Cultura
“Everyman” pone en escena la tragedia de un hombre solo ante la Muerte
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Everyman” (“Cada Hombre”), que se estren√≥ esta semana en el Teatro Nescaf√© de las Artes, cuenta la historia de un hombre exitoso, popular y engre√≠do -interpretado por el actor ingl√©s Chiwetel Ejiofor, ganador del BAFTA y nominado al Premio Oscar por la cinta ‚Äú12 a√Īos de esclavitud‚ÄĚ, quien es llamado por La Muerte. Desesperado por redimirse, el protagonista se ve obligado a abandonar la vida que ha construido mientras busca un amigo cualquiera que hable en su defensa, ya que La Muerte se acerca y el tiempo se agota.

El montaje pertenece a uno de los dramas más antiguos del teatro inglés, el que fue adaptado de manera libre e impresionante, por la laureada poetisa británica Carol Ann Duffy.

Bajo la direcci√≥n de Rufus Norris (cuyo trabajo presenciamos en abril pasado en “Behind The Beautiful Forevers”), “Everyman” cuenta la historia de un hombre exitoso y popular, que al llegar a ‚Äúla cresta de la ola‚ÄĚ es visitado por la muerte (Dermont Crowley, en gran actuaci√≥n), quien viene a buscarlo. Este acontecimiento lo obliga a dejar la vida que ha construido para embarcarse en un viaje al pasado y comenzar la fren√©tica b√ļsqueda de un amigo (todos le han dejado solo) que hable en su defensa. Para esto tiene poco tiempo, pues la muerte est√° cerca y el tiempo se acaba.

En palabras del propio Ejiofor, su personaje es ‚Äúun tipo que tiene que presentarse ante Dios por un ajuste de cuentas de la vida que ha vivido‚ÄĚ. Una trama que en definitiva plantea la pregunta de si es s√≥lo a trav√©s de la muerte que podemos entender nuestras vidas.

Para la cr√≠tica, “Everyman” es uno de los pilares del drama ingl√©s desde el siglo XV que ahora llega al escenario en una producci√≥n sorprendente en donde tambi√©n resalta la puesta en escena del dise√Īador brit√°nico Ian MacNeil y la coreograf√≠a del venezolano Javier de Frutos.

“Everyman” es un hombre exitoso, popular y cresta de la ola cuando la muerte viene llamando. Se ve obligado a abandonar la vida que ha constru√≠do y embarcarse en un pasado, realizando una fren√©tica b√ļsqueda para reclutar un amigo, sin tener a nadie que se decida a hablar en su defensa, pero la muerte ya est√° cerca y el tiempo se est√° acabando.

Uno de los grandes mitos, espirituales primarios, “Everyman”, pregunta si es s√≥lo en la muerte que podremos llegar a entender nuestras vidas. Chiwetel Ejiofor toma el papel protagonista y lo hace estupendamente. Como que es actor solitario ante la muerte, √ļnico protagonista, yendo y viniendo a trav√©s de cerca de dos horas, con un lenguaje fuerte, para adultos, bien delineado, una exposici√≥n magn√≠fica y convincente. Sin titubeos.

Lo que dijo la prensa inglesa:

‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ
‚ÄúPoderosa. Profundamente conmovedora. Chiwetel Ejiofor es excelente‚ÄĚ
The Times

‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ
‚ÄúEl director Rufus Norris arranca de manera impactante en el National Theatre con la impresionante actualizaci√≥n de la obra medieval de Carol Ann Duffy. Chiwetel Ejiofor es notable‚ÄĚ.
Guardian.

‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ
‚ÄúUn audaz, vigorizante comienzo para Rufus Norris. Chiwetel Ejiofor es magn√≠fico‚ÄĚ.
Financial Times

‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ
‚ÄúSensacional puesta en escena. Los efectos visuales son formidables‚ÄĚ.
Observer

‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ
‚ÄúProvoca pensamientos. Sorprendentemente imaginativa. Chiwetel Ejiofor entrega una interpretaci√≥n llena de energ√≠a, sin tab√ļes y de gran apertura emocional‚ÄĚ.
Independent

‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ
“Audaz. Acapara la atención. Una sorprendente versión contemporánea
creada por Carol Ann Duffy‚ÄĚ.
Evening Standard

Tendencias Ahora