Cultura
Museo Nacional de Bellas Artes presenta una selecci√≥n de sus √ļltimas adquisiciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Donaciones y adquisiciones. Tránsitos entre palabras e iconografía presenta alrededor de 28 piezas ingresadas recientemente a la colección MNBA, con énfasis en las prácticas artísticas de lenguaje híbrido y en los lenguajes contemporáneos. La muestra se presenta hasta el 15 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Las recientes adquisiciones y donaciones del Museo Nacional de Bellas Artes se han orientado a incorporar una mayor amplitud de expresiones y miradas del arte en Chile, con la finalidad de ‚Äúcompletar los vac√≠os y las omisiones de la historia hacia artistas chilenos que han sido un aporte en el desarrollo del arte nacional‚ÄĚ, como lo se√Īala su director, Roberto Farriol.

Esa l√≠nea se profundiza en la exposici√≥n Donaciones y adquisiciones. Tr√°nsitos entre palabras e iconograf√≠as, que presenta una selecci√≥n de obras adquiridas por el Museo o donadas al mismo entre los a√Īos 2012 y 2014, con √©nfasis en pr√°cticas art√≠sticas de lenguajes h√≠bridos, a trav√©s del collage y los libros de artista, y en los medios contempor√°neos; entre ellos la fotograf√≠a.

Destacan en esta propuesta, curada por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, las obras del poeta Juan Luis Mart√≠nez (1942-1993), El lenguaje de la moda y Las vocales de Rimbaud (1975-76). Sobre esta √ļltima, Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, se√Īala: ‚Äúesta obra se inscribe en un proyecto po√©tico que se ha servido de los recursos del libro, puesto al l√≠mite de sus posibilidades con La nueva novela (1977). Con esta obra, Mart√≠nez desaf√≠a las perspectivas de la cr√≠tica literaria y termina por hacerse de un lugar las artes visuales‚ÄĚ.

Por otra parte, se exponen una serie de collages compuestos por Braulio Arenas (1913-1988), y por Ludwig Zeller (1927), ambos miembros del grupo surrealista Mandr√°gora. Estos cruces entre imagen y palabra tambi√©n est√°n presentes en los libros de artista presentados por Guillermo Frommer (1953) y Sybil Brintrup (1954); parte de las obras ÔŅľÔŅľÔŅľÔŅľÔŅľÔŅľÔŅľÔŅľrecientemente adquiridas por el Museo.

‚ÄúEstas obras vienen a completar una parte fundamental y referencial de la poes√≠a visual en Chile. Su incorporaci√≥n a la colecci√≥n del Museo fortalece la pol√≠tica de inclusi√≥n de un conjunto de pr√°cticas art√≠sticas, en este caso ligadas a un di√°logo entre arte y literatura. Estas combinaciones entre la imagen y la palabra, articulan la construcci√≥n de imaginarios y apropiaciones desde otros campos del saber‚ÄĚ, se√Īala el director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se exhibe adem√°s una selecci√≥n de fotograf√≠as de destacados artistas nacionales. En primer lugar, una serie de la d√©cada del 60 de Sergio Larra√≠n (1931-2012), dedicadas a la vida nocturna y a los exteriores de Valpara√≠so; y la serie Ephemera (2014) del fot√≥grafo Luis Poirot (1940), en la que registra flores que parecieran encarnar ‚Äúsutiles instantes de vida‚ÄĚ. Por otra parte, desde un uso muy distinto del recurso fotogr√°fico, se presentan dos trabajos de Norton Maza (1971), en los que escenifica acontecimientos de espectacularidad catastr√≥fica referidos a los miedos y violencia que amenazan el orden cotidiano, integrando diversas fuentes visuales de la historia del arte, la publicidad y la cultura popular de masas.

Destaca también en la selección la obra de Javier Villota, quien explora los límites de la pintura y los vestigios materiales en el cuadro; y los trabajos objetuales en torno al té como material, fuente de color y símbolo en la obra de Angélica Pérez (1972-2010).

La exposici√≥n se inaugur√≥ el martes 15 de septiembre a las 19.30 horas, y permanecer√° abierta al p√ļblico hasta el jueves 15 de octubre en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

Tendencias Ahora