Cultura
Iggy Azalea desaf√≠a la industria de la m√ļsica en asuntos de raza y g√©nero
Publicado por: Daniela Dorrego
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Iggy Azalea se catapult√≥ a la fama como una inusual mujer blanca en el mundo del hip hop, pero su ascenso mete√≥rico ha provocado reacciones violentas que revelan mucho de las fallas del negocio de la m√ļsica en temas de raza y g√©nero.

La australiana de 24 a√Īos, que lanz√≥ su primer √°lbum hace apenas nueve meses, buscar√° el domingo cuatro premios Grammy, entre ellos el prestigioso Grabaci√≥n del A√Īo por su √©xito “Fancy”.

Pero aunque Azalea gane el favor de los cr√≠ticos y llene los estadios, los detractores la consideran extra√Īa e incluso ofensiva: una mujer blanca, rubia, que rapea con un acento inequ√≠vocamente afroestadounidense.

Su crítica más voraz es la rapera Azealia Banks, una mujer negra que acusa a Azalea de burlarse de los negros y que la critica por rehuir temas importantes para su comunidad, como la brutalidad policial.

“Estos Grammy les dicen a los chicos blancos que son grandes, que son incre√≠bles, que pueden hacer todo lo que pueda su imaginaci√≥n. Pero a los chicos negros les dicen que no tienen una mierda, que nada las pertenece, ni siquieran lo que han creado para s√≠ mismos”, dijo Banks en una entrevista de radio.

Azalea, quien se mud√≥ a Estados Unidos cuando era adolescente para seguir sus sue√Īos de hacer una carrera en el hip hop, dijo que Banks era una “fan√°tica”.

“Hay muchos artistas negros con √©xito en todos los g√©neros. La raz√≥n por la que t√ļ no has tenido √©xito es por tu actitud de porquer√≠a”, escribi√≥ la cantante en Twitter.

El hip hop es global

El hip hop se ha hecho global tras un largo camino que comenz√≥ en Nueva York en los a√Īos ’70, en el cual Azalea est√° lejos de ser una pionera como rapera blanca.

El mayor √©xito de ventas en el mundo del rap, Eminem, es blanco. Tambi√©n lo son Macklemore y Ryan Lewis, el d√ļo que triunf√≥ el a√Īo pasado en los Grammy con cuatro gram√≥fonos de oro.

Pero el factor que s√≠ singulariza a Azalea es su g√©nero. Ninguna mujer, de ning√ļn color, hab√≠a estado tan cerca de lograr las mismas ventas que los m√°s exitosos representantes hombres del mundo del hip hop. Y las letras de algunos de ellos son particularmente mis√≥ginas.

James Braxton Peterson, un investigador de hip hop en la Universidad Lehigh, dijo que la audiencia estadounidense de este g√©nero ya era predominantemente blanca –aunque masculina–, y que Azalea fue capaz de conectarse con una audiencia de ni√Īas y mujeres blancas que ya estaban listas para ella.

“La cultura hip hop es una forma de arte afroamericana que, as√≠ como el jazz, el blues y otras expresiones art√≠sticas previas, ha trascendido sus or√≠genes”, dijo Peterson.

Pero tiene una particularidad: el hip hop, por naturaleza, define las identidades de los artistas, explicó.

“En otras expresiones musicales, si un tercero escribe tu letra, est√° bien, es normal. Pero en el hip hop, si otra persona te escribe la letra, eso genera un mont√≥n de cuestionamientos sobre la autenticidad del artista”, dijo el experto.

Y Azalea ha sido perseguida con acusaciones de usar escritores contratados. El a√Īo pasado, cuando la tambi√©n exitosa rapera Nicki Minaj coment√≥ que ella escrib√≠a sus propios temas (“Cuando escuchas escupir a Nicki Minaj, Nicki Minaj escribi√≥ eso”, dijo), eso se consider√≥ como una cr√≠tica velada a su joven rival.

Luego la artista nacida en Trinidad acusó a la prensa de poner palabras en su boca y felicitó a Azalea por su éxito.

Prol√≠fica usuaria de Twitter, la australiana escribi√≥ hace poco que estaba cansada de que la gente intentara decirle qu√© hacer y qu√© es “genuino” de ella.”Yo soy yo, as√≠ tan raro como les suena, todos los d√≠as”.

URL CORTA: http://rbb.cl/bsfy
Tendencias Ahora