Cultura
FIDOCS 2015 trae documentales premiados en importantes cert√°menes internacionales
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Del 22 al 27 de septiembre se llevará a cabo la 19ª edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, fundado en 1997 por el destacado realizador Patricio Guzmán y que ahora comprende cuatro importantes competencias -Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte-, focos y una panorámica compuesta por obras aclamadas internacionalmente.

FIDOCS 2015 contar√° con la presencia de importantes invitados internacionales como la cineasta francesa Julie Bertuccelli (Gran Premio de la Semana de la Cr√≠tica en Festival de Cannes 2003), el destacado realizador argentino Jos√© Luis Garc√≠a, el director espa√Īol Hermes Paralluelo, el documentalista suizo Fernand Melgar (Su √ļltima pel√≠cula “L’abri” obtuvo menci√≥n especial en el √ļltimo festival de Locarno) y el argentino Daniel Rosenfeld.

Una de las grandes sorpresas de este a√Īo ser√° el estreno nacional de “El Bot√≥n de N√°car”, documental de Patricio Guzm√°n que obtuvo el Oso de Plata por Mejor Gui√≥n en la Berlinale, adem√°s del premio que entrega el Jurado Ecum√©nico.

Como segunda parte de una trilog√≠a que comenz√≥ con “Nostalgia de la luz”, el documental vincula la historia de las v√≠ctimas de la dictadura con el genocidio de seis etnias magall√°nicas en el sur de Chile. El elemento vinculante es el mar. “Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta pel√≠cula demuestra que tambi√©n tiene voz”, anuncia el cat√°logo.

El certamen se realizar√° en cinco sedes de Santiago: el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Sala Cine UC, la Biblioteca Nicanor Parra (Universidad Diego Portales), la Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda.

Panorama internacional: del genocidio indonesio hasta un paseo por le museo

Dentro del Panorama Internacional -compuesto de nueve t√≠tulos exclusivos- se estrenar√°n pel√≠culas aclamadas y reconocidas a nivel mundial como “La Mirada del Silencio”, de Joshua Oppenheimer, continuaci√≥n de “The act of killing”, cinta nominada al Oscar en la que el director posaba su mirada en el sangriento genocidio que tuvo lugar en Indonesia hace 50 a√Īos, una masacre cuyos responsables sigue en el poder. Ahora, una familia de sobrevivientes descubre los detalles del crimen de su hijo y la identidad de los autores del mismo. Una nueva indagaci√≥n en el horror que ha recogido premios en la Berlinale, el DocsBarcelona y el Festival de Venecia, entre otros cert√°menes.

Tambi√©n el aplaudido filme “National Gallery”, del octogenario documentalista Frederick Wiseman, un paseo por el gran museo de Londres que resalta la entusiasta labor de los gu√≠as ingleses, la mirada de los visitantes y el poder magn√©tico de las obras de arte.

“La sal de la tierra”, por su parte, acompa√Īa al destacado fot√≥grafo brasile√Īo Sebastiao Salgado a trav√©s de un viaje por territorios v√≠rgenes que se construye como un tributo a la belleza del planeta. La direcci√≥n corre por cuenta del destacado Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del retratado.

Otro destacado es “In Transit”, √ļltimo legado del influyente documentalista estadounidense Albert Maysles, quien falleci√≥ en marzo de este a√Īo. Con sutileza, la cinta registra a un pu√Īado de pasajeros que viaja desde Chicago a Seattle. En este estado de transito se entregar√°n a sus pensamientos pero tambi√©n a sus miedos y deseos.

As√≠ mismo se exhibir√° “Battles”, pel√≠cula que ha transitado por un n√ļmero importante de los m√°s prestigiosos festivales y que fue premiada en Rotterdam.

33 películas en competencia

La Competencia Latinoamericana contar√° con ocho pel√≠culas de Brasil, Argentina, M√©xico, Canad√°, Colombia y Rep√ļblica Dominicana. El jurado est√° conformado por el argentino Daniel Rosenfeld, el suizo Fernand Melgar y el director de fotograf√≠a chileno David Bravo.

La Competencia Nacional est√° compuesta de siete t√≠tulos y un jurado integrado por el espa√Īol Hermes Paralluelo, el argentino Jos√© Luis Garc√≠a y el director chileno Jos√© Luis Sep√ļlveda, responsable de destacadas pel√≠culas como “El Pejesapo”, “Mit√≥mana” y “Cr√≥nica de un comit√©”.

La Competencia de Cortometrajes abarca trece películas. El jurado cuenta con el dibujante Alberto Montt, el cineasta y programador chileno Jerónimo Rodríguez y la académica Valeria de los Ríos.

La Competencia de Primer Corte ha seleccionado cinco obras. En el jurado est√°n Julie Bertuccelli, el realizador y profesor chileno Pedro Zurita y el productor y consultor de pol√≠ticas p√ļblicas de cultura Bruno Bettati.

Focos Derechos Humanos

Una de las secciones fundamentales del festival es el Foco dedicado a los Derechos Humanos. En √©l se podr√°n ver documentales como el portugu√©s “48″, de Susana De Sousa, centrado en la desclasificaci√≥n de archivos sobre prisioneros pol√≠ticos durante la dictadura de Salazar. De la misma realizadora se proyectar√° “Naturaleza muerta”, cuyo objetivo es mostrar que todas las dictaduras se comunican entre s√≠.

El caso chileno est√° retratado en “De vida y de muerte”, trabajo de Pedro Chaskel que recoge testimonios de la Operaci√≥n C√≥ndor.

“Granito de arena”, de la estadounidense Pamela Yates, sigue el juicio del antiguo dictador guatemalteco Efra√≠n R√≠os Montt por el genocidio contra el pueblo maya durante los 80. Por su parte, “Los invisibles”, del franc√©s Sebastien Lifshitz, posa su mirada en homosexuales maduros que vivieron libremente su sexualidad.

La muestra concluye con “Uyghurs: Prisioneros del absurdo”, de Patricio Henr√≠quez, centrado en 22 hombres de una etnia de origen musulm√°n turco que terminaron como terroristas en Guant√°namo.

Retrospectivas

Otros Focos del festival son retrospectivas dedicadas a los invitados internacionales: Julie Bertuccelli, Daniel Rosenfeld, Fernand Melgar, Hermes Paralluelo, Jean-Marie Barbe y Jos√© Luis Garc√≠a. Adem√°s, se ha programado un Foco dedicado al espa√Īol Isaki Lacuesta.

El programa también incluye radiodocumentales (documentales que se escuchan) de Félix Blume; una muestra de cine político dirigido por mujeres; la experiencia de los Gabinetes, documentales para un espectador y Escuela FIDOCS.

Ventas de abonos y entradas

El valor de las entradas de FIDOCS son de $2.500 general, $1.500 estudiantes y tercera edad para GAM, Centro Arte Alameda, Sala Cine UC. Y un valor de $2.000 general, $1.000 estudiante y tercera edad para Cineteca Nacional. Abonos $10.000 solo en boletería de FIDOCS en edificio A del GAM.

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