Repiten el famoso oratorio sinfónico coral “Carmina Burana” de Carl Off

Orquesta Sinfónica de Chile | Flickr (CC)
Orquesta Sinfónica de Chile | Flickr (CC)
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La Orquesta Sinfónica de Chile está celebrando  74 años de trayectoria con una nueva versión del oratorio sinfónico coral  ”Carmina Burana” de Carl Orff, una de las obras musicales más populares del siglo XX, estrenada en Frankfurt en 1937 y que en Chile ha pasado a ser una composición emblemática para la Sinfónica. La obra ya  forma parte de la historia artística nacional por haber arribado a nuestro país gracias al aporte del creador del Ballet Nacional, el artista alemán Ernst Uthoff.

Bailarín y coreógrafo, Uthoff (1904-1993), llegado a Chile en 1942, trabajó junto a su esposa, la bailarina Lola Botka y formó un grupo de bailarines que constituyeron la primera formación estable de ballet clásico y a la vez de danza moderna y expresionista.

Como director del Banch, Uthoff entre sus múltiples creaciones, ideó una coreografía para la partitura del oratorio “Carmina Burana” de Orff en 1953 y esa composición se hizo famosa y llegó a convertirse y se mantiene, como parte del repertorio esencial de la historia de la danza en Chile.

“Carmina Burana” ha sido ofrecida por el CEAC (Centro de Extensión Artística y Cultural) de la Universidad de Chile en numerosas ocasiones y en ambas versiones (la del Ballet con música y la musical solamente).  Esta última es la que se ha presentado exitosamente este fin de semana, en el Teatro del CEAC de Plaza Italia  y que se volverá a ofrecer, en el mismo escenario, el próximo jueves 15, a las 19.40 horas.

En la presentación nuevamente participarán el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la soprano Claudia Pereira; el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Arturo Jiménez, bajo la dirección de Alejandra Urrutia.

“Carmina Burana”, inspirada en manuscritos profanos medievales escritos por curas Goliardos, combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla, estructurada con ritmos vibrantes y ricas sonoridades. Desde su estreno, la obra se ha paseado triunfalmente por todos los escenarios del mundo.

En búsqueda de un tema que lo inspirara para componer, Carl Orff encontró en 1935 la edición de la Carmina Burana de Schmeller. La miniatura de la primera página, la “Rueda de la Fortuna”, despertó inmediatamente su fantasía teatral. Organizó la composición en base de una consciente  elección y dirección de los textos. Según su propia idea poética ordenó la obra en tres partes: “Im Frühling” y “Uf dem Anger”;  “In Taberna” y  “Cour d’Amours” todo encerrado por el poderoso coro  “Fortuna, imperatrix mundi”, símbolo espiritual como también escénico de esta obra.

La directora de la orquesta chilena en esta oportunidad,  Alejandra Urrutia, quien condujo “Carmina Burana” anteriormente con la Orquesta Sinfónica de Concepción, la define como una de las obras del repertorio sinfónico coral más admiradas por su grandiosidad, su orquestación enorme y su texto particular: “Siempre es un desafío unir a la orquesta con el coro y solistas. Ésta es una obra espectacular. Cuando uno la escucha, no puede evitar que algo le pase, porque rítmicamente moviliza desde el principio.”

El propio Carl Orff  describió la música del oratorio de la siguiente manera: “Un singular característico estilístico de la música de “Carmina Burana” es una arquitectura estática.  No presenta ningún  desarrollo en la estructura estrófica.  La expresión musical, una vez definida, queda igual en todas sus repeticiones, partiendo de un fundamento que desde el principio incluye la instrumentación. Su fuerza  repetitiva y su efecto se basan en el conciso estilo de expresión.”

NUEVA FECHA: jueves 15 de enero de 2015, a las 19:40 hrs.

Dónde:   Centro de Extensión la Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano.

Entradas: Desde $ 4.000  público general y desde $ 3.000 estudiantes en boletería del teatro o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

 

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La Orquesta Sinfónica de Chile está celebrando  74 años de trayectoria con una nueva versión del oratorio sinfónico coral  ”Carmina Burana” de Carl Orff, una de las obras musicales más populares del siglo XX, estrenada en Frankfurt en 1937 y que en Chile ha pasado a ser una composición emblemática para la Sinfónica. La obra ya  forma parte de la historia artística nacional por haber arribado a nuestro país gracias al aporte del creador del Ballet Nacional, el artista alemán Ernst Uthoff.

Bailarín y coreógrafo, Uthoff (1904-1993), llegado a Chile en 1942, trabajó junto a su esposa, la bailarina Lola Botka y formó un grupo de bailarines que constituyeron la primera formación estable de ballet clásico y a la vez de danza moderna y expresionista.

Como director del Banch, Uthoff entre sus múltiples creaciones, ideó una coreografía para la partitura del oratorio “Carmina Burana” de Orff en 1953 y esa composición se hizo famosa y llegó a convertirse y se mantiene, como parte del repertorio esencial de la historia de la danza en Chile.

“Carmina Burana” ha sido ofrecida por el CEAC (Centro de Extensión Artística y Cultural) de la Universidad de Chile en numerosas ocasiones y en ambas versiones (la del Ballet con música y la musical solamente).  Esta última es la que se ha presentado exitosamente este fin de semana, en el Teatro del CEAC de Plaza Italia  y que se volverá a ofrecer, en el mismo escenario, el próximo jueves 15, a las 19.40 horas.

En la presentación nuevamente participarán el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la soprano Claudia Pereira; el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Arturo Jiménez, bajo la dirección de Alejandra Urrutia.

“Carmina Burana”, inspirada en manuscritos profanos medievales escritos por curas Goliardos, combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla, estructurada con ritmos vibrantes y ricas sonoridades. Desde su estreno, la obra se ha paseado triunfalmente por todos los escenarios del mundo.

En búsqueda de un tema que lo inspirara para componer, Carl Orff encontró en 1935 la edición de la Carmina Burana de Schmeller. La miniatura de la primera página, la “Rueda de la Fortuna”, despertó inmediatamente su fantasía teatral. Organizó la composición en base de una consciente  elección y dirección de los textos. Según su propia idea poética ordenó la obra en tres partes: “Im Frühling” y “Uf dem Anger”;  “In Taberna” y  “Cour d’Amours” todo encerrado por el poderoso coro  “Fortuna, imperatrix mundi”, símbolo espiritual como también escénico de esta obra.

La directora de la orquesta chilena en esta oportunidad,  Alejandra Urrutia, quien condujo “Carmina Burana” anteriormente con la Orquesta Sinfónica de Concepción, la define como una de las obras del repertorio sinfónico coral más admiradas por su grandiosidad, su orquestación enorme y su texto particular: “Siempre es un desafío unir a la orquesta con el coro y solistas. Ésta es una obra espectacular. Cuando uno la escucha, no puede evitar que algo le pase, porque rítmicamente moviliza desde el principio.”

El propio Carl Orff  describió la música del oratorio de la siguiente manera: “Un singular característico estilístico de la música de “Carmina Burana” es una arquitectura estática.  No presenta ningún  desarrollo en la estructura estrófica.  La expresión musical, una vez definida, queda igual en todas sus repeticiones, partiendo de un fundamento que desde el principio incluye la instrumentación. Su fuerza  repetitiva y su efecto se basan en el conciso estilo de expresión.”

NUEVA FECHA: jueves 15 de enero de 2015, a las 19:40 hrs.

Dónde:   Centro de Extensión la Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano.

Entradas: Desde $ 4.000  público general y desde $ 3.000 estudiantes en boletería del teatro o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl