Performance “La seducción de Ángela” tendrá su estreno mundial en Ch.ACO’15

visitas

Escrita por el sociólogo chileno Alberto Mayol, y compuesta por el músico Miguel Farías, la ópera de bolsillo “La seducción de Ángela” vivirá en Ch.ACO su estreno mundial. Días después, el 3 de octubre, se montará la obra en el festival “IV Projecte Rafel” en España, y para el año 2016 este fragmento será uno de los módulos que componen la ópera “Maquiavelo encadenado” a presentarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

La performance como acto de provocación, producto de una improvisación o acción artística de una muestra escénica, llega este año a Ch.ACO’15 de la mano de “La seducción de Ángela”, una ópera de bolsillo escrita por el sociólogo y analista político chileno Alberto Mayol, inspirada en un monólogo de Ángela Merkel, canciller de Alemania, y símbolo de las políticas de ajuste público de Europa posterior a la crisis de 2008. “El concepto clave de su gestión en Alemania y de su liderazgo en Europa ha sido la ‘austeridad’, concepto que ha generado un nuevo escenario entre quienes apoyan su política y quienes la rechazan”, explica Mayol. Así, la obra construye el argumento de un fundamento personal de las acciones de Merkel contra los países de alta deuda, donde una pena de amor invade a Ángela, una decepción con un italiano que la seduce e ignora, y entonces su acción política queda contaminada por el dolor.

Compuesta por Miguel Farías, y bajo la dirección musical de Francisco Núñez, la intérprete Macarena Valenzuela, y el arte visual de Rodrigo Adaos, la ópera dura diez minutos y cuenta con diversos recursos estilísticos. Por un lado, están las “citas políticas”, donde se da cuenta de escenas reales de Merkel como su polémica aparición en televisión apoyando medidas contra refugiados palestinos donde hizo llorar a una niña, el día de origen de la austeridad cuando llega a reunirse con distintos presidentes y lo hace con un termo con café en su mano, para evitar gastos de restaurante; o el día en que se desmayó viendo Tristán e Isolda. Y, por otro lado, cuenta con “citas musicales”, donde se hace alusión a Alemania o a obras de amor, a través del uso de citas de otros autores como la “Marcha tirolesa”, “Don Giovanni”, “Romeo y Julieta”, “Orfeo y Euridice (de Monteverdi)”, y “Orfeo y Euridice (de Gluck)”.

Alberto Mayol

Profesor universitario, investigador y escritor. Académico asociado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador del Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile. Sociólogo, Licenciado en Estética, Magíster en Ciencia Política, Dr. Sociología. Autor de los libros El Derrumbe del Modelo (Premio Municipal al mejor ensayo de 2012), No al Lucro (2012), El Chile Profundo (2013), La Nueva Mayoría o el Fantasma de la Concertación (2014) y Economía política del fracaso (2015). A la fecha, 25.000 ejemplares vendidos desde 2012. Ha escrito dos libretos para ópera, en colaboración con el compositor Miguel Farías, obras por montarse en 2016 y 2017. Es el libretista de la ópera de bolsillo La seducción de Angela que se estrenará en Feria Ch.ACO’15. Vive y trabaja en Santiago.

Miguel Farías

Compositor chileno nacido en Venezuela en 1983. Estudió en Chile, Suiza y Francia. Es ganador de diversos premios internacionales, entre ellos: Injuve 2007 (España), Luis Advis 2007 (Chile), Frederic Mompou (Barcelona, España), Joan Guinjoan 2013, Manuel Valcarcel 2013, el patronize award del concurso BMW Musica Viva de la Orquesta de la Radio Baviera (Munich, Alemania), entre varios otros y ha sido finalista en los concursos Isang Yun Music Prize 2007 (Corea), Tactus 2008 (Belgica) y Reina Elisabeth 2009 (Belgica), Reina Sofía (España), entre otros.

Sus obras han sido interpretadas por ensembles como: Ensemble Contrechamps, Ensemble Aleph, Ensemble Proxima Centauri, entre otros; y por orquestas tales como: Orquesta de Radio y Television Española, Orchestre de Lille, Orchestre de Lorraine, Korean Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras. Durante 2008, fue compositor residente del Forum de compositores jóvenes, del Ensemble Aleph (Francia) y entre 2010 y 2013 fue residente del Ensemble Blindman(Bélgica). Además fue seleccionado por el comité de lectura Ircam/Ensemble Intercontemporain 2010 como finalista del programa Tremplin 2010. El 2011 y 2013 fue finalista en los programas “Composer Project” y “Roche Commissions” del Festival de Lucerne, con Pierre Boulez como jurado. Además, en junio de 2012, Santiago de Chile vio el estreno su ópera Renca, París y Liendres, por la Orquesta Sinfónica de Chile, ópera que causó gran revuelo y excelentes críticas. Esta ópera fue ganadora del premio del círculo de críticos de arte 2012, en categoría ópera nacional y del Premio a las Artes Nacionales “Altazor” 2013.

Coordenadas
“La seducción de Angela” se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho, durante las siguientes fechas:
Estreno: Jueves 24 de septiembre entre las 18.00 y 19.00 horas, durante la pre inauguración protocolar de la feria a la que asisten autoridades y prensa, en el sector Conversatorio de la feria.

