Cultura
La novedosa intervención social que busca prevenir la anorexia
Publicado por: Daniela Dorrego
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes de la U. del Pac√≠fico formaron la Agrupaci√≥n Puerta Muda, a trav√©s de la cual realizan una labor de conciencia social acerca de temas tab√ļs en la sociedad.

‚ÄúPuerta Muda es una agrupaci√≥n que busca generar conciencia social en los padres sobre temas tab√ļs entre los adolescentes de clase media alta de Santiago, a partir de intervenciones y sistemas gr√°ficos‚ÄĚ, resume la cartilla informativa que las j√≥venes entregan en sus actividades de intervenci√≥n.

La primera de ellas es la muestra Anorexia, una exposición itinerante sobre este trastorno alimenticio, cuyo montaje alude a las puertas, ya que son ellas las que muchas veces esconden cosas por descubrir, como es esta grave y silenciosa enfermedad.

‚ÄúSimulando las puertas del hogar, la informaci√≥n es entregada mediante infograf√≠as explicativas de los que es la anorexia, c√≥mo los medios de comunicaci√≥n influyen en ella, sus diversas causas y sus consecuencias‚ÄĚ, explican las creadoras, las egresadas de Dise√Īo Gr√°fico de la Universidad del Pac√≠fico, Mariana Villarroel, Antonia Sepulveda y Valeria Henr√≠quez.

El proyecto fue presentado en el contexto del Seminario Salud Mental y J√≥venes ‚ÄúBuenas Pr√°cticas de Trabajo en Salud Mental con Adolescentes y J√≥venes en la Regi√≥n Metropolitana”, organizado con la INJUV en dependencias del Archivo Nacional, con el objetivo de mostrar las buenas pr√°cticas que existen en torno al manejo de la salud mental de los j√≥venes en la regi√≥n.

All√≠ las j√≥venes dise√Īadoras de la Universidad del Pac√≠fico expusieron ante estudiantes y profesores de educaci√≥n superior del √°rea de la salud, sobre este novedoso e innovador recurso explicativo orientado a informar a los padres, en este caso sobre un trastorno en donde existen muy pocos estudios.

A través de 5 paneles, Puerta Muda da cuenta de información estadística sobre la anorexia en Chile; datos relevantes sobre sus posibles tratamientos; prevención y rol de la familia y la casa. Además muestra indicadores de cuándo hay que alarmarse frente a algunas acciones de los adolescentes y la influencia de factores como los medios de comunicación y las redes sociales, entre otros.

Las estudiantes tienen parte de su proyecto en www.puertamuda.tumblr.com, en donde se da cuenta de la exposición piloto en el colegio Trewhelas y el exitoso recibimiento de los padres y apoderados, quienes valoraron la información y didáctica presentación de un tema cada vez más vigente en nuestra sociedad.

Universidad del Pacífico  (C)

Universidad del Pacífico (C)

Tendencias Ahora