Cultura
Cr√≠tica de Teatro: “Tontos”
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Algunas canciones m√°s romanticonas de la d√©cada 60 sintetizan el punto de vista del montaje de Juan Pablo Rosales, director de la compa√Ī√≠a PatriaMuerta (‚ÄúPuedo, podr√≠a yo‚Ķ?‚ÄĚ, ‚ÄúPor Joel‚ÄĚ, ‚ÄúYes, we can can‚ÄĚ, ‚ÄúPorvenir‚Ķ √©ste no √©ste‚ÄĚ).

Que en las lides del amor debieran reinar las tonterías, conductas y sentimientos verdaderos y libres, capaces de demoler las barreras racionales y el típico cálculo de intereses.

En realidad, ‚ÄúTontos‚ÄĚ propone que el amor es un concepto-sentimiento h√≠per valorado y distorsionado en la actualidad.

Por eso el montaje plantea la idea de volver a aquella sana conducta de hacer tonterías por amor, lo que no significa entregar una mirada idealizada o dulzona sobre el tema.

Por el contrario: Rosales presenta personajes que sufren el amor, atrapados en dolorosas e inmanejables situaciones de abandono y con sus ilusiones destrozadas.

Experiencias que, vuelve a plantear la obra, conllevan y valoran la capacidad y necesidad de una persona de tomar sus propias decisiones y caminar al ritmo de sus sentimientos, sin que la posibilidad del error o el fracaso coarten la iniciativa.

Rafael Labra√Īa

Rafael Labra√Īa

Fragmentos vitales

Todo ocurre en bar o pub, cuyo dise√Īo inclusivo (del arquitecto Eric Cuevas) busca que el espectador sea parte del espect√°culo.

All√≠ se desempe√Īa una diva a mal traer que se desmorona a medida que sus interpretaciones le llegan fuerte a su propio coraz√≥n. Es la voz del amor universal y de la experiencia.

Como anfitrión del recinto ofician una mujer encapuchada de voz tonante que tiene pocos miramientos y un elegante y acogedor mozo minusválido.

Cada uno lleva una procesión interna con ciertas distorsiones en relación a la mujer o al hombre que se manifiestan a veces cuando nadie los está viendo.

Al lugar llegará también una novia desfalleciente, protagonista de una auténtica teleserie, que no sabe por qué el altar le resulta tan esquivo.

Y entre el p√ļblico, cubierta por una m√°scara de media cara, permanecer√° en silencio un personaje cuyo misterio se hace dif√≠cil desentra√Īar.

Aproximaciones y distancias

No todo es dolor en ‚ÄúTontos‚ÄĚ, obviamente. La tragicomedia de la vida se filtra a trav√©s de un texto que propicia las paradojas, los enredos y la exageraci√≥n; y una opci√≥n corporal en las actuaciones que subraya la capacidad de juego del ser humano.

Como el espacio escénico es reducido, los integrantes del elenco -Belén Blaise, Gonzalo Durán, Denisse Torres y Male Rakela- logran una cierta aproximación cara a cara con el espectador que, en momentos, es incorporado al relato.

A su vez, el estricto manejo del director le permite construir una fisonomía y una textura global de gente patética que no impide que aflore la corriente de sentimientos y emociones de fondo que quiere relevar.

Esto coincide con una propuesta que atrapa el interés y emociona, junto con explorar las posibilidades de conocer y entender al otro.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Y todo sobre la base de aceptar que lo sensorial e instintivo, a veces manifestado con fuerza animal, son soportes legítimos e ineludibles en el juego del amor.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Espacio Ceat. Dardignac 172. Teléfono: 2 419 0993. Miércoles y jueves a las 21:30. $4.000 y $ 2.000. Hasta el 4 de Diciembre.

Tendencias Ahora