Cultura
Allende mi abuelo Allende: un documental l√ļcido de una humanidad conmovedora
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Un emotivo documental que trasciende con creces la figura de Salvador Allende.

El ex-presidente todavía despierta pasiones y genera controversias. Pero la mirada de Marcia Tambutti, nieta de Allende, y su equipo es de una humanidad e ingenuidad-curiosidad (en el mejor sentido de estas palabras), de una transparencia, conmovedora.

Tambutti busca, a trav√©s de los testimonios de sus familiares y de los registros visuales a su abuelo, al ser humano. Quiere saber c√≥mo era en familia, c√≥mo combinaba su vida p√ļblica con su vida privada.Tambutti quiere, en el proceso del documental, a su abuelo, quiere un abuelo m√°s all√° del afiche, del discurso, del eslogan.

En esa b√ļsqueda, insistente y perseverante pero profundamente respetuosa, Marcia Tambutti devela los traumas existentes en esta familia marcada por la pol√≠tica, las tragedias y las infidelidades de Allende.

Allende mi abuelo Allende es un documental que admite m√ļltiples miradas y enfoques, con muchas capas de lectura. De todas ellas, en lo personal, m√°s all√° de la figura de Allende, me cautiva el proceso de abordaje de los traumas existentes a nivel familiar en torno a √©ste, c√≥mo los va develando y el proceso mismo que Marcia Tambutti va realizando en lo personal (y en su familia). C√≥mo, m√°s all√° de lo te√≥rico, ella hace un paralelo entre la figura p√ļblica y la vida privada de Allende y su proceso entre esta figura ‚Äúest√°tica‚ÄĚ de su abuelo y su humanizaci√≥n que significa un proceso personal pero tambi√©n familiar de b√ļsqueda y superaci√≥n.

En este punto vale la siguiente cita: ‚ÄúMi familia no quer√≠a hablar de este tema, porque era muy doloroso; mientras que para m√≠ lo doloroso era no hablar del tema.‚ÄĚ (La ni√Īa liberada, pp 163, Iskra Pavez Soto, Editorial Forja).

De la misma forma, la figura de Allende como estadista, líder y mártir, sumado a los traumas producto de sus infidelidades como de los suicidios posteriores dentro de su familia después del golpe, provocaron que no se hablara en privado de él, y menos de él como ser humano, como marido o padre.

Este proceso de transformar a la persona muerta en forma tr√°gica en una especie de maqueta, de eslogan, que permite no hablar de ella en lo humano, en lo afectivo, es un mecanismo para no hablar de ella. Algo que se ve en muertes tr√°gicas incluso por enfermedad y es muy frecuente en el caso de detenidos desaparecidos (por ejemplo en casos de Paine).

De una notable manufactura, con tomas y encuadres precisos, con un manejo de los tiempos y de los silencios notables, con la inclusión de imágenes de registro en su justa medida y el aporte de material inédito valiosísimo, Allende mi abuelo Allende es un documental que es parte de la historia fílmica del país. Y queda claro que el premio ganado en Cannes es merecido. En este sentido se debe mencionar el gran equipo de trabajo que hay detrás de este documental.

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