Joaquín Sabina, Juanes, Rubén Blades, Jorge Drexler, Vicentico y Andrés Calamaro encabezaron la larga lista de artistas que homenajearon este miércoles en Las Vegas a Joan Manuel Serrat, “el gran poeta” y “maestro de las palabras”, que conmemora sus 50 años sobre los escenarios.
“Yo llevo 50 años escribiendo canciones para echar pa’ fuera este mundo que uno tiene dentro”, dijo el cantautor español al recibir el galardón a Persona del Año de los Grammy Latino 2014, durante una cena-concierto en el hotel Mandalay Bay.
“La música, escribir y todo lo que conlleva subirse a un escenario es algo maravilloso”, agregó el artista, de 70 años.
Serrat puso al público en pie al interpretar “Mediterráneo”, su canción más emblemática y con la que siempre será asociado, un himno a su querido mar.
El homenaje al cantautor español comenzó con música de la mano de Niña Pastori y Lila Pastori, que cantaron “La Saeta”, un tema con destellos flamencos.
Juanes, Sabina, Miguel Bosé -Persona del Año 2013-, Pablo Alborán, Diego Torres, India Martínez y Natalia Jiménez fueron otros de los que entonaron las canciones más conocidas del homenajeado, que comenzó su carrera el 18 de febrero de 1965 en un programa de radio de su Barcelona natal.
Drexler, que puso su voz a “Tu nombre me sabe a hierba”, destacó “el enorme manejo del lenguaje y del texto” que tienen las letras de Serrat.
“Es un gran letrista, pero también un gran músico. Es el mejor escritor de canciones en castellano” que existe actualmente, explicó el uruguayo a la prensa, durante una alfombra roja previa al evento.
Vicentico señaló de su lado que hablar de Serrat es hablar de un “cantante eterno”, alguien con “un espíritu valiente y rebelde”.
El argentino protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la velada al cantar a dúo con René Pérez, la mitad de Calle 13, “Algo Personal”.
Andrés Calamaro dio las gracias por poder disfrutar de la velada como un espectador más y aplaudir al homenajeado sin la presión de poner su voz a sus temas.
“No hay un mago tan mágico como Serrat”, dijo el argentino, que protegió su mirada con unas gafas de sol. “Yo era un niño y Serrat era un caballero que enamoraba a generaciones enteras”.
Calamaro y otros artistas destacaron la “conciencia política y poética” que ha caracterizado la carrera del cantautor.
Serrat pertenece a una generación de artistas que defendieron sus ideales políticos y que se auto-exilió en México hasta la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975.
“Lo bueno es que al lado del mensaje, siempre tuvo la poesía”, contó Pau Donés, líder del grupo español Jarabe de Palo. Éste interpretó “Señora” vestido con la camiseta del Barça, con el nombre de Serrat en la espalda.
Fiesta grande
El homenaje a Serrat precedió al tributo que hizo la Academia Latina de Grabación por la mañana a nueve leyendas de la música en español y portugués, como la argentina Valeria Lynch, los españoles Dúo Dinámico y los mexicano-estadounidenses Los Lobos.
También fueron honrados el cubano Willy Chirino, el mexicano César Cobo, el portugués Carlos Do Carmo, el venezolano Juan Vicente Toreealba y los brasileños Ney Matogrosso y André Midani.
La fiesta grande tendrá lugar el jueves con la entrega de los premios Grammy Latino, en los que Calle 13 opta a nueve galardones, entre ellos Canción del Año por “Ojos Color Sol” y Grabación del Año por “Respira el Momento”.
El dúo puertorriqueño también aspira a triunfar en la categoría Álbum del Año por “MultiViral”, aunque se las verán con Rubén Blades (“Tangos”), Marc Anthony (“3.0″), Carlos Vives (“Más + Corazón Profundo”), los mexicanos Camila (“Elypse”) y Jorge Drexler (“Bailar en La Cueva”), entre otros.
El colombiano Vives es el otro gran candidato con seis nominaciones, dos de ellas a Grabación del Año con “El mar de sus ojos” y “Cuando Nos Volvamos a Encontrar”, que canta junto a su amigo Marc Anthony.
Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno están en liza en cinco categorías gracias al tema “Bailando”, mientras que Marc Anthony, Drexler y Prince Royce están nominados a cuatro premios.
Carlos Santana, Pitbull, Chris Brown, Ricky Martin, Miguel Bosé, Pablo Alborán y un nutrido grupo de nominados cantarán durante la ceremonia, que también conmemorará el 15º aniversario de la creación de estos premios.