Cultura
Francisco Smythe revive en Galería D21
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúSmythe ‚Äė74-‚Äô77‚ÄĚ es el nombre de la exposici√≥n que re√ļne una veintena de obras del que fuera uno de los protagonistas de ‚ÄúLa Escena de Avanzada‚ÄĚ.

La muestra conforma con obras de dos series, ‚ÄúPerdidos‚ÄĚ (1974) y ‚ÄúPaisaje Urbano‚ÄĚ (1977), estar√° abierta hasta el d√≠a 15 de octubre.

Francisco Smythe es reconocido por explorar los estatutos de la representación y la materialidad a través de su obra, así como también por el nexo que establece entre éstas y su contexto social e histórico.

‚ÄúDenunciar, develar una realidad que existe, que veo, que considero. Debe existir una toma de conciencia, sobre una realidad que patentiza la deshumanizaci√≥n de nuestra civilizaci√≥n actual. Me interesa una situaci√≥n de conflicto con el medio, es decir, reflejar el medio actual y tantear el conflicto del hombre y el medio‚ÄĚ. Francisco Smythe – 1977.

Estas obras fueron realizadas sobre papel y combinan pintura, fotografía, dibujo y texto. La exhibición fue curada por Justo Pastor Mellado, con la colaboración de Paulina Humeres.

D 21 (c)

D 21 (c)

Francisco Smythe (1952, en Puerto Montt – 1998, en Santiago de Chile)

Licenciado en Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y Docente de Pintura y Dibujo desde 1974 a 1981. Desde 1978 obtuvo diferentes Becas de Arte, como la Beca del Gobierno Italiano y la Beca del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, Italia, radic√°ndose en Florencia durante varios a√Īos.

Entre sus exposiciones m√°s importantes se cuenta su primera retrospectiva llamada ‚ÄúSmythe: 56 trabajos gr√°ficos‚ÄĚ en la sala de Arte Compa√Ī√≠a de Tel√©fonos, su participaci√≥n en el a√Īo 1986 en la Bienal de Venecia, Italia, y en la V Bienal Americana en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. Estuvo presente tambi√©n en la III Fiera Internazionale D¬īArte Contemporanea di Milano y en la V Biennale d¬īArte Sacra Contemporanea. En 1991 particip√≥ en la Bienal de Cuenca (Ecuador). En 1992 tuvo una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, llamada ‚ÄúFrancisco J. Smythe. Veinte a√Īos de creatividad‚ÄĚ, con la cual obtuvo el Premio Nacional de la Cr√≠tica.

Entre los a√Īos 1996 y 1997 trabaj√≥ activamente en una de sus √ļltimas grandes obras: ‚ÄúV√≠a L√°ctea‚ÄĚ el Mural de la Estaci√≥n de Metro Baquedano. En 1998, poco antes de fallecer, realiz√≥ su √ļltima exposici√≥n retrospectiva llamada ‚ÄúSmythe: Diario de viaje IV. A√Īos 90‚ÄĚ en el edificio CTC.

D21 Proyectos de Arte
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)
Entrada liberada
Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. s√°bado de 11 a 15 hrs.
+56 2 23356301
info@d21.cl
www.d21.cl

Tendencias Ahora