Protagonista de incidente en WRC Chile 2025 culpa a organización: denuncia amenazas de fanáticos

Martes 16 septiembre de 2025 | 13:54

nota-image

Contexto | Luis Barra

visitas

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

El conductor de un Porsche, protagonista de un incidente durante el recién culminado WRC Rally Chile Biobío 2025, denuncia amenazas y culpa a la organización del hecho en que se vio envuelto, luego de transitar por un camino no habilitado, razón por la que la FIA multó a la producción chilena.

De acuerdo con el reporte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el espectador circuló en sentido contrario y casi provocó una colisión en la séptima prueba especial de Pelún.

“Yo ingresé con mi señora y un amigo por el acceso principal en la carretera por Pelún. En ese acceso principal, estaba Carabineros y estaba la coordinación. En ese momento se me consultó que a dónde me dirigía y yo les mencioné que venía a ver el rally“, dijo el protagonista del episodio a BioBioChile, quién accedió a hablar de forma anónima.

Conductor asegura que fue autorizado

A su vez, el hombre, de nacionalidad chilena, aseguró que fue autorizado por el personal de seguridad del WRC para entrar al camino a bordo de su vehículo.

“Me dijeron, ‘pase adelante, ingrese por ese camino’, que me lo indicó el mismo staff de seguridad y nosotros hicimos caso, ingresamos por ese camino de seguridad, avanzamos bastante, ya íbamos como casi en la meseta del cerro y nos encontramos de frente con la patrulla, la que hace el rastreo”, indicó.

En ese sentido, agregó que “la carrera todavía no comenzaba, faltaba más menos como una hora y media, o una hora, creo”.

Según el conductor, “no es que nos pillamos y chocamos de frente, ambos vehículos veníamos bastante tranquilos, tanto el mío como el de ellos”.

Fue ahí que se produjo una discusión, relata: “Fueron bastante prepotentes con nosotros y a ellos le dije, ‘a ver, calmémonos, por favor, aquí nadie haya ingresado de mala fe’. Yo ingresé de buena fe a este lugar, incluso los mismos guardias de seguridad, el staff de ustedes, de WRC, nos dejaron ingresar sin ningún inconveniente, sin ningún tipo de problema, estaba Carabineros de testigos también. Entonces no es responsabilidad de nosotros”, aseveró.

El conductor del Porsche blanco, insistió que “si lo hicimos mal, es netamente culpa de ustedes, la mala organización y ustedes con su staff de seguridad”.

Entonces, claro, a uno le gusta el rally y todo, pero uno no tiene por qué saberse todas las normas del juego, en qué consiste, yo tampoco no estoy pendiente de eso. Sí, claro, quiero ir a ver el evento, pero no es que me ponga a estudiar, los folletos, tales días son las fechas, las largadas, los horarios, que qué es lo que hay que llevar… no tengo tiempo para eso”, dijo.

Acusa amenazas

Por último, el sujeto, que reconoció que fue amenazado por redes tras el incidente, considera que es la organización la que tiene que velar por la seguridad de la gente.

“Lo que pasa es que el WRC trata de culparnos a nosotros para ellos quedar bien con la FIA. Pero netamente la negligencia fue de ellos. No es culpa mía si yo ingresé de buena fe con autorización, con permiso del staff, presencia de Carabineros. O sea, tengo todos los argumentos y todas las pruebas“, sentenció.

De acuerdo a la FIA, la infracción de la organización chilena se produjo por no tomar medidas razonables, según la normativa. Así, la pena a pagar es de quince mil euros (aproximadamente 17 millones de pesos chilenos).

Al respecto, BioBioChile se contactó con la organización nacional, quienes declinaron referirse al tema. Cabe recordar que, mediante un comunicado, la producción indicó que “ha determinado seguir los conductos regulares, y entablarán la denuncia respectiva con las autoridades pertinentes”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile