Cultura
Temporada de Conciertos del Municipal cierra con la presencia de la Sinfónica de Chile
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El d√©cimo y √ļltimo concierto de la Temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago, contar√° con la visita de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, que conduce el director ruso Leonid Grin, los d√≠as lunes 24 y martes 25, a las 20 horas y que comprender√° obras de Haydn, Beethoven y Stravinsky.

El programa, que cerrar√° el ciclo 2014 del Municipal, comenzar√° con la Sinfon√≠a N¬į 49, “La Pasi√≥n”, de Joseph Haydn, compuesta en medio del apogeo del “Sturm und Drang”‚ÄĒo ‚ÄúTormenta e √≠mpetu‚ÄĚ‚ÄĒ, movimiento que alentaba a los artistas a dejar las refinadas costumbres del estilo galante para dar expresi√≥n a las agitaciones naturales del alma.

‚ÄúLa pasi√≥n‚ÄĚ‚ÄĒas√≠ llamada debido a que probablemente era interpretada regularmente en Viernes Santo‚ÄĒes ciertamente hija del “Sturm und Drang”, pero en sus propios t√©rminos. La sinfon√≠a combina el dram√°tico br√≠o del nuevo estilo con la sombr√≠a forma de la antigua ‚Äúsonata di chiesa‚ÄĚ, o sonata de iglesia, l√ļgubre legado del Barroco. El resultado es una obra de car√°cter casi g√≥tico, cuyo final parece resonar con el estruendo de la furia divina.

A continuaci√≥n, el pianista let√≥n, residente en Chile, Armand Abols, se unir√° a la Sinf√≥nica en el Concierto N¬į 4, en sol mayor, opus 58, de Ludwig van Beethoven. Esta pieza, es el √ļltimo de los conciertos estrenados por el propio compositor, el cual recibi√≥ escasa atenci√≥n durante su vida, siendo rescatado en 1836 por F√©lix Mendelssohn. Las razones de su olvido probablemente yacen en la innovadora reserva que caracteriza a la obra: toda demostraci√≥n de destreza vac√≠a est√° ausente, reemplazada por un virtuosismo sin excesos, siempre al servicio del lirismo. La orquesta tambi√©n participa de esta serenidad, pues es utilizada de distintas maneras en cada movimiento, uni√©ndose en conjunto solo en el √ļltimo movimiento.

‚ÄúNo es una sinfon√≠a en la que he incluido salmos para ser cantados; es el cantar de los salmos que quiero volver sinfon√≠a‚ÄĚ. As√≠ describi√≥ Igor Stravinsky, su Sinfon√≠a de los Salmos”, que cerrar√° la presentaci√≥n, as√≠ como la Temporada de Conciertos 2014.

La obra, estrenada en 1930, cuenta con tres movimientos y dispensa completamente de los violines, las violas y los clarinetes, reforzando el resto de los vientos y metales y a√Īadiendo un coro y dos pianos.

El compositor concibi√≥ esta sinfon√≠a, como una expresi√≥n de fe, recreando la sacralidad de una iglesia y representando las virtudes teologales de la caridad, esperanza y fe en cada uno de los movimientos. De este modo, as√≠ como en “La consagraci√≥n de la primavera”, Stravinsky demuestra una vez m√°s aqu√≠, lo indivisible de lo temporal y lo eterno. La modernidad no se opone a lo sagrado, sea pagano o cristiano, sino que no es m√°s que otra expresi√≥n de una constante de la existencia humana.

Programa

Joseph Haydn
Sinfon√≠a n.¬ļ 49 en fa menor, ‚ÄúLa Pasi√≥n‚ÄĚ
Ludwig van Beethoven
Concierto para piano n.¬ļ 4 en sol mayor, op. 58
Solista: Armands Abols, piano
Igor Stravinsky
Sinfonía de los Salmos

Coro Sinfónico Universidad de Chile
Director: Juan Pablo Villarroel

Orquesta Sinfónica de Chile
Director musical: Leonid Grin

URL CORTA: http://rbb.cl/bb0t
Tendencias Ahora