Cultura
Obras de Espa√Īa y Latinoam√©rica se presentar√°n en Festival Danzalborde 2015
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Obras de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Espa√Īa, M√©xico, Panam√° y Uruguay se presentar√°n en la versi√≥n 14 del Festival Internacional Danzalborde, evento apoyado por Fondart e Iberescena que ofrece una selecci√≥n de obras de alto impacto y corporalidades diversas.

Comprometidos en convocar lo mejor de la danza contempor√°nea de la escena internacional, el Festival Internacional Danzalborde, este a√Īo trabajar√° con el Fondo de Iberescena, para la convocatoria de importantes compa√Ī√≠as del mundo hispano parlante, donde ya cuenta en su programaci√≥n con compa√Ī√≠as procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Espa√Īa, M√©xico, Panam√° y Uruguay.

Iv√°n S√°nchez, Co Director del Festival Danzalborde destaca el sello que tendr√° esta nueva versi√≥n: ‚ÄúDanzalborde, en su versi√≥n de los 14 a√Īos, se ha implicado en la presencia de programadores de Festivales latinoamericanos, con la presencia de directores y co directores de espacios de residencia tambi√©n de Sudam√©rica y la presencia de Casas de Danza de Europa, con la idea de organizar un tejido en el cual se pueda compartir y conversar con la comunidad temas como gesti√≥n, contenidos, formatos, l√≠neas curatoriales de cada espacio del festival, b√ļsqueda de lugares comunes y lugares de encuentro y, de esa forma, proyectar artistas locales a otras plataformas. Tambi√©n vamos a tener una fuerte presencia sudamericana, en la programaci√≥n, con tres pa√≠ses que nunca hab√≠an asistido ac√° al Festival, como Brasil, Panam√° y Costa Rica‚ÄĚ.

Iberescena

El Fondo Iberoamericano Iberescena, fue creado en el a√Īo 2006, sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiz√≥ en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecuci√≥n de un programa de fomento, intercambio e integraci√≥n de la actividad de las artes esc√©nicas iberoamericanas. Iberescena a trav√©s de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembro y por medio de ayudas financieras, la creaci√≥n de un espacio de integraci√≥n de las Artes Esc√©nicas.

El apoyo de Fondart, sumado al de Iberescena han sido un gran aporte para el desarrollo de esta versi√≥n del Festival, seg√ļn lo destaca su Co Director, Iv√°n S√°nchez: ‚Äú el formato de Iberescena es una propuesta o recursos econ√≥micos para la movilidad de pa√≠ses suscritos a este acuerdo internacional Iberoamericano, que nos permite facilitar la circulaci√≥n y la llegada de una compa√Ī√≠a de Brasil, Panam√°, Argentina, Costa Rica y representantes de Festivales y espacios de residencia latinoamericanos como son la presencia de Paula Guiria, Directora del Festival Internacional de Danza de Montevideo y de Ximena Blaya, Directora del FIDEBA (Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires) y Vera Garat del espacio de residencia PAR de Montevideo, quienes van a estar compartiendo su experiencia con los artistas locales y la comunidad en general, ya que todos podemos aprender de estos espacios de gesti√≥n y de intercambio‚Äú.

Obras confirmadas

Algunas de las obras confirmadas para este a√Īo corresponden a:

Brasil / ‚ÄúMordedores‚ÄĚ

De Improbables Producciones, bajo la dirección de Marcela Levi y Lucía Russo.

En su rese√Īa de presentaci√≥n la compa√Ī√≠a nos habla del trabajo de Marcela Levi y Lucia Russo, ‚Äúquienes dieron inicio a un proceso de larga duraci√≥n que demandaba la participaci√≥n de performers en una investigaci√≥n sobre la violencia, entendida y experimentada m√°s all√° de sus connotaciones inmediatas de aniquilamiento, muerte y destrucci√≥n. Contrariando el imaginario (y las pol√≠ticas culturales y sociales) que buscan pacificar la violencia por medio de dopaje, de un vaciamiento de energ√≠a. La Directoras incorporan la energ√≠a de la violencia como disparadora de una espiral de fuerzas en tensi√≥n.‚ÄĚ

Espa√Īa / ‚ÄúHoogerman‚ÄĚ

De la Compa√Ī√≠a erre que erre.

‚ÄúHoogerman es un espect√°culo de danza inspirado en la obra del artista digital Hans Hoogerbrugge. Una pieza que busca corporeizar el trabajo de animaci√≥n digital de dicho artista, adapt√°ndolo al lenguaje esc√©nico. Supone la digitalizaci√≥n de un hombre con sus obsesiones, ansiedades y miedos, Hoogerbrugge pretende ser la reconversi√≥n de este mundo digital en algo org√°nico, la vuelta al cuerpo‚Ķ‚ÄĚ

HOOGERMAN clip. from Errequeerre on Vimeo.

Panam√° /‚Äú1mm2‚ÄĚ

De Omaris Mari√Īas.

En su rese√Īa de presentaci√≥n la artista habla de: ‚ÄúEl espacio que fue. El recuerdo de lo que hubo. No s√© d√≥nde estoy. Las edificaciones viejas desaparecen; y de la memoria, los espacios de mangle y verdor‚Ķ.Ahora lujos, estructuras y sitios impagables. Un mil√≠metro cuadrado es cada vez m√°s vac√≠o, un enclave se extiende en la ciudad‚ÄĚ

Costa Rica / Etérea

De la Compa√Ī√≠a Los Innato

‚ÄúEt√©rea‚ÄĚ de la Compa√Ī√≠a Los Innato, tras su primer trabajo titulado ‚ÄúKitsch‚ÄĚ , los bailarines y core√≥grafos comienzan a buscar su propia voz art√≠stica y a trabajar con diferentes artistas del medio de la danza costarricense.

El Festival Internacional Danzalborde, se realizar√° entre el 23 de octubre y el 1¬ļ de noviembre, en variados escenarios de Valpara√≠so como el Parque Cultural de Valpara√≠so y distintos cerros de la ciudad.

Tendencias Ahora