Cultura
Expulsión de los Jesuitas de la Tryo Teatro Banda vuelve al Teatro UC
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de una gran temporada, vuelve la obra que hace una revisión de la presencia de los jesuitas en el Chile colonial en la particular y estimulante mirada de la Tryo Teatro Banda, que recupera algo propio de la época: el juglar.

Esta obra surge de una larga y profunda investigaci√≥n sobre la presencia e influencias de los jesuitas en el pa√≠s, incluyendo el rol fundamental que desempe√Īaron en la relaci√≥n entre espa√Īoles y mapuches, como su reconocimiento como naci√≥n.

En la obra, una de las m√°s vistas en Chile el a√Īo pasado, 5 actores tocan 20 instrumentos, incluyendo guitarra el√©ctrica.

La nueva temporada en el Teatro UC se inició ayer y se prolongará hasta el 25 de abril.

Comunicado

Tryo Teatro Banda reestrena ‚ÄúLa Expulsi√≥n de los Jesuitas‚ÄĚ en el Teatro UC

La puesta en escena, dirigida por el Director Invitado Andrés del Bosque, y escrita a partir de una exhaustiva investigación realizada por Francisco Sánchez y Neda Brkic, revisa este momento histórico clave en la historia de Chile.

Fue estrenada con gran √©xito la temporada pasada (2014) en el Teatro UC, siendo una de las 5 obras en Santiago con m√°s p√ļblico del a√Īo.

Representada por cinco actores bufones que tocan 20 instrumentos musicales en escena, sigue las acciones de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs en Chile entre 1593 a 1767, desde que llegan a nuestro reino a luchar por detener la guerra de Arauco y por elevar el nivel cultural e industrial del reino de Chile, hasta su expulsi√≥n, que enciende las primeras llamas de nuestra independencia.

Delineado en clave bufonesca, musical y delirante, la obra ‚ÄúLa Expulsi√≥n de los Jesuitas‚ÄĚ, es una l√ļdica mirada a una etapa clave en la historia mestiza de nuestro pa√≠s. La pieza muestra a los jesuitas desde su llegada a Chile en 1593 hasta su expulsi√≥n en 1767, repasando sus logros intelectuales y su lucha por detener la Guerra de Arauco.

Tryo Teatro Banda se inspira en fuentes diversas, entre ellas el ‚ÄúTratado de Arte Esc√©nico‚ÄĚ (1727) del jesuita alem√°n Franz Lang, cuyas obras semi-oper√°ticas fueron encontradas en Chile m√°s de dos siglos despu√©s de la expulsi√≥n.

‚ÄúLa obra es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia, tipos valientes, estudiosos y generosos, que se la jugaron por hacer algo por el pa√≠s‚ÄĚ, dice Francisco S√°nchez, director de Tryo Teatro Banda y responsable de la dramaturgia junto a la escritora Neda Brkic, luego de una profunda investigaci√≥n.

Los jesuitas logran un relativo √©xito al conseguir que el Rey de Espa√Īa Felipe IV autorice el reconocimiento de una frontera entre Chile y el pueblo mapuche en el r√≠o B√≠o-B√≠o en 1641, en el llamado Parlamento de Quil√≠n. Sin embargo, a m√°s de 200 a√Īos de su fundaci√≥n, la orden religiosa comienza a ser vista por los ojos de la corte espa√Īola como un ente anacr√≥nico que ha atesorado demasiado poder.

‚ÄúEn medio de la crisis financiera de su propia corte, el Rey Carlos III presionado por el capitalismo naciente y por sus propios cortesanos, acaba expulsando a los jesuitas de sus dominios-en la mayor acci√≥n de inteligencia de la historia de Espa√Īa- sin sospechar que est√° expulsando a quienes tal vez hubiesen sido sus m√°s leales defensores a la hora de la independencia de las colonias americanas‚ÄĚ, explica S√°nchez.

El elenco est√° formado por DanielaRopert, Alfredo Becerra, Eduardo Irraz√°bal, Jos√© Araya y Francisco S√°nchez, quienes act√ļan, cantan e interpretan 20 instrumentos, desde arpa hasta guitarra el√©ctrica.

La puesta en escena tiene una particularidad: la aplaudida compa√Ī√≠a chilena trabaja el teatro bufonesco, estilo que tambi√©n cultiva el director invitado Andr√©s del Bosque, radicado en Espa√Īa. Francisco S√°nchez, a la cabeza de Tryo Teatro Banda, precisa que el buf√≥n es una de las herramientas a las que puede echar mano el actor y m√°s espec√≠ficamente el juglar, para contar una historia. ‚ÄúNos conecta con el misterio m√°s profundo de las cosas, en este caso, con el misterio a√ļn no resuelto de la expulsi√≥n de los jesuitas‚ÄĚ.

La obra representar√° a Chile en abril en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, Bolivia, donde figuran las iglesias de las misiones jesuitas mejor conservadas.

Ficha Artística

Director Invitado: Andrés del Bosque
Dramaturgia: Francisco S√°nchez y Neda Brkic.
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, José Araya y Francisco Sánchez
M√ļsica: Tryo Teatro Banda.
Dise√Īo integral: Pablo de la Fuente y Gabriela Gonz√°lez.
Asistente de dirección: José Araya.
Sonido: Mauricio Molina.
Iluminación: Tomás Urra.
Producción: Carolina González.

Calendario
Hasta el 25 de abril
*Salvo Semana Santa
Miércoles a sábado 20:00 hrs.

Duración: 1h15
Edad recomendada: adultos y jóvenes (+13)
Encuentro con el p√ļblico: Jueves 9 de abril

ENTRADA: $8.000 General /$6.000 convenios/ $5.000 Tercera Edad /$4.000 Miércoles Populares/ $3.500 Estudiantes

Teatro UC
Jorge Washington 26, Plaza √Ďu√Īoa
Informaciones22 205 5652
www.teatrouc.cl
Entradas a la venta en boletería teatral Costanera Center, Teatro UC y www.DaleTicket.cl

Tendencias Ahora