En una ceremonia realizada en la Sala Región de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia entregó el decreto que designa a la exitosa bogadora valdiviana, Soraya Jadue, como Hija Ilustre de la comuna.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que decidieron realizar este homenaje como un reconocimiento a la impecable trayectoria de la deportista, que tras lograr la medalla de bronce en los panamericanos de Toronto anunció su retiro del remo.

“Yo creo que la trayectoria de Soraya ha sido muy destacada y ha situado el nombre de Valdivia en muchas partes del mundo y eso tiene un significado especial para todos nosotros”, explicó la autoridad.

“Nosotros tenemos como insignia el remo, gracias a nuestro río; sin lugar a dudas, falta infraestructura, como una pista de aguas quietas, que es muy necesaria hoy y que se está evaluando construir; pero, más allá de eso, el tener un río como el que tenemos y el esfuerzo del día a día de los deportistas como Soraya y como muchas otras generaciones que han ido ingresando al remo, van marcando una huella profunda dentro de nuestra comunidad” sostuvo el jefe comunal.

La destacada bogadora valdiviana agradeció el homenaje y las decenas de gestos de cariño que ha recibido desde que volvió de Canadá, asegurando que se mantendrá ligada al remo.

“Sé que es difícil tomar decisiones complejas, como dejar la carrera después de 20 años de entrenamientos y competencias, pero esto tiene que ser en forma paulatina. Yo creo que uno como deportista tiene también el deber de transmitir a las nuevas generaciones, conocimientos y sabidurías en la parte deportiva” señaló Jadue, quien reconoció que aún evalúa una eventual participación en el latinoamericano preolímpico de la disciplina, que se desarrollará el 2016.

En la ceremonia, además, la Municipalidad de Valdivia homenajeó a todos los deportistas locales que obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos.

Los remeros Fabián Oyarzún, Luis Saumann, Felipe Leal y Oscar Vásquez no pudieron estar presentes en esta ceremonia, al igual que el golfista Felipe Aguilar, por lo que el alcalde Sabat entregó el galvano de homenaje a los familiares de los medallistas.