Cultura
Sexo, poder y venganza son los elementos del nuevo estreno del Teatro Nacional Chileno
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles 3 de septiembre, a las 20:00 horas, el Teatro Nacional Chileno estrena la pieza esc√©nica ‚ÄúUnas Polaroids expl√≠citas‚ÄĚ del autor ingl√©s Mark Ravenhill, bajo la direcci√≥n de Marco Espinoza, donde se ponen en evidencia los mecanismos de evasi√≥n utilizados el ser humano para poder soportar la soledad del mundo contempor√°neo.

Esta obra, cargada de elementos controversiales como el poder, el sexo y la venganza marcan el estilo del dramaturgo, actor y periodista brit√°nico Mark Ravenhill, quien se ha convertido en una de las figuras principales de la corriente In yer face, junto a Sarah Kane.

Esta tendencia, nacida en Reino Unido, ha sido catalogada como confrontacional, provocativa e inclusive, vulgar, situ√°ndose estos elementos en una generaci√≥n que creci√≥ en la √©poca de Margaret Thatcher, la Guerra Fr√≠a, el libre mercado de los 90′s y el descenso de las grandes utop√≠as.

Marco Espinoza (‚ÄúC√≥mo aprend√≠ a manejar‚ÄĚ, ‚ÄúPiaf‚ÄĚ), director de la pieza teatral, captura la esencia de esta propuesta aguerrida con un elenco encabezado por Tito Bustamante (‚ÄúSitiados‚ÄĚ), Francisco Medina (‚ÄúCabaret‚ÄĚ) y Claudia Vergara (‚ÄúAcabar con todo‚ÄĚ).

En ‚ÄúUnas polaroids explicitas‚ÄĚ (1998), Ravenhill saca a flote los restos que dej√≥ la sociedad globalizada con su premisa de “victoria de la democracia y el libre mercado”, reflejando con sus innumerables analog√≠as y similitudes con Chile -y con cualquier otro pa√≠s que se etiquete como pa√≠s desarrollado o en v√≠as de serlo-, que la situaci√≥n es chocante e insostenible.

La puesta en escena estar√° a cargo de la compa√Ī√≠a profesional DETUCH, dejando entrever el fallecimiento progresivo de los sue√Īos y creencias ante la dominaci√≥n del capitalismo y la globalizaci√≥n, encontrando en el abuso de poder, la venganza y el sexo un calmante moment√°neo para la soledad de los hombres de la √©poca.

Asimismo, la obra se confronta con el escrito de Ravenhill con la realidad nacional de aquella época, comprobando similitudes entre la Inglaterra posterior a Thatcher y el retorno a la democracia en Chile.

Rese√Īa

Santiago, Chile 1998. Nicol√°s, un activista socialista durante la dictadura, sale de la c√°rcel despu√©s de 14 a√Īos por intentar asesinar a Juan, un pol√≠tico de derecha.

Tras su √©xodo de la penitenciar√≠a regresa a la casa de su ex compa√Īera Elena, pero ella no lo recibe, ya que ahora trabaja para el nuevo sistema democr√°tico. Entonces, Nicol√°s queda a la deriva, sumergi√©ndose en un mundo que ha cambiado violentamente.

En este nuevo orden conoce a Nadia, bailarina de club nocturno golpeada por su novio, y al mejor amigo de ella, Tomás, quién al saber que tiene VIH decide comprar un toy boy, Víktor, venido de Europa del este.

A través de este tránsito por el nuevo Chile, y sus personajes, Nicolás terminará cuestionando sus ideales frente a la brutalidad de las relaciones contemporáneas impuestas por el sistema.

Temporada

“Unas polaroids expl√≠citas” se presentar√° a partir del mi√©rcoles 3 y hasta el s√°bado 27 de septiembre. Las funciones se realizar√°n de jueves a s√°bado a las 20:00 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morand√© 25.

El valor general de las entradas es $6.000, mientras que estudiantes, convenios y tercera edad solo cancelan $2.000. Estas pueden adquirirse el mismo d√≠a de la funci√≥n o a trav√©s de reserva previa a los n√ļmeros 2977 1700 o al 2977 1701.

Equipo artístico

Dramaturgia: Mark Ravenhill

Asesor√≠a Dramat√ļrgica: Crist√≥bal Pizarro.

Elenco: Matías Alarcón, Tito Bustamante, Francisco Medina, Carlos Morales, Ornella Rocco y Claudia Vergara.

Escenografía: Marcelo Parada.

Vestuario: Jorge ‚ÄúChino‚ÄĚ Gonz√°lez.

Iluminación: Guillermo Ganga.

Fotografía: Daniela Vergara.

Creación y Realización audiovisual: Rodrigo Burgos.

Dise√Īo Gr√°fico: Pablo Reyes.

Asistencia de Dirección: Pía Medina Johnson.

Puesta en escena: Marco Espinoza.

Comunicaciones: Daniela Jofré.

[Gallery 2731 not found]
Tendencias Ahora