Cultura
Hoy inauguran Julia Romero y Nicolás Miranda De exportación en Lima
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De exportaci√≥n es un ejercicio que reconoce territorios comunes entre Chile y Per√ļ, (re)trabajando cr√≠ticamente la idea de imagen pa√≠s en tanto identidad, para ser ofrecida y vendida globalmente.

De exportación son obras especialmente pensadas y ejecutadas para este proyecto, a cargo de los artistas chilenos Julia Romero y Nicolás Miranda.

Julia Romero presenta Chaski, como un ‚ÄėSoporopo‚Äô de exhibici√≥n

Originalmente √©stos eran una serie de mu√Īecos (de aprox. 10 cm.) confeccionados y pintados a mano por presas pol√≠ticas durante la dictadura militar ocurrida en Chile entre 1973-1990. El t√©rmino surge del juego de palabras ‚Äúsopa de porotos‚ÄĚ, y los mu√Īecos se caracterizaban por tener caras sonrientes, vestimentas de ropa usada y relleno de algod√≥n, tela o huaipe.

Los ‚ÄėSoporopos‚Äô fueron mensajeros encubiertos y sirvieron por a√Īos para sacar informaci√≥n desde los centros de detenci√≥n con nombres de presos pol√≠ticos, mapas, nombres de oficiales a cargo, t√°cticas y localizaciones de casas de tortura. Los datos eran escritos en pedazos de telas, puestos dentro del relleno y luego entregados a la Vicar√≠a de la Solidaridad -organizaci√≥n creada en 1976 dependiente de la Iglesia Cat√≥lica- para luego ser entregados a la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA).

Nicolás Miranda, Galería Metropolitana (c)

Nicolás Miranda, Galería Metropolitana (c)

Nicolás Miranda exhibe una operación escultórica denominada In cash

Se trata de una serie escult√≥rica que propone un cruce entre obras de arte contempor√°neo reconocidas mundialmente y tres t√≥picos extra√≠dos de la ‚Äúmarca Per√ļ‚ÄĚ. La propuesta consiste en 9 piezas escult√≥ricas construidas en resina y ubicadas sobre plinto, cubiertas con √≥leo, pintura met√°lica o pintura acr√≠lica (de 25 x 25 x 25 cm cada una).

Algunos ejemplos de la serie son: Self de Marc Quinn, The Listener de Patricia Piccinini y Fuck Face de los hermanos Chapman reconstruidos como objetos precolombinos, o la (re) mezcla en clave gastronómica de La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (tiburón) de Demian Hirst.

De exportación

De exportación es un ejercicio de intercambio artístico y cultural entre Galería Metropolitana y GARÚA, proyecto independiente, sin fines de lucro, dirigido por María Balarin (cientista social) y Pablo Hare (artista visual) que combina un programa de exhibiciones y encuentros interdisciplinarios de diversa índole, y la publicación periódica de ensayos críticos y conversaciones, y prontamente será complementado con una línea colaborativa de radio en internet.

De exportación es articulación y profundización de redes de trabajo y acción entre espacios y proyectos pares, así mismo la activación de nuevas formas y contenidos para un arte contemporáneo reflexivo y crítico.

Julia Romero (1983)

Licenciada en Artes, mención Escultura, Universidad de Chile. Magíster(c) en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile. Coordinadora de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Algunas exposiciones: Paisaje simb√≥lico, Galer√≠a Altraforma, Santiago (2010); Ca√≠dos Intervenidos, convocatoria Acci√≥n Sudaca Balmaceda 1215, Valpara√≠so (2010); Ca√≠dos Intervenidos, Plaza de Armas de Huala√Ī√©, Regi√≥n del Maule (2011); Poes√≠as ef√≠meras en espacios ingobernables, Trienal de Chile II, Galer√≠a Metropolitana, Santiago (2012); Poes√≠as ef√≠meras en espacios ingobernables, curadur√≠a Arte y Mercado(s), Galer√≠a Metropolitana, Santiago (2013); participaci√≥n en exposici√≥n La incidencia de lo culinario de Antoni Miralda, Galer√≠a Metropolitana, Santiago (2013); 15-01-15, D21, Santiago (2015).

Nicol√°s Miranda (1981)

Licenciado en Bellas Artes, mención Escultura, Universidad ARCIS. Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile. Profesor de Taller Volumen I y II, Universidad de Chile.

Algunas exposiciones: Easy, 1er. Lugar concurso Cabeza de Rat√≥n, Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago (2010); Sin pena ni gloria, Galer√≠a Meridion Arte Contempor√°neo, Buenos Aires (2011); Land of the giants, colectiva Objetos que hacen ruido, CEAC, Santiago (2011); All at once, Feria arteBA, Buenos Aires, con Galer√≠a Daniel Mor√≥n (2012); All at once, Galer√≠a Pasto, Buenos Aires (2012); Fr√°gil II, Trienal de Chile II, Galer√≠a Metropolitana, Santiago (2012); Visita, Estaci√≥n de trabajo 2702, Universidad ARCIS (2012); Local contemporary art, Local Arte Contempor√°neo, Santiago (2012); La gran vitrina, Galer√≠a Temporal, Santiago (2013); participaci√≥n en La incidencia de lo culinario de Antoni Miralda, Galer√≠a Metropolitana, Santiago (2013); 101 formas para nombrar un ac√°, MAC Quinta Normal, Santiago (2014); Records de Catalunya, SWAB Barcelona, con Galer√≠a Pabell√≥n 4 de Buenos Aires (2014); Es belo, √Čs forte, Imp√°vido Colosso, PARTE Feria de Arte Contempor√°neo de Sao Paulo, con Galer√≠a Pabell√≥n 4 de Buenos Aires (2014); Auto de Fe, Club de viajeros en el tiempo, Galer√≠a Daniel Mor√≥n, Museo de la ENE, Buenos Aires (2015).

Galería Metropolitana
Latinoamérica: zona de experimentación presenta:
De exportación. Julia Romero y Nicolás Miranda
Gar√ļa, Lima, Per√ļ
Curatoría: Ana María Saavedra РLuis Alarcón

www.galeriametropolitana.org
www.garuagarua.org

Inauguración: Jueves 10 de septiembre 2015, 7:00 pm. Cierre 30 de septiembre.
GAR√öA, calle Miraflores 11, Barranco, Lima 04, Per√ļ. garuagarua@gmail.com
Horario de exhibición: Martes a viernes 4 Р8pm o previa cita / Entrada liberada

Proyecto financiado por: DIRAC, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Tendencias Ahora