Cultura
√ďpera “Turandot” de Giacomo Puccini debuta con imponente nivel en Teatro Municipal de Santiago
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un excepcional estreno tuvo anoche en el Teatro Municipal de Santiago, la √≥pera “Turandot” de Giacomo Puccini, quinto t√≠tulo de la temporada l√≠rica 2014 del Teatro Municipal de Santiago que cont√≥ con la presencia de un conjunto internacional de real categor√≠a, en que sobresali√≥ la soprano chilena Paulina Gonz√°lez en el rol de la esclava Li√ļ, confirmando sus dotes de gran cantante l√≠rica, recientemente designada la figura del √ļltimo a√Īo por el C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte.

La √≥pera “Turandot”, sin tener la popularidad de otras obras de Puccini, como “Madame Butterfly”, “La Boheme” y “Tosca”, √ļltimamente ha logrado adquirir gran fama a trav√©s de la interpretaci√≥n de grandes orquestas y cantantes en diferentes versiones en todo el mundo. Su tema rom√°ntico y con un halo de misterio y dulzura del Oriente configuran una hermosa demostraci√≥n de arte puro.

El recientemente fallecido escen√≥grafo, iluminador y director de escena argentino Roberto Oswald, autor de m√°s de una treintena de producciones en el Teatro Municipal de Santiago, y el vestuarista de la misma nacionalidad, An√≠bal L√°piz, fueron los creadores de esta imponente y colorida puesta en escena de ‚ÄúTurandot‚ÄĚ, √≥pera p√≥stuma de Puccini, terminada por Franco Alfano.

La versi√≥n internacional que debut√≥ este viernes en el Municipal, tuvo un elenco de excepci√≥n, repetidamente ovacionado y a √©ste se sumaron una notable escenograf√≠a, un vestuario de muy buen gusto y un acompa√Īamiento orquestal y coral de primer√≠simo nivel.

En ella, historia, m√ļsica y puesta en escena de la espectacular √≥pera p√≥stuma de Giacomo Puccini nos trasladan al majestuoso palacio donde vive Turandot, una princesa que ha cerrado su coraz√≥n al amor, pero que ser√° desafiada por el obstinado Pr√≠ncipe Calaf, que se ha enamorado de ella.

El argumento narra como un valeroso pr√≠ncipe pone su vida en juego por el amor de una fr√≠a princesa china: si descifra tres acertijos podr√° casarse con ella, pero si no lo logra, ser√° cruelmente decapitado. El problema es que ella ha jurado nunca entregarle su coraz√≥n a ning√ļn hombre.

Este es el tema que Giacomo Puccini eligi√≥ para su √ļltima √≥pera ‚Äďmonumental, intensa y dram√°tica‚Äď, ‚ÄúTurandot‚ÄĚ. Una obra maestra que se est√° presentando en el Teatro Municipal de Santiago, desde el 12 al 28 de septiembre, conjugando la imponente puesta en escena de Roberto Oswald con la asertiva batuta del ucraniano Andriy Yurkevych y poderosas voces.

Un majestuoso y lujoso palacio de la China Imperial es el escenario de la historia de la implacable princesa Turandot y el tri√°ngulo amoroso que forma con el valeroso Calaf y Li√Ļ, la dulce y fiel sirvienta que se enamora del pr√≠ncipe con una sola sonrisa. Son roles complejos, con c√©lebres arias como ‚ÄúIn questa reggia‚ÄĚ (Turandot), ‚ÄúNessun dorma‚ÄĚ (Calaf) y ‚ÄúSignore, ascolta!‚ÄĚ (Li√Ļ).

La ‚Äúdiva portuguesa‚ÄĚ Elisabete Matos y Kristian Benedikt ‚Äďquien debut√≥ en el Municipal con gran √©xito en el reciente ‚ÄúOtello‚ÄĚ‚Äď interpretan a la pareja protag√≥nica en el elenco internacional, mientras que M√≥nica Ferracani y Jos√© Az√≥car, lo hacen en el estelar. En tanto, la ascendente soprano chilena Paulina Gonz√°lez, personifica a la esclava Li√Ļ en ambos repartos.

