Cultura
Concurso Francisco Coloane será binacional: para los escritores patagónicos de Chile y Argentina
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Claudia Barattini, Ministra de Cultura, anunció este concurso dirigido a escritores patagónicos, tanto chilenos como argentinos, resaltando la unidad cultural que se da en esa particular geografía y en el espacio de hermandad que ofrece esta iniciativa.

Claudia Barattini aprovech√≥ la ocasi√≥n para anunciar el traslado de parte del legado del gran escritor que llevara el esp√≠ritu, los paisajes y la cultura de la zona austral a todo el mundo en libros como ‚ÄúEl √ļltimo grumete de la Baquedano‚ÄĚ, ‚ÄúTierra del Fuego‚ÄĚ, ‚ÄúRastros del guanaco blanco‚ÄĚ o ‚ÄúVelero anclado‚ÄĚ, o cuentos como ‚ÄúEl chilote Otey‚ÄĚ.

Comunicado

Punta Arenas, domingo 10 de agosto de 2014

Ministra de Cultura lanza concurso literario binacional ‚ÄúFrancisco Coloane‚ÄĚ en Punta Arenas

La Secretaria de Estado, Claudia Barattini destacó el aporte del escritor al patrimonio local y nacional, y la próxima llegada de su legado a Magallanes, a través del traslado de parte de sus bienes.

‚ÄúFrancisco Coloane ha sido el escritor que ha puesto en Chile y el mundo el imaginario de Magallanes, esta regi√≥n extrema del planeta‚ÄĚ, precis√≥ la Ministra de Cultura durante el lanzamiento del primer concurso binacional de cuentos ‚ÄúFrancisco Coloane‚ÄĚ, al concluir este domingo su vista a Punta Arenas.

La Secretaria de Estado participó en la ceremonia de presentación del certamen que impulsa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), efectuada en dependencias del Museo Regional de Magallanes y en la que también estuvieron autoridades locales encabezadas por el Intendente, Jorge Flies; la Senadora, Carolina Goic; la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; la Directora del CRCA, Elena Burnás; la Directora Museo Regional, Paola Grendi, y el Cónsul argentino adjunto en Punta Arenas, Diego Tames, entre otras.

El primer concurso binacional de cuentos ‚ÄúFrancisco Coloane‚ÄĚ, tiene como objetivo incrementar el conocimiento del autor y su obra en la Patagonia nacional y Argentina, adem√°s de fortalecer la historia e identidad regional, esp√≠ritu que de manera magistral el autor recogi√≥ y plasm√≥ en casi la totalidad de sus textos.

La Ministra, quien se trasladó hasta la capital de Magallanes para compartir con la ciudadanía aspectos de la Reforma Educacional, destacó que este concurso está vinculado al legado de Francisco Coloane, que próximamente llegará a Punta Arenas a través de algunos bienes del escritor, producto de una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura.

El traslado del legado del cuentista y novelista nacido en Quemchi y perteneciente a la generación literaria de 1938, surgió en el verano pasado, durante una consulta ciudadana. En ese encuentro la senadora Carolina Goic mencionó la posibilidad de traer parte de los bienes del escritor a Magallanes, tras lo cual la directora del CRCA se entrevistó con la viuda, ocasión en la que se iniciaron las gestiones.

El concurso reci√©n lanzado est√° dirigido a escritores de la ‚Äúregi√≥n patag√≥nica‚ÄĚ, como un s√≥lo territorio cultural, es decir, desde la provincia de R√≠o Negro al sur, en Argentina, y desde la provincia de Palena al sur, en Chile. Podr√°n participar residentes o nacidos en esa zona, mayores de 14 a√Īos de edad y el ganador ser√° premiado con $1 mill√≥n 500 mil, mientras que el segundo lugar se adjudicar√° $1 mill√≥n y el tercero $500 mil.

Los trabajos se recibir√°n hasta el 24 de octubre del 2014 y las bases se pueden descargar del portal institucional.

Tendencias Ahora