Cultura
100 a√Īos del nacimiento de Orson Welles: Retrospectiva en cine UC
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Uno de los realizadores m√°s influyentes de la historia del cine y para muchos el director de la mejor cinta de la historia del cine (Ciudadano Kane). Eso es Orson Welles.

En la retrospectiva ‚ÄúMi nombre es Orson Welles‚ÄĚ se proyectar√°n grandes cintas como Ciudadano Kane, Sed de mal y F For Fake, entre otras, y se llevar√°n a cabo mesas redondas y conversaciones en torno de su obra.

El del ciclo remite a la frase con que el director cierra su segundo largometraje, Soberbia (1942), y puede leerse también como un acto de posesión de un filme que muy pronto le sería arrebatado de las manos. Como en esta película, gran parte del trabajo de Welles se vio entorpecido por la acción de los productores (Sed de mal) o por las dificultades en que el propio realizador incurrió en sus rodajes, principalmente por problemas presupuestarios (Macbeth, Otello), sin mencionar sus proyectos inconclusos (El otro lado del viento, Don Quijote). Eso, a fin de cuentas, enriqueció su obra y la llenó de misterios que, en parte, sirvieron para alimentar el interés permanente por su legado que, con el cumplimiento del centenario de su autor, se vuelve más contingente.

Su vocaci√≥n por el cine de bajo presupuesto, su idea de montaje, el aura de director maldito que fue acu√Īando a trav√©s de los a√Īos y, especialmente, la riqueza de una docena de pel√≠culas que logr√≥ terminar, dan cuenta de una personalidad d√ļctil y fascinante, que estuvo por encima del exhibicionismo de Welles.

El ciclo revisa parte de sus cintas menos conocidas y resalta su trabajo como actor en algunos filmes no dirigidos por él, que se han fortalecido a lo largo de las décadas por su trabajo interpretativo.

Paralelamente a la exhibición, esta muestra se complementa con una clase magistral sobre su figura, que será dictada el miércoles 6 a las 19 hrs por el programador y profesor de cine Felipe Blanco. El jueves 7 a las 19 hrs se realizará una mesa redonda en que los críticos de cine Christian Ramírez, Pablo Marín y René Naranjo abordarán la obra de este director. Ambas actividades son con entrada liberada.

Miércoles a domingo, a las 16:00, 19:00 y 21.30 hrs. Sábado, 19:00 hrs.
Entrada general: $2.500. Convenios 2×1.

Programación

Ciudadano Kane (Citizen Kane).

Estados Unidos. 1941. 125 minutos.
Hay tanto escrito sobre esta pel√≠cula que pareciera in√ļtil volver a ella desde una perspectiva anal√≠tica. Sin embargo, es la propia obra posterior de Welles la que ha relativizado la importancia de la m√°s rutilante √≥pera prima en la historia del cine. A pesar de encabezar la lista de las mejores pel√≠culas ‚Äďposici√≥n que parece un acto reflejo por parte de la comunidad cinematogr√°fica‚Äď la luz que sobre ella emiten otras cintas de Welles como Sed de mal o, incluso, F for Fake, sirven para ajustar el bar√≥metro del canon y definir al filme en el contradictorio status de obra maestra pero, a fin de cuentas, una obra a√ļn inmadura en comparaci√≥n con algunas cintas posteriores del realizador.

Soberbia (The Magnificent Ambersons).

Estados Unidos. 1942. 88 minutos.
A pesar de las modificaciones que sufri√≥ este filme luego de que Welles se ausentara en la post producci√≥n para rodar el material de su documental inconcluso It‚Äôs All True, resiste en √©l una visi√≥n sobre el origen y el pasado de Estados Unidos que en gran medida estaba presente en el itinerario de Ciudadano Kane en aquello que Bazin llam√≥ la “obsesi√≥n por la infancia”. En este caso, el auge y ca√≠da de una familia adinerada americana a la vuelta del siglo XX y el recambio de poder hacia las clases medias emergentes, encargadas de llevar a cabo la industrializaci√≥n del pa√≠s. Hay ciertamente una mirada ir√≥nica hacia la elite acaudalada y tiene la vocaci√≥n del nuevo rico, en una reflexi√≥n que acerca el filme al Gatsby de Fitzgerald.

El extra√Īo (The Stranger)

Estados Unidos. 1946. 95 minutos.
Welles se sumó a la tendencia de Hollywood, a partir de 1941, de realizar filmes antinazis. El filme narra la persecución de un agente del FBI (Edward G. Robinson), que sigue la pista de Franz Kindler (Welles) un criminal Nazi escondido en Estados Unidos y que se ha casado y adoptado la ciudadanía americana bajo una identidad falsa. Es una obra muy sujeta a los contornos del cine negro de la época y que tiene a Kindler como un asesino en serie.

La dama de Shangai (The Lady From Shanghai).

