Unión La Calera ha tenido un complejo segundo semestre de 2015. Problemas económicos, disputas entre dirigentes y una pobre campaña en el torneo de Apertura han sido la constante en estos meses, a lo que se suma un nueva dificultad vivida este sábado, en el duelo ante Santiago Wanderers.

En pleno partido ante los ‘caturros’, el entrenador Ariel Pereyra mando a la cancha al delantero argentino Martín Bordonaro por Michael Silva a los 66′. ¿Cuál fue el problema? Que los caleranos ya tenían en cancha a sus compatriotas Ezequiel Michelli, Agustín González, Patricio Vidal y Matías Arrúa, además del uruguayo Maximiliano Bajter, por lo que sumaron seis extranjeros en cancha.

Apenas pasaron unos minutos cuando el cuerpo técnico ‘cementero’ reparó en el hecho y sacó a Bajter (69′). Pero ya era tarde, porque había habían faltado al artículo 34 número 2 de las bases de la temporada 2015-2016 , que establece que “cada equipo no podrá tener en forma simultánea en el campo de juego un número superior a cinco jugadores extranjeros, ni un número superior a siete jugadores extranjeros en planilla de juego”.

El número 3 del mismo texto señala que “la infracción a los numerales precedentes será sancionado con la pérdida de todos los puntos obtenidos en el respectivo partido y se otorgarán tres puntos al rival, computándose como partido ganado por un marcador de 3×0 o el marcador que se registró en caso que fuese superior”. Un castigo que debe ser ratificado por la ANFP.

De esta forma, Pereyra se une al poco prestigioso grupo de entrenadores que han protagonizado anteriomente este error y que incluye a Óscar Del Solar, Luis Marcoleta, Arturo Salah, Pablo Sánchez, José Luis Sierra e Ivo Basay.

Pero el otro ‘perjudicado’ -en un nivel mucho menor por cierto- será el delantero de Santiago Wanderers, Carlos Muñoz, autor del gol (10′) que había decretado el 1-0 final para el ‘Decano’ y quien verá como ese tanto no será contabilizado oficialmente. Un dato más de un partido que significó también el debut de David Pizarro con la camiseta verde tras 16 años.