Cultura
Con filmes de mujeres celebra la UC Día Internacional de la Mujer
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El ciclo considera clásicos de los 50 a filmes actuales de Francia, EEUU, Argentina, Italia y Chile, poniendo el énfasis en el aporte que han hecho estas directoras al cine.

El ciclo se realizará entre el 4 y el 15 de marzo en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica y la entrada tendrá un valor de $ 2.500.

Comunicado

Del 4 al 15 de marzo:
La U. Católica presenta un ciclo de cine, a cargo de realizadoras mujeres

En el marco de las celebraciones del D√≠a Internacional de la Mujer, el ciclo se realiza del 4 al 15 de marzo, en el Centro de Extensi√≥n Cultural de la Universidad Cat√≥lica (Alameda Bdo. O¬īHiggins 340), en base a una selecci√≥n de filmes de realizadoras nacionales y extranjeras que han constituido un aporte a la cinematograf√≠a mundial. La programaci√≥n es de mi√©rcoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. S√°bado, 19 y 21.30 hrs. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1.

Probablemente, el gran error al abordar el trabajo femenino tras la c√°mara sea establecer en √©l una suerte de ‚Äúpunto de mirada‚ÄĚ, una manera distinta de hacer cine asociada a una sensibilidad ‚Äúfemenina‚ÄĚ, cuando en rigor la gran diferencia entre directoras y directores est√° en que el g√©nero masculino domina la mayor√≠a de la producci√≥n audiovisual.

Desde el punto de vista de los temas, del estilo e, incluso, del papel dram√°tico que la mujer cumple en determinadas cintas ‚Äďque son algunos de los lugares comunes que suelen usarse para tratar de definir una supuesta cualidad ‚Äúfemenina‚ÄĚ de hacer cine‚Äďse podr√°n encontrar suficientes ejemplos en uno y otro lado como para desbaratar ese pie forzado.

Este ciclo revisa el trabajo de algunas realizadoras en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, no como un acercamiento a características genéricas, sino más bien en su autonomía creativa y en la contribución de su obra al enriquecimiento de la expresión cinematográfica más allá de cualquier etiqueta. La muestra cuenta con el apoyo del Instituto Chileno Francés de Cultura.

Programación

La muerte al acecho (The Hitch-Hiker) de Ida Lupino.
EE.UU., 1953, 71 minutos.

D 8, 19 hrs. / J 12, 21.30 hrs. / S 14, 19 hrs.

Ida Lupino, actriz inglesa de gran notoriedad en los a√Īos cuarenta, se transform√≥ con los a√Īos en un √≠cono de la independencia creativa al elaborar, en el seno de la industria hollywoodense, su propio proyecto como realizadora, intern√°ndose en la marea caudalosa de la producci√≥n de bajo presupuesto. Pareciera un contrasentido, dado el car√°cter mis√≥gino de gran parte del cine negro del per√≠odo, pero ella consigui√≥, en ese territorio, hablar de la patolog√≠a en las relaciones masculinas. La muerte al acecho es considerado el primer film noir de prestigio dirigido por una mujer. Su historia, basada en un relato de Daniel Mainwaring, guionista de Traidora y mortal (Out of the Past), se centra en una pareja de amigos que, durante un viaje de pesca, deciden llevar a un hombre que resulta ser un psic√≥pata. Sin percatarse, los dos hombres se hacen c√≥mplices de sus cr√≠menes.

Lupino, por la vía del gran director de fotografía Nicholas Musuraca, le da un soberbio sentido visual al filme.

Cléo de 5 a 7, de Agnès Varda.
Francia. 1962. 90 minutos.

Mi 4, 16 hrs. / V 13, 19 hrs.

La premisa obstinadamente realista de este filme de Varda, en que sigue en tiempo real las vicisitudes de una fr√≠vola chica parisina ‚Äďuna cantante de m√ļsica popular‚Äď cuya existencia da un giro cuando una adivina le vaticina una enfermedad incurable, da pie para una bell√≠sima reflexi√≥n en torno a la subjetividad. La condensaci√≥n narrativa de la cinta, que evita generar tiempos muertos y mantiene un alza permanente de la tensi√≥n y desencanto, es un modelo en el que Varda se acerca a las ideas del Cin√©ma verit√© asimiladas para la ficci√≥n.

Cuando cae la oscuridad (Near Dark), de Kathryn Bigelow.
EE.UU., 1987. 94 minutos.

J 5, 19 hrs. / D 8, 21.30 hrs. / J 13, 16 hrs.

Un trabajo temprano de Kathryn Bigelow, ser√° una ecuaci√≥n perfecta de los temas que reiterar√° en las siguientes Enamor√°ndose de un asesino y Punto de quiebre, sobre un personaje tratando de incorporarse en una comunidad o grupo que pertenece a otro orden de reglas y a otros c√≥digos morales. Cuando cae la oscuridadaborda esa l√≠nea a partir del ingreso de un muchacho pueblerino en una comunidad de vampiros, luego de ser mordido por una bella chica a la que trata de cortejar. El filme fusiona elementos del western y se centra en la complejidad de asumir los c√≥digos de pertenencia y lealtad. Esa dimensi√≥n, sumada a su visi√≥n cotidiana de la vida vamp√≠rica, hacen de esta pel√≠cula una gran exponente del g√©nero, aplastada injustamente por el √©xito de Generaci√≥n perdida, de Joel Schumacher, estrenada ese mismo a√Īo.

