Una aguerrida Venezuela sorprendió al vencer 79-78 a Canadá y sus 9 NBA este viernes en partido semifinal y se hizo del primer boleto para el básquet de los Juegos Olímpicos Rio-2016 que otorga el torneo FIBA Américas, y mandó a los norteamericanos al preolímpico mundial del próximo año.

Venezuela, que por segunda vez en su historia va al básquet olímpico tras Barcelona 1992, dominó a los poderosos canadienses, les marcó el ritmo del encuentro para en un intenso final igualar los cartones a 78 y de último segundo conseguir una falta en cerrada decisión, que requirió revisión de la repetición, y desde la línea de castigo Gregory Vargas encestó para irse a Rio-2016 por un sólo punto arriba.

La ‘vinotinto’ hizo gala desde el inicio del encuentro de su sólida defensa complicando en todo momento la llegada de los canadienses y bloqueando desde lo alto los disparos al aro, mientras sus tiradores Heissler Guillent, Windi Graterol y John Cox sumaban para mantener un marcador cerrado en la primera mitad.

Los norteamericanos conseguían encestar resultado de individualidades como Philip Scrub o Brady Heslip y Kelly Olynyk (Boston Celtics), que se mostraron certeros bajo el aro para darle por momentos ligera ventaja a Canadá.

Los cartones se mantuvieron cerrados al regreso, con Venezuela consiguiendo un máximo de 5 puntos de ventaja con tiros de castigo de Néstor Colmenares, pero Heslip reducía con triplete y Melvin Ejim empataba para al final del tercer tiempo poner por primera vez arriba a Canadá 60-58.

Los canadienses se iban en la recta final con 7 arriba, pero Guillent en uno de sus mejores partidos conseguía limpiamente dos triples para descontar y enseguida desde la línea de castigo irse arriba por uno.

Olynik y Andrew Nicholson al final consiguieron igualar en 78 con 24 segundos por jugar y el balón en posesión de la ‘vinotinto’, que en el último segundo consiguió una cerrada falta y con enceste desde la línea de castigo regresar al básquet de los Juegos Olímpicos por un solo punto.

Canadá, que en su plantilla de 12 jugadores tiene 9 NBA, era vista como la gran favorita para llevarse uno de los boletos. Sólo había sido derrotada por Argentina en su debut y en la segunda fase del torneo había sido poco exigida en la duela.

Los canadienses se ven ahora sentenciados a ir a disputar el preolímpico del próximo año con otras regiones de FIBA, pero antes deben jugar este sábado el partido por el tercer lugar.

La otra semifinal Argentina-México se disputa más tarde en la jornada para definir el otro finalista y acreedor del otro boleto a Rio-2016.