Cultura
Relatos Huachos: tercer libro autoeditado de Víctor Hugo Ortega
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Escritor y periodista, V√≠ctor Hugo Ortega, edita su tercera publicaci√≥n independiente y autoeditada, despu√©s de ‚ÄúAl Pacino estuvo en Malloco‚ÄĚ (2012) y ‚ÄúElogio del Maracanazo‚ÄĚ (2013).

‚ÄúEl desamor, la dualidad campo/ciudad y la concepci√≥n de la literatura como un juego, marcan mi tercer y menos ambicioso libro, el que define como un ‚Äúun disco de lados B‚ÄĚ, en donde se presentan relatos que se negaban a morir y merec√≠an trascender al archivo de Word. Evidenciando la influencia del cine en mis tem√°ticas y estilos, estos relatos huachos descubren un minimalismo y dejan en claro que mi necesidad natural es la narraci√≥n y el contar‚ÄĚ, afirma Ortega.

‚ÄúRelatos Huachos‚ÄĚ contiene 14 cuentos y un poema que se mueven
por temas como el desamor, el f√ļtbol y la influencia del cine, recurrentes en los 3 libros del escritor oriundo de Malloco, que dibuja sus historias y personajes en lugares estrat√©gicos de Santiago, en el v√≠nculo campo-ciudad, asumiendo la consecuencia del ir y venir entre ambos mundos.

Los personajes de ‚ÄúRelatos Huachos‚ÄĚ tienen buena memoria, no olvidan f√°cilmente los buenos y malos recuerdos, por lo que buscan constantemente volver a esos lugares del ayer, quiz√°s s√≥lo para contemplarlos y pensarlos. Ese juego nost√°lgico aparece con propiedad en ‚ÄúHotel Tokyo‚ÄĚ, ‚ÄúVainilla‚ÄĚ, ‚ÄúLa zona cero‚ÄĚ y ‚ÄúViolenta‚ÄĚ.

‚ÄúBaba de caracol‚ÄĚ y ‚ÄúCamino de tierra‚ÄĚ presentan a personajes rurales a los que les pesa el campo y la lejan√≠a de su pueblo, pero igual no quieren abandonarlo. ‚ÄúLunes‚ÄĚ, ‚ÄúParlantes‚ÄĚ y ‚ÄúMi saco de dormir‚ÄĚ son peque√Īas historias que se detienen en momentos, lugares e ideas sobre la ciudad, poniendo en c√°mara lenta situaciones cotidianas que se presentan como actos l√ļdicos, en medio del caos citadino.

Tambi√©n hay instantes de humor, como en ‚ÄúDar√≠n‚ÄĚ (un particular homenaje al actor argentino), ‚ÄúLa canadiense‚ÄĚ y ‚ÄúEnzo‚ÄĚ, cuentos que desde sus tem√°ticas y est√©ticas denotan la gran influencia que tiene el cine en Ortega, disciplina que ense√Īa hace varios a√Īos en la universidad.

Finalmente, hay un poema en verso libre dedicado a la pel√≠cula uruguaya ‚ÄúWhisky‚ÄĚ, un cuento con intenci√≥n po√©tica y desgarradora, ‚ÄúLa poeta me acompa√Īa‚ÄĚ; y una oda a la derrota futbolera, que seguramente encontrar√° la complicidad de muchos lectores que se ver√°n reflejados desde las entra√Īas, con un texto que Ortega escribe a d√ļo con el periodista Juan Pablo Izurieta: ‚ÄúPerder una final‚ÄĚ.

Relatos Huachos
Autor: Víctor Hugo Ortega C.
Autoedición
P√°ginas: 108
Precio: $8.000
A la venta √ļnicamente a trav√©s de: relatoshuachos@gmail.com

Tendencias Ahora