Estados Unidos. 1947. 88 minutos.
Cinta de culto dentro de la filmografía de Welles y referente de uno de los más característicos períodos del cine negro hollywoodense. La historia, que involucra a un marinero con prontuario y a la esposa de un abogado millonario, tiene dobles fondos y Welles se valió de una puesta en escena de gran economía e inventiva para llevar este relato a territorios mentales y casi oníricos. Ciertamente las motivaciones objetivas de la intriga, muchas veces débiles, importan menos que la confrontación de personalidades y la sensación de vértigo que produce su progresión en la que Welles ha puesto en escena uno de sus temas recurrentes: el genio derrotado por el mediocre.

Macbeth (Macbeth).

Estados Unidos. 1948. 92 minutos.
Quiz√°s la m√°s modesta de las producciones de Welles ‚Äďel peque√Īo estudio Mercury estuvo detr√°s de su realizaci√≥n‚Äď corrobora hasta qu√© punto la falta de recursos de producci√≥n era un lastre o una cualidad expresiva. El director utiliza planos largos y recurre tambi√©n a los artilugios del montaje para dar forma a un relato introspectivo en donde la atm√≥sfera tribal, cavernaria y asfixiante respeta la esencia de la obra de Shakespeare.

Mr. Arkadin (Mr. Arkadin)

Estados Unidos, 1955. 93 minutos.
‚ÄúArkadin es un aprovechado, un oportunista, un par√°sito genial que se alimenta a s√≠ mismo de la corrupci√≥n… y que necesita autojustificarse‚ÄĚ, dijo Welles del protagonista de esta pel√≠cula que en cierta manera sintetiza muchos de los personajes que el director ha encarnado y que para √©l no son sino la actualizaci√≥n de Fausto. La narrativa de este filme recuerda en algo a Ciudadano Kane por su manera oblicua y distanciada de retratar al personaje: la vida de un corrupto magnate eslavo contado por un tercer personaje. Debido a sus urgencias en Europa, la producci√≥n le quit√≥ el montaje y desfigur√≥ la concepci√≥n original de la obra, que Welles no pudo preservar a pesar de las instrucciones enviadas a su montajista. A esas alturas, esa situaci√≥n se convert√≠a en una constante en su carrera.

Sed de mal (Touch of Evil).

Estados Unidos. 1958. 120 minutos.
La historia de Sed de mal ya es c√©lebre en los anales del cine tanto por el hist√≥rico memorando que Orson Welles envi√≥ a Universal Pictures -el estudio productor- para rectificar la concepci√≥n original de la obra y tambi√©n por el alabado largo plano inicial que describe minuciosamente la ejecuci√≥n de un crimen. Su reconstrucci√≥n seg√ļn esas indicaciones, realizada hace poco m√°s de quince a√Īos, no cambia sustancialmente los logros de la obra en su primera versi√≥n. Si bien Welles afirm√≥ muchas veces detestar a su personaje -el corrupto polic√≠a Hank Quinlan-, consigue con √©l una construcci√≥n memorable que le da ambig√ľedad, sentido tr√°gico y, especialmente, una dimensi√≥n obsesiva hasta ese momento ausente en su trabajo posterior.

El proceso (The Trial).

Francia / Alemania / Italia. 1962. 118 minutos.
Quiz√°s su pel√≠cula m√°s cuestionada sea su adaptaci√≥n de la novela de Kafka, por sus simplificaciones o por el desempe√Īo de su protagonista, Anthony Perkins. Como sea, el caso es que Welles construye a partir de la tragedia sin sentido de Josef K. un cuento moral sobre el poder. El filme respira un look europeo -es la cinta que inicia el largo autoexilio del autor fuera de Hollywood- y Welles logr√≥ a trav√©s de √©l recolectar a int√©rpretes con quien siempre quiso trabajar, partiendo por la francesa Jeanne Moreau.

Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight).

Francia / Espa√Īa / Suiza. 1965. 113 minutos.
La debilidad eterna de Welles por el universo shakespeareano -expresada expl√≠citamente en sus versiones de Otello y Macbeth- se reitera en esta cinta que compendia varias obras del autor ingl√©s -Enrique IV, Enrique V y Enrique VI- a trav√©s de la figura de Sir John Falstaff. Financiada con capitales suizos y espa√Īoles, la pel√≠cula adapta un montaje de Welles llamado Five Kings que puso en escena en 1939, durante sus a√Īos del Mercury Theatre, antes de su carrera en el cine. Como Sed de mal, esta es una obra sobre la lealtad y la traici√≥n, en este caso la del joven pr√≠ncipe Hall y su devoci√≥n hacia Falstaff o hacia el rey Enrique IV.

F For Fake.

