El alemán Matthias Jeshke, de 43 años y proveniente de Frankfurt, asegura haber alcanzado los 6.706 metros de altura sobre el nivel del mar, en camión. De ser cierto, este hecho marcaría un nuevo récord de conducción de vehículo motorizado de gran tamaño en altura, registrando para la posteridad esta meta a bordo de un camión Mercedes Zetros.

Este es el primer intento de récord mundial con este tipo de vehículos en altitud, una proeza que tardó diez años en concretarse, ya que en el 2004 comenzó con este proyecto, realizando ascensiones al volcán ojos del Salado para determinar la mejor ruta hacia la cumbre. Primero a pie, luego en moto y también en jeep, siendo con este último vehículo que alcanzó un récord de conducción en altitud el 2007.

Este hecho ocurrió el 13 de marzo de ese año, y fue en dos Jeep WranglerUnlimited 3.8 V6 de serie, los cuales superaron una altura de 6.642 metros sobre el nivel en el Volcán Ojos del Salado en Atacama de Chile, batiendo el Récord Guiness de conducción establecido en ese momento. Esos datos fueron validados y entró en el registro como el punto más alto alcanzado en un vehículo en altitud, en ese momento.

Sin embargo este récord fue roto poco tiempo después por dos chilenos que llegaron a los 6,688. Ellos fueron Gonzalo Bravo y Eduardo Canales que llegaron en un jeep Zuzuki del año 1986, al cual realizaron modificaciones para poder resistir la falta de oxígeno a tal altitud. Este hecho ocurrió el 21 de Abril del 2007.

Subir en camión

Para llegar en el camión Mercedez Benz, Jeshke elaboró un plan de trabajo meticuloso que terminó en el récord alcanzado en este vehículo. “Atacama itsmysecondtown” (atacama es mi segunda casa), señala este alemán, quien pasa cada año un par de semanas en el Ojos del Salado explorando o intentando batir un nuevo Récord.

Para esta última ascensión en camión, Jeshke subió acompañado de un equipo de 5 personas, con quienes fue abriendo camino entre rocas congeladas y obstáculos de hielo para poder avanzar por las empinadas pendientes del Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo. Un trabajo, elaborado durante años y que contó con solo un chileno, el copiapino Daniel Alfaro.

Alfaro es un experimentado andinista que suele trabajar con excursiones en uno de los puntos más cotizados por turistas y montañistas en el extranjero. Según recuerda este deportista, el germano “marcó puntos. Realizó ascensos a pié, en auto y en moto también. Subimos el ojo, dentro de la exploración. El proyecto incluyó salidas de logística dentro de las que se tenía que explorar el volcán. Después salidas de ejecución de la logística y de la planificación, períodos de dos a tres años cada uno”.

Para este récord el camión se llevó desde Alemania hasta el Puerto de Buenos Aires. Lugar desde donde dos alemanes conductores fueron turnándose para cruzar el país vecino hasta llegar a Chile, conectándose a un paso fronterizo de la Región de Atacama. El 15 de Noviembre llegaron a Copiapó. 3 días tardó el camión en llegar desde Buenos Aires (12 de Noviembre).

En total la expedición tardó 26 días, entre el 15 de Noviembre y el 10 de Diciembre, período en el cual debieron sortear las inclemencias del coloso atacameño que ya se convierte en un destino ideal para marcar récords mundiales relacionados con altitud. Según Jeshke, lo más complicado fue “conducir hacia arriba en terrenos muy inclinados con rocas y nieve”.

En lapso el equipo debió sortear la falta de oxígeno, para lo cual pasaron primero por un proceso de aclimatación para poder realizar actividad física a tal altura. Cabe recordar que este sector es conocido como “El Techo de América”, y turísticamente como la Ruta de los seis miles, ya que existen 15 cumbres por sobre los 6 mil metros de altura, entre ellas el Ojos del Salado (6.891 msnm), Incahuasi (6.638 msnm) y el Volcán San Francisco (6.018 msnm).

Aquí fue donde el equipo debió mover rocas, sacar hielo y mantener el camión en buenas condiciones para llegar al punto más alto alcanzable por la ruta trazada (6706 msnm) según el GPS de la máquina, la cual será revisada y certificada por los jueces de Guiness, quienes determinarán si este récord ingresa o no a los registros de esta entidad. Sobre los comentarios que lo tildaron el acto como una locura, Jeshke dice que “yo no diría que es un acto loco, porque es muy difícil organizar una expedición muy larga, aunque sí, quizás es un poco loco”.

El alemán en bicicleta

Por sus características (altitud, cercanía de la cosa y buena conexión) el Volcán Ojos del Salado resulta interesante para marcar este tipo de récords, que tienen un bajo impacto en el entorno dado lo cambiante del terreno por vientos y nevadas. Es por ello que en octubre una delegación de alemanes arribó hasta Copiapó con la intención de batir el récord de ascenso en bicicleta desde el nivel del mar hasta llegar al punto más alto alcanzable.

Se trataba de la comitiva del deportista de alto rendimiento Guido Kunze, un ciclista que ya tenía un récord mundial al haber cruzado Australia pedaleando de continuo. Este germano a su vez, se propuso batir el récord, partiendo desde el nivel del mar en la orilla de la playa de Bahía Inglesa en la comuna de Caldera. El desafío era llegar lo más alto posible pedaleando de continuo, nada menos que 350 kilómetros de continuo.

Luego de 3 días de cruzar inclinadas cuestas y llegar a las laderas del Volcán Ojos del Salado a 6 mil metros de altura, el germano logró ascender a los 6233 metros de altura sobre el nivel del mar, para lo cual registró todo en un documental que servirá (entre otros documentos y registros digitales) como prueba para garantizar que efectivamente realizó el récord ante los jueces Guiness.

Récords todos, que para Daniel Díaz, Director de Sernatur Atacama -institución que ha entregado apoyo y orientación a algunos de estas marcas (en especial a Kunze)- hablan de lo importante que se ha transformado el destino cordillerano de Atacama, el que ofrece los circuitos más altos de la cordillera chilena, y atrae turistas, especialmente europeos.

Díaz señala que “lo que más destacamos es que el Volcán Ojos del Salado está posicionado a nivel internacional, ya es reconocido y genera mucha expectativa para distintas actividades de turismo aventura, entre ellas el batir récords mundiales en lo que es el volcán activo más alto del mundo”, a esto se suman excursiones veganas hasta la cumbre, senderismo y los ecosistemas alto andinos más australes, como lo son la Laguna Santa Rosa y la Laguna del Negro Francisco.

Todo un movimiento que pone en la escena mundial a un destino poco conocido a nivel nacional, pero que en círculos de Europa tiene toda una trascendencia y ahora se potenciará más gracias a estos récords mundiales de fin de año que tratan de imponer estos deportistas alemanes en el que es el Volcán Ojos del Salado, la cima de Atacama.

Juan Carlos Mediavilla

Juan Carlos Mediavilla

Juan Carlos Mediavilla

Juan Carlos Mediavilla

Juan Carlos Mediavilla

Juan Carlos Mediavilla