Cultura
EnterArte: Desechos reciclados al servicio del arte
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes la inauguración de la Exposición EnterArte en La Moneda, ceremonia en la que participaron la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; su homólogo de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el Director Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos y la Directora Ejecutiva de la Fundación Chilenter, Irina Reyes.

La Presidenta Bachelet valor√≥ esta iniciativa impulsada por la Fundaci√≥n Chilenter con motivo de su d√©cimo segundo aniversario. ‚ÄúEstas esculturas nos hablan sobre la importancia de reciclar, de recuperar, de reutilizar, pero tambi√©n nos hablan del papel que el arte cumple en la sociedad. Porque queremos que Chile se desarrolle, s√≠; pero queremos que ese desarrollo llegue a todos los sectores, a todas las familias, pero que adem√°s sea sostenible en el tiempo. Y la Fundaci√≥n Chile Enter ha cumplido en doce a√Īos un bello y valioso papel en esta tarea, ayudando a acortar la brecha digital, pero tambi√©n generando conciencia sobre la importancia de tratar los residuos electr√≥nicos‚ÄĚ.

La muestra re√ļne el trabajo de 27 destacados artistas nacionales que crearon obras de arte con residuos electr√≥nicos, hecho que destac√≥ la Ministra Barattini. ‚ÄúPara el Consejo de la Cultura esta es una exhibici√≥n es muy valorable porque la obras que la integran demuestran que el arte y la creatividad pueden hacer contribuciones que sobrepasan el √°mbito est√©tico. Los trabajos reunidos que aqu√≠ son un ejemplo claro de c√≥mo se puede contribuir a la sustentabilidad, al cuidado del medioambiente y al desarrollo del pa√≠s desde las manifestaciones art√≠sticas‚ÄĚ.

La Fundación Chilenter es una de las instituciones de la Dirección Sociocultural de La Moneda y su misión es fomentar la educación y el uso social de las tecnologías, a través de la donación de equipos y desarrollando iniciativas que contribuyan a la difusión de estos conocimientos. Además la organización busca establecer una cultura ecológica y de cuidado con el medio ambiente, a través del tratamiento integral de los residuos electrónicos.

Sebasti√°n D√°valos destac√≥ que adem√°s de las tareas que realiza en estos √°mbitos, Chilenter desarrolla ‚Äúuna l√≠nea de trabajo que dice relaci√≥n con volver a traer la cultura a la que es la casa de todos. EnterArte iniciar√° su exhibici√≥n aqu√≠, en La Moneda, y luego la presentaremos en la Estaci√≥n Mapocho, en la Fundaci√≥n Telef√≥nica y estamos viendo la posibilidad de que estas obras puedan ir a regiones‚ÄĚ.

Entre los artistas que participan en la exhibici√≥n se incluye a Claudia Adriazola, Mar√≠a Eugenia Akel, Jorge Artus, Arturo Barrera, Claudia Parodi, Carlos Navarrete, Leonardo Portus, Lobsang Durney, El√≠as Fern√°ndez e Isabel Viviani, entre otros. El timonel de la Asociaci√≥n de Pintores y Escultores de Chile, Alex Chellew, sostuvo que ‚Äúagradecemos la invitaci√≥n que nos hicieron llegar para trabajar con estos residuos. Espero que nuestras obras sirvan para poner √©nfasis en la importancia del reciclaje y en el manejo responsable de estos desechos‚ÄĚ.

La Exposici√≥n EnterArte estar√° abierta al p√ļblico durante los fines de semana entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre, para realizar posteriormente una itinerancia por diversas galer√≠as. El recorrido culminar√° en la Fundaci√≥n Telef√≥nica, donde la muestra estar√° disponible entre el 10 de marzo y el 10 de abril.

Luego de eso, los trabajos serán subastados a fin de recaudar fondos para financiar el envío de 250 toneladas de tubos de rayos catódicos a Bélgica, país líder en este tipo de reciclaje.

Tendencias Ahora