Cultura
Juan Pablo Izquierdo dirige en forma impecable a la Orquesta Sinfónica de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Maestro Juan Pablo Izquierdo, ganador del Premio Nacional de Arte, menci√≥n m√ļsica 2012, dirigi√≥ en forma impecable a la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, en el concierto ‚ÄúM√ļsica y Filosof√≠a‚ÄĚ, de la temporada internacional 2014, del reciente fin de semana, en el teatro del Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.

Juan Pablo Izquierdo, CEAC (c)

Juan Pablo Izquierdo, CEAC (c)

La agrupación orquestal, con su formación en pleno, lució una vez más por la calidad de los ejecutantes, en especial los integrantes de las cuerdas y los vientos, encabezados por el violín concertino Alberto Dourthé , hasta llegar a la percusión en que una vez más destacó el solista Gerardo Salazar.

El programa contempl√≥ temas muy hermosos pero de gran complejidad t√©cnica, muy bien abordados por el maestro Izquierdo: selecci√≥n de las Suites N¬į 1 y N¬į 2 del ballet ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ del compositor ruso Serguei Prokofiev; el poema sinf√≥nico ‚ÄúAs√≠ habl√≥ Zaratustra‚ÄĚ, del autor alem√°n Richard Strauss, cuya m√ļsica se relaciona con la famosa pel√≠cula cl√°sica de ciencia ficci√≥n, ‚Äú2001, Odisea del Espacio‚ÄĚ y el estreno de la obra ‚ÄúRetorno‚ÄĚ, del compositor chileno Andr√©s Alcalde.

“As√≠ habl√≥ Zaratustra”

El poema sinf√≥nico ‚ÄúAs√≠ habl√≥ Zarathustra‚ÄĚ, de Richard Strauss (1864-1949), compuesta y estrenada en 1896, la obra tiene varias secciones sin interrupciones y describe la evoluci√≥n religiosa y cient√≠fica del ser humano hasta la idea del superhombre que plante√≥ el fil√≥sofo Friedrich Nietzche, en su obra hom√≥nima.
Richard Strauss aclar√≥ que al componer esta pieza, su intenci√≥n no fue poner en m√ļsica la obra de Nietzsche sino m√°s bien sugerir la evoluci√≥n del ser humano, desde el hombre primitivo hasta el superhombre anunciado por el fil√≥sofo en su obra. ‚ÄúHe tratado de dar cuerpo al conflicto entre la naturaleza humana tal como es y los intentos metaf√≠sicos del hombre por dominarla con su inteligencia, hasta llegar finalmente a la conquista de la vida‚ÄĚ.

El Maestro Juan Pablo Izquierdo, que realiz√≥ una acertada e inspirad√≠sima conducci√≥n, de total entrega, la defini√≥ como una de las obras m√°s dif√≠ciles de ejecutar del repertorio sinf√≥nico. ‚ÄúIncluso lo fue para el propio Strauss, quien despu√©s de dirigirla much√≠simas veces en Alemania y Europa, despu√©s de hacer una versi√≥n en Berl√≠n reci√©n dijo: ¬°esto es!‚ÄĚ. Agrega que el autor llev√≥ a cabo una interpretaci√≥n libre y po√©tica de la obra de Friedrich Nietzsche para crear una de esas composiciones maravillosamente orquestadas y de enorme contenido filos√≥fico y po√©tico.

Con respecto a la utilizaci√≥n que el director de cine Stanley Kubrick hizo en su notable pel√≠cula de ciencia ficci√≥n ‚Äú2001: Odisea del espacio‚ÄĚ Izquierdo expres√≥ que al utilizar la m√ļsica del amanecer, el realizador interpret√≥ muy bien la intenci√≥n de Strauss.}

Con respecto a la utilizaci√≥n de “As√≠ habl√≥ Zarathustra”, que el prestigioso cineasta Stanley Kubrick hace en su pel√≠cula ‚Äú2001: Odisea del espacio‚ÄĚ, Izquierdo manifiesta que al utilizar la m√ļsica del amanecer, “el realizador interpret√≥ muy bien la intenci√≥n de Strauss”.

“Romeo y Julieta”

Con respecto a la obra que inici√≥ el programa, su creador Serguei Prokofiev compuso ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ en 1935 para el Teatro Bolshoi de Mosc√ļ, compa√Ī√≠a que finalmente se neg√≥ a estrenarla ‚Äúdebido a lo inusual de la m√ļsica y al final feliz que el compositor propuso por razones coreogr√°ficas”. El m√ļsico, que en ese tiempo decidi√≥ volver a Rusia, transformada en la naci√≥n fundamental de la Uni√≥n Sovi√©tica, arregl√≥ entonces parte de la m√ļsica en tres suites de concierto que compuso entre 1935 y 1945 las que fueron estrenadas con gran √©xito.

Con mucho énfasis en la importancia de las cuerdas, el compositor tuvo un pleno respaldo en los instrumentistas de la Sinfónica. La versión ofrecida bajo la dirección de Izquierdo, fue en general potente y arrebatadora, con muy buen trabajo de cuerdas, maderas y bronces.

En la programaci√≥n de este concierto se consider√≥ tambi√©n, el estreno de ‚ÄúRetorno‚ÄĚ, obra para gran orquesta escrita por el destacado compositor chileno Andr√©s Alcalde por encargo de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile. El m√ļsico realiz√≥ sus estudios de composici√≥n en la Universidad de Chile con Alfonso Letelier. Paralelamente, termin√≥ la carrera de Educaci√≥n Ritmo-Auditiva. Durante sus a√Īos de educaci√≥n superior, compuso sus primeras obras y, desde entonces, ha destacado por su calidad compositiva y talento. En 1982, gan√≥ una beca del Ministerio Degli Affari Esteri, para estudiar en Italia. Una vez instalado en Roma, recibi√≥ clases de Mauro Bortolotti y Franco Donatoni.

Sobre ‚ÄúRetorno‚ÄĚ, una especie de divertimento breve, de s√≥lo cinco minutos, marimba y percusi√≥n tuvieron un rol preponderante y Juan Pablo Izquierdo le dio un ritmo ideal, incluso algo acelerado, a la labor de sus dirigidos. El Director reiter√≥ que: ‚ÄúHay que estar muy atentos para interpretarla porque Andr√©s Alcalde es un compositor muy refinado y las obras que escribe son muy l√≥gicas. Especialmente “Retorno”, que pese a lo breve, tiene una fuerza enorme. Y los integrantes de la Sinf√≥nica demostraron que tienen una experiencia muy consolidada en m√ļsica contempor√°nea‚ÄĚ, opini√≥n que compartimos plenamente.

Tendencias Ahora