Chocolat, de Claire Denis.
Francia, 1988, 105 minutos.

V 6, 16 hrs. / Mi 11, 19 hrs. / D 15, 21.30 hrs.

Claire Denis (Les Salauds), ha construido buena parte de su filmograf√≠a explorando las relaciones de dominaci√≥n y dependencia expuestas en los lazos a√ļn visibles del colonialismo franc√©s en √Āfrica, en virtud de su propia infancia que transcurri√≥ en pa√≠ses como Burkina Faso, Senegal y Somalia. Chocolat fue su debut en el largometraje y se centra en France, una mujer que regresa a Camer√ļn luego de 20 a√Īos. Su encuentro con un afroamericano radicado en ese pa√≠s, desdobla el relato y, alternadamente, retornamos a la infancia de France en ese pa√≠s, cuando a√ļn era colonia gala.

Vers Mathilde, de Claire Denis.
Francia. 2004, 84 minutos, Documental.

J 5, 21:30 hrs. / S 7, 19 hrs. / J 12, 16 hrs.

La figura de la core√≥grafa francesa Mathilde Monnier y su preparaci√≥n para su pr√≥ximo montaje es el tema de este documental que funde testimonios de la artista y el registro de los ensayos. La c√°mara de Denis se adentra en la figura de los cuerpos y en el movimiento con una mirada casi antropol√≥gica, muy en la l√≠nea de su obra anterior. En esa b√ļsqueda formal, este trabajo se acerca a posteriores aproximaciones similares, como la de Frederick Wiseman en La danse, y con m√°s espect√°culo que solvencia, en Wenders con Pina.

Somewhere, de Sofia Coppola.
EE.UU., 2010. 97 minutos.

J 5, 16 hrs. / V 13, 21:30 hrs.

La rutina de filmaciones, conferencias, vida de hoteles y, en general, vacío existencial, es el tema que aborda Sofia Coppola en su cuarto largometraje. La directora elige una narración episódica y aleatoria para contar la aventura existencial de un actor en ascenso que se encuentra rodando una película de acción y a quien la sorpresiva llegada de su hija preadolescente le hace cambiar sus focos afectivos y personales. Somewhere está en plena sintonía con el ritmo interno de Perdidos en Tokio y, en muchos sentidos, es un retorno a esos mismos dilemas sobre la madurez y la afectividad.

Lazos de sangre (Winter’s Bone), de Debra Granik.
EE.UU., 2010. 100 minutos.

J 5, 21:30 hrs. / D 8, 19 hrs. / Mi 11, 16 hrs.

El debut de Debra Granik en la ficci√≥n fue con este duro drama ambientado en la localidad monta√Īesa de Ozark. Una chica de 17 a√Īos debe hallar el cuerpo de su padre, a quien cree han asesinado luego de salir de prisi√≥n, y con ello evitar ser desalojada de su precaria vivienda. El entorno es una comunidad de monta√Īeses violenta y con cuentas pendientes con su familia, de tal modo que la tarea de b√ļsqueda se vuelve extenuante y perturbadora. Granik sostiene el relato no s√≥lo en la magn√≠fica interpretaci√≥n de Jennifer Lawrence, sino en la violencia latente y en el doloroso e irreversible proceso en que la protagonista ingresa a la adultez.

La piel, de Liliana Cavani.
Italia, 1981, 130 minutos.

V 6, 19 hrs. / Mi 11, 21:30 hrs. / D 15, 16 hrs.

Los cruentos días de la liberación de Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial, son la base de la novela autobiográfica de Curzio Malaparte, en que se basa esta coproducción. El filme narra el caótico estado de Italia en medio de las negociaciones entre los aliados y el partido fascista antes de finalizar el conflicto. La Italia de La piel es un territorio de nadie acechado por militares, fascistas y mafiosos en donde los soldados son la principal pieza de intercambio de poder.

El Futuro, de Alicia Scherson.
Chile, 2013, 94 minutos.

V 6, 21:30 hrs. J 12, 19 hrs. S 14, 21:30 hrs.

Alicia Scherson adapt√≥ Una novelita lumpen, de Roberto Bola√Īo, para dar forma a este relato centrado en la orfandad de dos hermanos chilenos, hijos de exiliados en Italia, cuando sus padres mueren en un accidente de auto. El filme sigue los pasos de Bianca, que primero intenta sobrevivir como peluquera, pero m√°s tarde encuentra la posibilidad de seducir a un viejo actor ciego que alguna vez fue la gloria del p√©plum, interpretando a Maciste. La relaci√≥n entre ambos es el centro de la cinta, y en esa mirada, que Alicia Scherson carga de cari√Īo cin√©filo, se anotan apuntes profundos sobre la soledad y los afectos.

Wakolda, de Lucía Puenzo.
Argentina 2013, 93 minutos.

Mi 4, 19 hrs. / S 7, 21:30 hrs. / D 15, 19 hrs.

A comienzos de los a√Īos 60, una familia que viaja por la Patagonia argentina hacia Bariloche, conoce a un m√©dico alem√°n apasionado por la gen√©tica y la pureza racial quien pronto se les une en el viaje. El m√©dico es Josef Mengele, una de las figuras m√°s siniestras del r√©gimen nazi quien, oculto y protegido en Argentina, ve en Lilith, la hija adolescente de la familia, un nuevo campo de exploraci√≥n.

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