visitas

Invitados internacionales y lo mejor del género policial en Festival Santiago Negro

Cuatro jornadas, desde 26 al 29 de noviembre, se han programado para la nueva versión del Festival Santiago Negro. El certamen que está dedicado a promover, debatir y conocer sobre el género negro, ofrece para ésta, su tercera edición, diversidad de actividades que dialogan con la literatura y el cine.

La actividad organizada por el Centro Cultural de España, reúne a escritores, cineastas, poetas y profesionales nacionales e internacionales, que participan en ocho mesas redondas, como también en lecturas y lanzamientos de libros que se desarrollarán en distintos lugares de Santiago.

Los extranjeros invitados a Santiago Negro son Arne Dahl (Suecia), Miguel Cohan (Argentina), Ana Cohan (Argentina) y David Muñoz (España), quienes expusieron ayer (miércoles 26) en la mesa inaugural “El género negro y policial”.

Para hoy, jueves 27, a partir de las 12:00 horas, se presenta el coloquio “Las mujeres también matan”, dedicado a la literatura negra desde una perspectiva femenina, en la estación Quinta Normal, con Ana Cohan, Pía Barros, Gabriela Aguilera y Tania Ulloa, quien este año lanzó su primera novela noir, llamada “Black-out”, bajo el sello de Ceibo Ediciones.

Ulloa ofrece una obra con tintes de terror político y terrorismo de Estado. Un accidente, un golpe en la cabeza, una rodilla pulverizada y la pérdida total de la memoria marcan el comienzo de varios sucesos, que luego se ven “entrelazados en un torbellino de historias paralelas, en distintos momentos de la vida, y que se van desarrollando con un personaje sin nombre y sin tierra”, cuenta la autora.

Tanto ella como los directores y guionistas Orlando Lübbert y Miguel Cohan, junto al crítico de cine Christian Ramírez, serán partícipes de la mesa “Cine Negro”, a realizarse este mismo jueves a las 18:00 horas en el Centro Cultural de España.

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 28:
- Centro Cultural España.
12:00 horas. Conversatorio “El género negro y policial chileno y latinoamericano”.
19:30 horas, reconocidos escritores discutirán en torno al tema “Héroes y antihéroes”.

- Centro de Extensión UC.
19:45 horas. Mesa redonda “Cine negro norteamericano”.

- Biblioteca Gala Torres de Pudahuel
19:30 horas. Discusión de “Novela gráfica negra policial en Chile”.

SÁBADO 29:
- Centro Cultural España
12:00 horas: Finalizará la jornada el foro “Nuevas tendencias”, un conversatorio sobre el futuro y las proyecciones del género negro.

comentarios