Una vez abierta la feria al público, la programación de la performance será la siguiente:
Viernes: 20:00 – Frontis Estación Mapocho (al aire libre, entrada liberada)
Sábado: 18:00 , 19:00 y 20:00 – Sala de las Artes
Domingo : 17:00 , 18:00 y 19:00 – Sala de las Artes.

    visitas

Escrita por el sociólogo chileno Alberto Mayol, y compuesta por el músico Miguel Farías, la ópera de bolsillo “La seducción de Ángela” vivirá en Ch.ACO su estreno mundial. Días después, el 3 de octubre, se montará la obra en el festival “IV Projecte Rafel” en España, y para el año 2016 este fragmento será uno de los módulos que componen la ópera “Maquiavelo encadenado” a presentarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

La performance como acto de provocación, producto de una improvisación o acción artística de una muestra escénica, llega este año a Ch.ACO’15 de la mano de “La seducción de Ángela”, una ópera de bolsillo escrita por el sociólogo y analista político chileno Alberto Mayol, inspirada en un monólogo de Ángela Merkel, canciller de Alemania, y símbolo de las políticas de ajuste público de Europa posterior a la crisis de 2008. “El concepto clave de su gestión en Alemania y de su liderazgo en Europa ha sido la ‘austeridad’, concepto que ha generado un nuevo escenario entre quienes apoyan su política y quienes la rechazan”, explica Mayol. Así, la obra construye el argumento de un fundamento personal de las acciones de Merkel contra los países de alta deuda, donde una pena de amor invade a Ángela, una decepción con un italiano que la seduce e ignora, y entonces su acción política queda contaminada por el dolor.

Compuesta por Miguel Farías, y bajo la dirección musical de Francisco Núñez, la intérprete Macarena Valenzuela, y el arte visual de Rodrigo Adaos, la ópera dura diez minutos y cuenta con diversos recursos estilísticos. Por un lado, están las “citas políticas”, donde se da cuenta de escenas reales de Merkel como su polémica aparición en televisión apoyando medidas contra refugiados palestinos donde hizo llorar a una niña, el día de origen de la austeridad cuando llega a reunirse con distintos presidentes y lo hace con un termo con café en su mano, para evitar gastos de restaurante; o el día en que se desmayó viendo Tristán e Isolda. Y, por otro lado, cuenta con “citas musicales”, donde se hace alusión a Alemania o a obras de amor, a través del uso de citas de otros autores como la “Marcha tirolesa”, “Don Giovanni”, “Romeo y Julieta”, “Orfeo y Euridice (de Monteverdi)”, y “Orfeo y Euridice (de Gluck)”.

Alberto Mayol

Profesor universitario, investigador y escritor. Académico asociado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador del Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile. Sociólogo, Licenciado en Estética, Magíster en Ciencia Política, Dr. Sociología. Autor de los libros El Derrumbe del Modelo (Premio Municipal al mejor ensayo de 2012), No al Lucro (2012), El Chile Profundo (2013), La Nueva Mayoría o el Fantasma de la Concertación (2014) y Economía política del fracaso (2015). A la fecha, 25.000 ejemplares vendidos desde 2012. Ha escrito dos libretos para ópera, en colaboración con el compositor Miguel Farías, obras por montarse en 2016 y 2017. Es el libretista de la ópera de bolsillo La seducción de Angela que se estrenará en Feria Ch.ACO’15. Vive y trabaja en Santiago.

Miguel Farías

Compositor chileno nacido en Venezuela en 1983. Estudió en Chile, Suiza y Francia. Es ganador de diversos premios internacionales, entre ellos: Injuve 2007 (España), Luis Advis 2007 (Chile), Frederic Mompou (Barcelona, España), Joan Guinjoan 2013, Manuel Valcarcel 2013, el patronize award del concurso BMW Musica Viva de la Orquesta de la Radio Baviera (Munich, Alemania), entre varios otros y ha sido finalista en los concursos Isang Yun Music Prize 2007 (Corea), Tactus 2008 (Belgica) y Reina Elisabeth 2009 (Belgica), Reina Sofía (España), entre otros.

Sus obras han sido interpretadas por ensembles como: Ensemble Contrechamps, Ensemble Aleph, Ensemble Proxima Centauri, entre otros; y por orquestas tales como: Orquesta de Radio y Television Española, Orchestre de Lille, Orchestre de Lorraine, Korean Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras. Durante 2008, fue compositor residente del Forum de compositores jóvenes, del Ensemble Aleph (Francia) y entre 2010 y 2013 fue residente del Ensemble Blindman(Bélgica). Además fue seleccionado por el comité de lectura Ircam/Ensemble Intercontemporain 2010 como finalista del programa Tremplin 2010. El 2011 y 2013 fue finalista en los programas “Composer Project” y “Roche Commissions” del Festival de Lucerne, con Pierre Boulez como jurado. Además, en junio de 2012, Santiago de Chile vio el estreno su ópera Renca, París y Liendres, por la Orquesta Sinfónica de Chile, ópera que causó gran revuelo y excelentes críticas. Esta ópera fue ganadora del premio del círculo de críticos de arte 2012, en categoría ópera nacional y del Premio a las Artes Nacionales “Altazor” 2013.

Coordenadas
“La seducción de Angela” se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho, durante las siguientes fechas:
Estreno: Jueves 24 de septiembre entre las 18.00 y 19.00 horas, durante la pre inauguración protocolar de la feria a la que asisten autoridades y prensa, en el sector Conversatorio de la feria.

Una vez abierta la feria al público, la programación de la performance será la siguiente:
Viernes: 20:00 – Frontis Estación Mapocho (al aire libre, entrada liberada)
Sábado: 18:00 , 19:00 y 20:00 – Sala de las Artes
Domingo : 17:00 , 18:00 y 19:00 – Sala de las Artes.