Para el 6 de septiembre de 1995, José René Higuita Zapata tenía 29 años y ya era una figura inconfundible dentro del mundo del fútbol. Su estampa poco habitual para un portero (medía 1,76 metros), su pelo largo y sus salidas fuera del área con balón dominado era la parte llamativa de un arquero intuitivo, de buenos reflejos y gran talento, que se transformó en referencia de Atlético Nacional y la selección colombiana de fines de los ’80 y la primera mitad de los ’90.

Pero ese 6 de septiembre, el carismático golero dejó para la posteridad una de las jugadas más recordadas de la historia del fútbol. Se trata del ‘escorpión’ que realizó en el duelo amistoso entre Inglaterra y Colombia, disputado en el antiguo estadio de Wembley y que finalizó igualado sin goles.

En el minuto 21 de juego, un centro desde la derecha se fue contra el arco colombiano y René realizó la acrobática acción, desatando la admiración de los presentes. Se dijo que la jugada había sido anulada previamente por posición de adelanto, pero lo cierto es que el balón siguió en juego, tal como reconoció su compañero de entonces, Faustino Asprilla.

“Intentaron varias veces hacernos el gol así, coger a Higuita mal parado, pero él era muy rápido mental y físicamente y por eso le dio por hacer el ‘escorpión’. Luego nos mirábamos con los ingleses, con el árbitro, ¿había fuera de lugar o no? ¿Lo pita o no?, pensábamos. Y no lo pitó. Fue una jugada muy bacana” indicó el ‘Tino’ al diario El Tiempo.

Higuita también recordó el momento, pero a través de su cuenta en Twitter. “Lo que yo no sabía era dónde, cómo ni cuando iba a hacer El Escorpión. Ya la tenía entrenada, perfeccionada y decidida” escribió, agregando “muchos dicen que El Escorpión fue una genialidad, otros, una irresponsabilidad. Para mi fue una obra de Dios y como todo lo de él: perfecta”, para luego subir un video en su estilo, recreando la jugada…pero en una piscina: “20 años después!! qué tal me salió?”.