Cultura
Mapa: marcas publicitarias son el tema de exposición fotográfica en el MNBA Mall Plaza
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúMaPa, Marcas en el Paisaje, de Nicol√°s S√°ez, es una reflexi√≥n sobre el espacio que habitamos, en donde el paisaje y su territorio han sido vendidos o traspasados: los derechos del agua, el acceso al mar, el suelo Mapuche, las semillas, el bosque nativo, los cerros, los recursos naturales, etc. Nos enfrentamos a un paisaje sufriente, herido e intervenido por medio de incisiones pol√≠ticas y grupos econ√≥micos. Esto evidenciando las marcas que existen en nuestro territorio, que nos han re-cartografiado, insistiendo en el poder y el dominio de algunos, por sobre otros. Se podr√≠a decir que lo que ah√≠ ocurre no solo es realidad, sino una puesta en escena premeditada para la domesticaci√≥n del paisaje y sus habitantes, como si la transacci√≥n fuese una especulaci√≥n cr√≥nica.‚ÄĚ (A. Josch)

7 fotografías de 1 x 2,5 metros, 7 maquetas/prototipos de vallas publicitarias y una infografía del territorio y las grandes empresas; realizados durante los recorridos efectuados por Nicolás Sáez dentro de la región del Biobío, en un viaje de cordillera a mar.

El proyecto contó con la co-edición de la fotógrafa y teórica Andrea Josch y fue una iniciativa financiada por FONDART Nacional 2014; además cuenta con el patrocinio de DAU, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío Bío; y el auspicio de INNOLAB 3D, laboratorio de innovación 3D del centro CRAI, Universidad de Concepción, además de la colaboración de Cristóbal Caro, Marcos Espinoza, Ian Kiel y Taller Gronefot.

Nicol√°s S√°ez G. (1973)

Arquitecto acad√©mico de la Universidad del B√≠o-B√≠o. Vive y trabaja en Concepci√≥n. Director de Arte de revistas acad√©micas de la Facultad de Arquitectura, Construcci√≥n y Dise√Īo UBB, Director del programa Fotograf√≠a de Arquitectura y viceversa. Fot√≥grafo autoral autodidacta y co-gestor del Colectivo Concepci√≥n Fotogr√°fica (2008-2013). Ganador de proyectos FONDART-CHILE de creaci√≥n a nivel regional (2007, 2009, 2013) y nacional (2013, 2014, 2015). Artista del Mes (junio 2013) de la revista Artishock. Su obra ha sido publicada en Photographic Museum of Humanity, Argentina (2015), Ciudad Fritanga, Chile (2014) LAT PHOTO MAGAZINE (2014), y MUD MAGAZINE, Chile (2014); revista acad√©mica ALZAPRIMA, Universidad de Concepci√≥n-Chile (2013); en I LOVE CACHAI de la revista 10×15, Espa√Īa (2011); en el libro Contemporary Chilean Photography 2/CNCA, Chile (2010). Ha expuesto en el 2010 cuarta Bienal Internacional de Arte Beijing, China. En el 2011 en Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; Mus√©e de l‚Äô√Člys√©e Lausanne, Suiza; en la Bienal de Photoquai en Paris, Francia; Parque del Centro de fotograf√≠a CMDF en Montevideo, Uruguay; Castillo Montjuic de Barcelona, Espa√Īa; MAC de Niteroi, R√≠o de Janeiro en Brasil. Hoy prepara su √ļltimo proyecto R√©plica Original que acaba de adjudicarse FONDART Nacional 2015.

‚ÄúMaPa, Marcas en el Paisaje‚ÄĚ
Sala de Arte del MNBA, Mall Plaza Vespucio
Permanecer√° abierta al p√ļblico hasta el 17 de mayo, luego se trasladar√° a Concepci√≥n.

Tendencias Ahora