La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) inhabilitará por cuatro años a los cubanos que han desertado o pedido baja para fichar por clubes extranjeros, informó la máxima autoridad de ese deporte en Cuba, al lamentar la pérdida en los últimos años de 82 jugadores.

“El departamento de transferencias de la FIVB está conociendo de diferentes casos y ha apoyado la determinación de su par cubana de inhabilitar por cuatro años a quienes incurran en las mencionadas faltas”, dijo el presidente de la Federación Cubana, Ariel Saínz, citado por medios locales. 

Aseguró que la FIVB conoce de la perdida “en últimos años” de 82 jugadores, quienes por deserciones y solicitudes de bajas “han perjudicado los resultados y perspectivas de desarrollo” del voleibol en Cuba.

La nueva medida, como la de no favorecer el cambio de federación de un voleibolista, cuenta con “un serio respaldo” de la FIVB, dijo.

El voleibol cubano se paseó entre los mejores del mundo durante más de tres décadas, pero actualmente vive su peor momento debido al éxodo de la mayoría de sus figuras estelares. 

Estrellas de la talla de Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Wilfredo León, Yoandy Leal y Rosir Calderón brillan actualmente en las  principales ligas del mundo, luego abandonar la isla rompiendo todo vínculo con la Federación Cubana. 

Algunos como Juantorena, que ha brillado las ligas de Italia y Turquía, intentó volver a vestir la camiseta de su país, pero tras no llegar a un acuerdo con Cuba, decidió defender los colores de Italia en Rio de Janeiro-2016.

Saínz no aclaró si las nuevas medidas de la FIVB serán adoptadas a partir de ahora o con carácter retroactivo, aunque dejó claro que permitirán “consolidar nuestro proceso de contrataciones”.