Cultura
La “Staatskapelle Halle” de Alemania ofrece un concierto pleno de calidad con cuatro obras de Mozart
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada sabatina del Festival de m√ļsica FIMSA 2015 compuesto de 27 conciertos en homenaje al compositor austr√≠aco Wolfgang Amadeus Mozart, destac√≥ plenamente la participaci√≥n del famoso conjunto alem√°n “Staatskapelle Halle”, dirigido por el maestro catal√°n Josep Caball√© y que en esta oportunidad, en el Centro Cultural CA de Corpartes en Rosario Norte 660, fue engalanado con la participaci√≥n de tres destacados solistas.

Nacida en la ex Rep√ļblica Democr√°tica Alemana, la “Staatskapelle Halle” ha mantenido una tradici√≥n que hoy no s√≥lo la destaca por ser la segunda orquesta m√°s grande de su pa√≠s, sino tambi√©n por la capacidad de ajustarse a repertorios que van desde compositores tradicionales hasta contempor√°neos. Sus 152 integrantes, originarios de diversos pa√≠ses del mundo, tienen una agenda con m√°s de 350 funciones al a√Īo, en los escenarios m√°s importantes de Europa. Y precisamente de Halle, ciudad a 170 kil√≥metros al sureste de Berl√≠n, provienen los 70 m√ļsicos que llegaron a Chile a tomar parte en FIMSA 2015.

La versatilidad es lo que “Staatskapelle Halle” acent√ļa en sus repertorios, y su programaci√≥n anual incluye tanto √≥pera como obras sinf√≥nicas. En esta ocasi√≥n fueron cuatro las obras de Mozart ofrecidas, muy diferentes entre s√≠, aunque manteniendo el estilo y la belleza de las composiciones del genial compositor.

‚ÄúEsta una orquesta que yo la defino como el “Titanic”, un buque que puede hacer un concierto barroco con instrumentos t√≠picos y originales de la √©poca, pero que tambi√©n se ajusta a sonidos m√°s contempor√°neos que se mantienen en el tiempo‚ÄĚ dice el catal√°n Josep Caball√©, director general de esta agrupaci√≥n.

El concierto parti√≥ con la Obertura de “Idomeneo”, la primera √≥pera que compuso Mozart, siendo muy joven y que permiti√≥ ir comprobando el dominio del genio en la orquestaci√≥n de la obra, idea muy bien captada por Caball√© y sus dirigidos.

Luego, se ofreci√≥ el reconocido y popular Concierto para piano N¬į 21 en do mayor, que cont√≥ con la presencia de la eximia concertista japonesa Momo Kodama, quien exhibi√≥ todo su talento, gracia y energ√≠a, en esta obra llena de matices y dulzura en sus tres movimientos, en especial el segundo, Andante, reconocido mundialmente y que, incluso se incorpor√≥ a la banda de sonido de la pel√≠cula “Elvira Madigan”.

Tras el intermedio vino, a nuestro entender, la parte principal del programa, con la ejecución de la Sinfonía concertante para violín y viola, en mi bemol mayor, un todo jerárquico, brillante y en que participaron dos solistas elevado nivel técnico y enorme sensibilidad, que se complementaron con el caudaloso potencial de la orquesta. El violinista israelí Guy Branstein y la violista holandesa Isabelle Van Keulen, ambos talentos puros, dieron muestra, sucediéndose en los solos o en los diálogos orquesta-solista, de su calidad para ofrecer un concierto de gran jerarquía e intensidad.

Bajo la batuta conducida con mano maestra por el espa√Īol Caball√©, la presentaci√≥n concluy√≥ con la impecable ejecuci√≥n de la Sinfon√≠a n√ļmero 35, “Haffner”, en re mayor, s√≠mbolo y fiel representante de la etapa madura de las composiciones sinf√≥nicas de Mozart, que van desde esta sinfon√≠a hasta la n√ļmero 41, “J√ļp√≠ter”.

URL CORTA: http://rbb.cl/c1bi
Tendencias Ahora