Este lunes llegaron hasta el país las ‘Marcianitas’, selección chilena femenina de hockey patín, luego de su excelente paso por el Mundial de Francia.

Recordemos que la ‘Roja’ se subió al podio de la cita planetaria, tras derrotar en el duelo por el tercer puesto a Alemania por 2 goles a 0.

En su arribo a Chile, Alexa Tapia, una de las más experimentadas del plantel (participo del título Mundial en 2006), se dio el tiempo de atender a las consultas de la prensa.

En este sentido, la seleccionada valoró el tercer puesto logrado, considerando que el objetivo “más importante era mejorar el lugar obtenido el mundial anterior, que era el sexto, entonces ya pasando la fase de grupos estaba casi cumplido”.

“Después en semifinales uno siempre quiere más. Le ‘pica el bichito’ de conseguir lo máximo. Jugamos para pasar al final y lamentablemente no se pudo. No hicimos un mal partido, nos paramos bien, lamentablemente puede que por experiencia y otras cosas haya pasado, pero contentas con el resultado”, explicó.

En la misma línea, Tapia destacó que “traer un tercer lugar no es malo para el país, no es malo para el deporte y obviamente no es malo para el hockey, que es un deporte que siempre está muy atrás”.

Eso sí, Alexa no escondió que la disciplina necesita más cooperación para repetir actuaciones sobresalientes. “No podemos dedicarnos al cien por ciento o como nos gustaría, porque no hay recursos. Uno tiene que optar en mi caso por mi pega, por mi familia. Las chicas por la universidad, por los colegios, y eso es lo que a nosotros nos limita”, detalló.

“En las ayudas, lo primero es mejorar el gimnasio donde trabajamos. A pesar que es techado y en temporada de invierno no nos corta entrenamientos, pasa por la pista que es de baldosa y en mundial se juega en parquét”, agregó.

La defensora chilena también tuvo palabras para el recibimiento que tendrán de parte de la ministra del Deporte, Natalia Riffo: “Es súper importante porque quiere decir que lo que hicimos la gente lo valora”, sostuvo, aunque recalcó que “en 2006 mucha gente nos recibió y al final quedó en eso. Ojalá se comprometan a trabajar con nosotras, ya se han dado cuenta que el hockey es un deporte que da frutos. Si nos ayudan antes, creo que se pueden obtener más cosas”.

Finalmente, junto con asegurar que “hay futuro” en el hockey chileno porque tres de las seleccionadas tenían 15 años, Alexa Tapia afirmó que es importante “recibir reconocimientos, más que reconocimientos queremos ayuda”.