El elenco de la Universidad de Concepción se consagró como nuevo monarca de la Libcentro de la Liga Nacional de Básquetbol, tras derrotar este domingo por 80-69 a los defensores del título Boston College en el juego decisivo del Cuadrangular Final disputado ante su gente en la Casa del Deporte.

En un gimnasio totalmente teñido de color amarillo, los dirigidos por Carlos Schamberger supieron mantener el trámite del encuentro adjudicándose las cuatro progresiones 13-11; 18-16;25-19 y 24-23. Evandro Arteaga y sus 38 puntos se convirtieron en un problema sin solución para los adiestrados por Patricio Miranda. Al igual que lo fueron los 22 enteros de Matías Villagrán, quien además bajó ocho rebotes.

En el primer cuarto Boston salió decido a marcar el ritmo del encuentro y parcial de 5-0 hacía notar los nerviosismos de un cuadro local que poco a poco arrastrado por el ferviente apoyo desde las gradas comenzó a encontrarse en la cancha. El punto de inflexión sería un triple del pivote Matías Villagrán que los puso 7-5. UdeConce terminaría llevándose el lapso 11-3.

En los segundos diez minutos los del Campanil llegaron a estar once puntos arriba, pero un gran cierre de los defensores del título de la mano del alero Jorge Schuler logó acortar las cifras y el equipo dueño de casa se iría 31-27 al descanso.

De vuelta del entretiempo, Boston se cargó de faltas técnicas y la UdeConce lo aprovecharía para mantener una ventaja cerca de los dos dígitos promediando el periodo. 48-39 marcada el tablero con cuatro minutos por jugar. Arteaga (26) y Villagrán (18) lideraban el goleó penquista que enfrentaría el último periodo arriba por diez puntos, 56-46.

En la etapa final la UdeConce conservaba la brecha de dos dígitos a su favor y Boston debía sacar del congelador a Jorge Valencia, metido en problemas de faltas, para buscar una remontada a cinco minutos del final, con un marcador que plasmaba 63-53 para el Campanil.

En la recta decisiva aparecería la precisión de Eduardo Marechal desde la línea de tres puntos, a lo que sumaría un triple a la antigua, para brindarle la mayor ventaja en lo corrido del encuentro a su equipo. 14 puntos (72-58) con poco de tres minutos por jugar.

Los dirigidos por Carlos Schamberger sabrían administrar esa cuenta corriente en los restantes minutos para sellar el título de la Libcentro e iniciar la fiesta para los más de dos mil penquistas que asistieron a la consagración de su institución deportiva.

El tercer lugar del campeonato, en tanto, fue para el Colegio Los Leones de Quilpué, que superó por 70-55 a la Universidad Católica.