Ayer jueves recordábamos la primera medalla de oro obtenida por Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a manos de la dupla de tenistas integrada por Fernando González y Nicolás Massú. Pero ese hito histórico tuvo un complemento a cargo del ‘Vampiro’, precisamente un 22 de agosto de aquél año.

Massú llegó a la definición en individuales ante el estadounidense Mardy Fish. En el camino habían quedado Gustavo Kuerten, Vince Spadea, Igor Andreev, Carlos Moyá y Taylor Dent, en partidos marcados por el estilo propio del viñamarino, lleno de lucha, táctica y temperamento. Además, se sumaba el desgaste de la competencia en dobles, donde la final del día anterior había superado las tres horas de juego.

Con esos antecedentes el partido asomaba complejo e idealmente el chileno debería evitar una definición extensa. Y todo comenzó de la mejor forma, luego que se quedara con el primer set por 6-3. Pero el escenario cambió en las dos mangas siguientes, donde cayó 3-6 y 2-6, mostrando además un evidente desgaste físico.

Parecía que la opción de sumar un nuevo éxito se iba sin retorno. Pero llegó un momento que el propio Massú reconoce como clave para iniciar la levantada. En el segundo juego del cuarto set, el juez convalidó un saque de Fish que fue claramente ancho y que significó la igualdad 1-1, desatando la ira del nacional, que la canalizó posteriormente sobre la cancha firmando un 6-3.

Jacques Demarthon | AFP

Jacques Demarthon | AFP

Ya en la manga definitiva, la tensión se hizo más fuerte. El quiebre de servicio a favor de Massú y que dejó el marcador 3-2 comenzó a definir la historia para que, luego de cuatro horas, finiquitara todo con un 6-4. Emoción total en Atenas y en nuestro país, que vio como ‘Nico’ escribía su nombre entre las leyendas del deporte olímpico al ser el único tenista en conseguir dos oros, marca aún no superada tras 10 años y dos citas olímpicas.

Te dejamos con el video del último juego del partido
http://youtu.be/YjMIWVbZ3CY