carne, nuestros sonidos corporales, nuestra animalidad, nos puede suscitar a√ļn perplejidad e inquietud…

Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano: Historia de un Oso, de Gabriel Osorio.

Un viejo oso sale todos los días a una esquina de una muy transitada calle. A través de un teatro de marionetas de hojalata que fabricó, el oso nos contará la historia de su vida.

Premio a la Trayectoria: Alanis Obomsawin

Premio a la Trayectoria: Jos√© ‚ÄúPepe‚ÄĚ Rom√°n

3¬ļ Concurso de Desarrollo de Largometrajes Instituto Profesional Arcos / Festival Internacional de Cine de Valdivia:

Ganador: Los Colonos, de Felipe G√°lvez
Mención del Jurado: Proyecto La Nona, de Camila José Donoso
Mención del Jurado: Proyecto Fiebre, de Elisa Eliash
Mención del Jurado, Proyecto Martirio de Juna Cáceres

Tendencias Ahora