Francia / Ir√°n / Alemania. 1973. 89 minutos.
El √ļltimo filme terminado en vida por Welles es una cinta dif√≠cil de clasificar y que est√° a medio camino entre el falso documental y el ensayo f√≠lmico, similar a lo que Godard realizar√≠a a√Īos despu√©s con sus Histoire (s) du Cin√©ma. Narrado por el propio Welles frente a la c√°mara, el filme persigue la figura de un falsificador de obras, Elmyr de Hory, retratado a su vez por una poco fidedigna biograf√≠a. Con ese insumo como pretexto, Welles elabora un fascinante reflexi√≥n sobre la artificiosidad del cine que permite reelaborar toda la l√≥gica de su obra, desde el realismo en la puesta en escena hasta la relaci√≥n entre el montaje y el plano largo.

El tercer hombre, de Carol Reed.

Reino Unido. 1949. 104 minutos.
Este clásico de Carol Reed, basado en un guión de Graham Green que luego cobraría vida propia como novela, analiza con lucidez la situación de desarraigo, caos y corrupción en el Berlín ocupado por las fuerzas aliadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la impronta de Reed como director, es imposible no arrimar esta cinta al universo creativo de Welles en Sed de mal, donde construye en Harry Lime -delincuente que trafica con penicilina adulterada-, un paradigma de sus personajes del cine: malvado, brillante y atractivo. Su relación de oposición con el mediocre y unidimensional Holly Martins (Joseph Cotten) sólo pone de manifiesto la grandeza de su personaje, a pesar de que en el filme aparece en dos o tres ocasiones.

Un largo y ardiente verano (The Long, Hot Summer), de Martin Ritt.

Estados Unidos. 1958. 115 minutos.
En este filme dirigido por el talentoso Martin Ritt, Welles encarna a Will Varmer, el poderoso patriarca de una poderosa familia en un pueblo del sur de Estados Unidos obsesionado por la descendencia y la prolongación de su estirpe. La cinta, basada en un relato de William Faulkner, es en cierto sentido una actualización de la parábola del hijo pródigo, en donde el padre prefiere al pendenciero recién llegado y con mala fama a la estupidez de su legítimo mayor quien, por desgracia del padre, es el llamado a heredar su imperio.

Impulso criminal (Compulsion), de Richard Fleischer.

Estados Unidos. 1959. 103 minutos.
Basado en un hecho real -que inspir√≥ tambi√©n la obra teatral La soga, de Patrick Hamilton- este relato peque√Īo y bien concebido acerca del juicio a dos estudiantes de clase alta que cometieron un asesinato por razones puramente intelectuales, es tambi√©n una aproximaci√≥n a la psicopat√≠a, tema que Fleischer abordar√° m√°s tarde en El estrangulador de Boston. Orson Welles encarna al abogado defensor de los j√≥venes, un hombre amoral y pragm√°tico que mueve sus hilos y su oratoria para evitar la pena de muerte.

Programa

Mi 6
Ciudadano Kane (EE.UU., 1941, 119′), 16:00 horas
Clase Magistral. Profesor: Felipe Blanco, 19:00 horas
F for Fake ( Francia/Ir√°n/Alemania, 1973, 89′), 21:30 horas

J 7
Soberbia (EE.UU., 1942, 88′), 16:00 horas
Mesa Redonda, 19:00 horas
La dama de Shanghai (EE.UU., 1947, 87′) , 21:30 horas

V 8
Macbeth (EE.UU., 1948, 92′), 16:00 horas
El Extra√Īo (EE.UU., 1946, 95′), 19:00 horas
La dama de Shanghai (EE.UU., 1947, 87′) , 21:30 horas

S 9
Mr. Arkadin (Francia/Espa√Īa/Suiza, 1955, 93′), 19:00 horas
Ciudadano Kane, 21:30 horas

D 10
Sed de mal (Touch of Evil. EE.UU., 1958, 95′), 16:00 horas
El proceso (Francia/Alemania/Italia, 1962, 118′) , 19:00 horas
Macbeth, 21:30 horas

Mi 13
Un largo y ardiente verano, de Martin Ritt (EE.UU., 1958, 115′) , 16:00 horas
Campanadas a medianoche, 19:00 horas
Mr. Arkadin, 21:30 horas

J 14
Impulso criminal (Compulsion, de Richard Fleischer. EE.UU., 1959,103′ ) , 16:00 horas
Sed de mal, 19:00 horas
Soberbia, 21:30 horas

V 15
El tercer hombre, de Carol Reed ( R.U., 1949, 104′) , 16:00 horas
Macbeth, 19:00 horas
Sed de mal, 21:30 horas

S 16
Soberbia, 19:00 horas
El extra√Īo, 21:30 horas

D 17
La dama de Shangai, 16:00 horas
Ciudadano Kane, 19:00 horas
El proceso, 21:30 horas

Sala de cine. Centro de Extensión UC.
Alameda 390, Santiago.
23546546 / 23546507 cine@uc.cl
Lunes a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. S√°bado 19 hrs.
Entrada general: $2.500. Convenios: 2×1 – Grupo Cine UC, TUC, Club de lectores El Mercurio, DuocUC

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