La selección nacional se coronó campeón del Mundial de Polo 2015 tras vencer ajustadamente al seleccionado de Estados Unidos, destacando en un deporte poco conocido y explorado para la mayoría de los chilenos.

Si bien esta es la segunda conquista que ostenta Chile en un mundial (México 2008), el evento realizado en las canchas de San Cristóbal en Vitacura fue el que abrió una gran ventana para que todo el país conociera a este hermoso deporte, introducido en nuestras tierras por inmigrantes ingleses a finales del siglo XIX.

Ahora bien, y tras el trofeo, se hablará acerca de los inicios del Polo, sus reglas y algunos términos fundamentales que ayudarán a comprender de una manera macro a este deporte, y la importancia que ha tomado tras esta última conquista.

Historia del Polo en Chile

Como se mencionó anteriormente, el Polo fue introducido por inmigrantes ingleses a finales del siglo XIX y desde ese entonces se transformó en uno de los deportes predilectos de la aristocracia chilena.

El 26 de noviembre de 1905 se realizó la primera demostración con el fin de dar a conocer el Polo en Chile, inaugurando además las tribunas del Club Hípico de Santiago.

A la ceremonia, organizada por el Santiago Polo Club, asistieron las personas de la más alta sociedad de nuestro país celebrando la primera demostración de Polo.

En la actualidad, este deporte es controlado por la Federación Chilena de Polo, quien a su vez es representada por la Selección de polo de Chile, combinado nacional que ha participado en una serie de competiciones a lo largo de su historia.

A lo largo de su carrera, Chile ha participado en los Mundiales de Alemania (1989 en su primera participación), Chile (1992), Francia (2004), México (campeón en 2008), Argentina (2011) y Chile (campeón en 2015).

Además, la selección nacional se coronó campeón del reconocido Coronation Cup tras derrotar a Inglaterra, el 2004.

Cabe señalar que para clasificar a este tipo de competiciones la Federación Internacional de Polo le exige a cada selección un “handicap” superior a 14 goles.

¿Pero qué es un handicap? y ¿en qué consiste? A continuación conoceremos el crucial concepto que define y limita a las diversas competencias dentro del Polo a nivel mundial.

El handicap

El handicap no es más que la estimación del número de goles de un jugador que vale para su equipo, siendo 10 el número máximo. Como en el Polo el equipo está formado por 4 jugadores, 40 vendría siendo el máximo de goles posible por selección.

En cuando al handicap individual, cada jugador comienza con una estimación de -2, una cifra para los principiantes que incursionan en este deporte.

Ahora bien, un claro ejemplo del término definido anteriormente se puede poner a prueba en el reciente mundial disputado en Chile, demostrando la importancia del handicap en el Polo.

En este deporte los mundiales poseen un máximo de 14 goles de handicap, estimación por equipo, y por jugador (individual) un handicap de 5. ¿La razón? Para nivelar el poderío Argentino, ya que es el máximo exponente de este deporte en el mundo.

Siguiendo esa línea y como contraste se encuentra en tierras trasandinas el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el torneo más importante de clubes a nivel mundial.

Por ejemplo en esta competición el mínimo de goles de handicap es de 28, siendo el máximo por equipo el de 40 goles.

Cabe señalar que la cantidad de goles es evaluada por la Asociación de Polo de cada país a la cual pertenezca el jugador, siendo en el caso de nuestro país, la Federación Chilena de Polo.

Otros torneos

Argentina es el máximo exponente de este deporte en todo el orbe y en estas tierras se desarrollan los torneos más importantes en cuanto al handicap.

Por ejemplo y como se mencionó anteriormente está el Campeonato Argentino Abierto de Polo, abierto de Palermo. Además de ser el torneo más importante de interclubes a nivel mundial, es la quinta competición más antigua de Polo de la cual se tiene registro, y se realiza anualmente en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires.

A este torneo le sigue el Campeonato Abierto de Hurlingham, y por último el Campeonato Abierto del Tortugas Country Club, ambos realizados en suelo trasandino.

Reglas

Finalmente, y para concluir esta breve introducción al Polo, se delimitarán algunas reglas básicas para comprender mejor a este antiguo pero poco conocido deporte.

Equipos: Los partidos de Polo se disputan enfrentando a dos equipos, los cuales están compuestos de 4 jugadores cada uno, y estos se clasifican en atacantes y defensores.

Cada uno de los jugadores tendrá la responsabilidad de mejorar su rendimiento individual dentro del partido, y cooperar con su equipo para que este no reciba goles del contrario.

Los equipos se alinean con sus “ponies” (caballos) de acuerdo al número de su dorsal uno frente al otro. Luego, cuando todo se encuentra en orden el árbitro comienza el partido lanzando la “bocha” (pequeña pelota de madera o plástico) entre los dos equipos.

Períodos: Un partido de Polo dura entre una hora y una hora y media, y el encuentro se divide en periodos de siete minutos llamados chukkers.

El partido se divide en 6 chukkers en encuentros de bajo handicap. El intervalo entre estos es de tres minutos, y a la mitad del cotejo se da un descanso de quince minutos.

Control de juego: Los árbitros son quienes dirigen el encuentro y serán los encargados de determinar las acciones que ocurren dentro del partido.

En una definición hay dos árbitros a caballo y un juez ubicado en medio de la cancha, el cual decidirá cuando los otros no logren ponerse de acuerdo. Además, detrás de cada arco se ubica un banderillero, quien será el encargado de marcar los goles.