Con liderazgo provisional del francés Fabien Barel (Canyon), triple campeón mundial de Descenso, comenzó a disputarse el “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015”, competencia de ciclismo de montaña que durante cuatro días atravesará diversos paisajes chilenos, recorriendo La Parva, La Ermita, Cajón del Maipo, Santa Cruz y Matanzas.

El corredor galo se impuso en las cuatro pruebas especiales de la jornada inaugural, acumulando 38 minutos y 4 segundos, escoltado de cerca por su compatriota Nicolás Lau (Cube), actual Nº4 del Ranking planetario de Enduro, con 38’43”.

Tercero y mejor chileno del certamen que reúne a 63 especialistas de 15 países, marcha el bicampeón nacional, Nicolás Prudencio (team Santa Cruz).

“El circuito comenzó en el Centro de Ski La Parva, a 3680 metros de altura, con un recorrido de alto nivel técnico y físico, exigiendo a los corredores hacer uso de toda su capacidad y destreza sobre el terreno cordillerano, que se caracteriza por ser muy suelto y con mucha piedra. Eso dificulta al momento de tener que frenar la bicicleta y también al doblar, ya que es una especie de arena que nunca se sabe cómo va a responder”, destacó Eduardo de Solminihac, director de Comunicaciones de Montenbaik, organizador de la prueba.

“La Especial número 4 resultó complicada, porque era completamente nueva. Se trata de un sendero que nunca se había usado para las bicicletas y que fue acondicionado especialmente para Andes Pacifico, lo que significó una dificultad extra, ya que no había grandes apoyos que permitieran ir rápido”, agregó.

La segunda etapa del “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015” irá desde La Ermita hasta el sector El Manzano, en el Cajón del Maipo, con seis pruebas especiales y 2.500 metros de descenso.

Cabe señalar que el Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales.

En nuestro país hace seis años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik Enduro”.

El “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015” está inaugurando la temporada del ciclismo de montaña y es el ‘aperitivo’ perfecto para el Campeonato Nacional “Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015”, que se disputará del 7 de marzo al 29 de noviembre, sobre un total de siete fechas que visitarán seis regiones del país.