Cultura
Performance ‚ÄúLa seducci√≥n de √Āngela‚ÄĚ tendr√° su estreno mundial en Ch.ACO‚Äô15
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Escrita por el soci√≥logo chileno Alberto Mayol, y compuesta por el m√ļsico Miguel Far√≠as, la √≥pera de bolsillo ‚ÄúLa seducci√≥n de √Āngela‚ÄĚ vivir√° en Ch.ACO su estreno mundial. D√≠as despu√©s, el 3 de octubre, se montar√° la obra en el festival ‚ÄúIV Projecte Rafel‚ÄĚ en Espa√Īa, y para el a√Īo 2016 este fragmento ser√° uno de los m√≥dulos que componen la √≥pera ‚ÄúMaquiavelo encadenado‚ÄĚ a presentarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

La performance como acto de provocaci√≥n, producto de una improvisaci√≥n o acci√≥n art√≠stica de una muestra esc√©nica, llega este a√Īo a Ch.ACO‚Äô15 de la mano de ‚ÄúLa seducci√≥n de √Āngela‚ÄĚ, una √≥pera de bolsillo escrita por el soci√≥logo y analista pol√≠tico chileno Alberto Mayol, inspirada en un mon√≥logo de √Āngela Merkel, canciller de Alemania, y s√≠mbolo de las pol√≠ticas de ajuste p√ļblico de Europa posterior a la crisis de 2008. ‚ÄúEl concepto clave de su gesti√≥n en Alemania y de su liderazgo en Europa ha sido la ‚Äėausteridad‚Äô, concepto que ha generado un nuevo escenario entre quienes apoyan su pol√≠tica y quienes la rechazan‚ÄĚ, explica Mayol. As√≠, la obra construye el argumento de un fundamento personal de las acciones de Merkel contra los pa√≠ses de alta deuda, donde una pena de amor invade a √Āngela, una decepci√≥n con un italiano que la seduce e ignora, y entonces su acci√≥n pol√≠tica queda contaminada por el dolor.

Compuesta por Miguel Far√≠as, y bajo la direcci√≥n musical de Francisco N√ļ√Īez, la int√©rprete Macarena Valenzuela, y el arte visual de Rodrigo Adaos, la √≥pera dura diez minutos y cuenta con diversos recursos estil√≠sticos. Por un lado, est√°n las ‚Äúcitas pol√≠ticas‚ÄĚ, donde se da cuenta de escenas reales de Merkel como su pol√©mica aparici√≥n en televisi√≥n apoyando medidas contra refugiados palestinos donde hizo llorar a una ni√Īa, el d√≠a de origen de la austeridad cuando llega a reunirse con distintos presidentes y lo hace con un termo con caf√© en su mano, para evitar gastos de restaurante; o el d√≠a en que se desmay√≥ viendo Trist√°n e Isolda. Y, por otro lado, cuenta con ‚Äúcitas musicales‚ÄĚ, donde se hace alusi√≥n a Alemania o a obras de amor, a trav√©s del uso de citas de otros autores como la ‚ÄúMarcha tirolesa‚ÄĚ, ‚ÄúDon Giovanni‚ÄĚ, ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ, ‚ÄúOrfeo y Euridice (de Monteverdi)‚ÄĚ, y ‚ÄúOrfeo y Euridice (de Gluck)‚ÄĚ.

Alberto Mayol

Profesor universitario, investigador y escritor. Académico asociado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador del Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile. Sociólogo, Licenciado en Estética, Magíster en Ciencia Política, Dr. Sociología. Autor de los libros El Derrumbe del Modelo (Premio Municipal al mejor ensayo de 2012), No al Lucro (2012), El Chile Profundo (2013), La Nueva Mayoría o el Fantasma de la Concertación (2014) y Economía política del fracaso (2015). A la fecha, 25.000 ejemplares vendidos desde 2012. Ha escrito dos libretos para ópera, en colaboración con el compositor Miguel Farías, obras por montarse en 2016 y 2017. Es el libretista de la ópera de bolsillo La seducción de Angela que se estrenará en Feria Ch.ACO’15. Vive y trabaja en Santiago.

Miguel Farías

Compositor chileno nacido en Venezuela en 1983. Estudi√≥ en Chile, Suiza y Francia. Es ganador de diversos premios internacionales, entre ellos: Injuve 2007 (Espa√Īa), Luis Advis 2007 (Chile), Frederic Mompou (Barcelona, Espa√Īa), Joan Guinjoan 2013, Manuel Valcarcel 2013, el patronize award del concurso BMW Musica Viva de la Orquesta de la Radio Baviera (Munich, Alemania), entre varios otros y ha sido finalista en los concursos Isang Yun Music Prize 2007 (Corea), Tactus 2008 (Belgica) y Reina Elisabeth 2009 (Belgica), Reina Sof√≠a (Espa√Īa), entre otros.

Sus obras han sido interpretadas por ensembles como: Ensemble Contrechamps, Ensemble Aleph, Ensemble Proxima Centauri, entre otros; y por orquestas tales como: Orquesta de Radio y Television Espa√Īola, Orchestre de Lille, Orchestre de Lorraine, Korean Symphony Orchestra, Orquesta Sinf√≥nica de Chile, entre otras. Durante 2008, fue compositor residente del Forum de compositores j√≥venes, del Ensemble Aleph (Francia) y entre 2010 y 2013 fue residente del Ensemble Blindman(B√©lgica). Adem√°s fue seleccionado por el comit√© de lectura Ircam/Ensemble Intercontemporain 2010 como finalista del programa Tremplin 2010. El 2011 y 2013 fue finalista en los programas ‚ÄúComposer Project‚ÄĚ y ‚ÄúRoche Commissions‚ÄĚ del Festival de Lucerne, con Pierre Boulez como jurado. Adem√°s, en junio de 2012, Santiago de Chile vio el estreno su √≥pera Renca, Par√≠s y Liendres, por la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, √≥pera que caus√≥ gran revuelo y excelentes cr√≠ticas. Esta √≥pera fue ganadora del premio del c√≠rculo de cr√≠ticos de arte 2012, en categor√≠a √≥pera nacional y del Premio a las Artes Nacionales ‚ÄúAltazor‚ÄĚ 2013.

Coordenadas
‚ÄúLa seducci√≥n de Angela‚ÄĚ se presentar√° en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, durante las siguientes fechas:
Estreno: Jueves 24 de septiembre entre las 18.00 y 19.00 horas, durante la pre inauguración protocolar de la feria a la que asisten autoridades y prensa, en el sector Conversatorio de la feria.

Una vez abierta la feria al p√ļblico, la programaci√≥n de la performance ser√° la siguiente:
Viernes: 20:00 РFrontis Estación Mapocho (al aire libre, entrada liberada)
S√°bado: 18:00 , 19:00 y 20:00 – Sala de las Artes
Domingo : 17:00 , 18:00 y 19:00 – Sala de las Artes.

Tendencias Ahora