El cuadro musical de la obra se completa con poderosos pasajes para el coro ‚Äďque en esta ocasi√≥n han sido preparados por Salvatore Caputo, colaborador de directores como Claudio Abbado, Zubin Mehta y Riccardo Muti, entre otros‚Äď y una orquestaci√≥n igualmente vigorosa y te√Īida de elementos orientales tanto aut√©nticos como creados por el compositor.

Andriy Yurkevych, quien fue alabado por la cr√≠tica por su direcci√≥n ‚Äúbriosa, el√©ctrica, atenta‚ÄĚ de Rigoletto (2010), conduce todas las funciones junto al Coro del Teatro Municipal, el Coro de Ni√Īos de The Grange School y la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago.

En el rol principal, la princesa Turandot, de acuerdo a lo postulado por el propio Pucccini, debe estar una soprano dramática de grandes hechuras de vocalización potente, pero de texturas cambiantes y capaz de interpretar pasajes de gran exigencia con un Do sobreagudo que se repite tres veces.

Este rol lo encarnó la consagrada soprano portuguesa Elisabete Matos y lo cantó con especial dedicación a fines del acto segundo, cuando se enfrenta en el espectacular duo de las tres preguntas o enigmas con su pretendiente, el Príncipe Calaf, esta vez el lituano Kristian Benedikt, quien superó todo lo previsto con su actuación, incluso se vio mejor que en su reciente excelente participación como el celoso Otello en el reciente éxito de esta temporada del Municipal.

Elisabete Matos, distinguida en varias partes del mundo, incluido el propio Gobierno de Portugal, es por segunda vez visita
en Chile, ya que en el 2011 integr√≥ el elenco internacional de la √≥pera “Tosca”.

Dentro de las figuras de esta versi√≥n de “Turandot”,en que todo el elenco estuvo a gran altura (muy bien los Ministros y servidores Ping, Pang y Pong y el venido a menos y depuesto Timur, rey de los t√°rtaros), hay que reiterar la gran actuaci√≥n de la soprano Paulina Gonz√°lez, como la esclava Li√ļ, con especial dominio del aria principal del tercer acto, que concluye con su suicidio, en este caso, un prodigio de sensibilidad y seguridad vocales, que la llevaron a cosechar la mayor ovaci√≥n al saludo final del elenco.

Bajo la direcci√≥n de Yurkevych, proseguir√°n a partir de esta tarde, las presentaciones de “Turandot” con dos excelentes elencos ‚Äďliderados por Elisabete Matos, Kristian Benedikt, la argentina M√≥nica Ferracani, Jos√© Az√≥car y Paulina Gonz√°lez‚Äď, el Coro del Teatro Municipal, el Coro de Ni√Īos de The Grange School y la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, los cuales dan vida a este cuento de hadas puramente “pucciniano”.

Las funciones internacionales se realizarán los días 15, 22 y 28 de septiembre, (precios desde $11.000); mientras que las estelares (segundo elenco), tendrán lugar este sábado 13, el 23 y 26 de septiembre, (precios desde $5.000). Sin embargo, existen descuentos de hasta un 50% para jóvenes.

Turandot | G. Puccini

Elenco:

Turandot: Elisabete Matos / Mónica Ferracani*
Calaf: Kristian Benedikt / José Azócar*
Li√Ļ: Paulina Gonz√°lez
Timur: Alexey Tikhomirov / Homero Pérez Miranda*
Ping: Patricio Sabaté / Sergio Gallardo*
Pang: Pedro Espinoza / Pablo Ortiz*
Pong: Gonzalo Araya / Sergio J√°rlaz*
Emperador Altoum: José Barrera / Gustavo Morales*
Mandarín: Cristián Lorca / Arturo Jiménez*
Dirección de escena, escenografía e iluminación: Roberto Oswald
Vestuario: Aníbal Lápiz
Coro de Ni√Īos de The Grange School
Directora: Claudia Trujillo
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Director invitado: Salvatore Caputo
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Andriy Yurkevych

Lunes 15, lunes 22, martes 23*, viernes 26* de septiembre / 19:00 horas
S√°bado 13*, domingo 28 de septiembre / 17:00 horas
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.
Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional) | Descuentos: 50% para j√≥venes hasta 27 a√Īos (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 a√Īos, entre otros.
Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Turandot (int). TMS 2014. Foto Patricio Melo (53)

Turandot (int). TMS 2014. Foto Patricio Melo (53)

Tendencias Ahora