logo bbcl logo valparaiso cerro abajo
Inicio
VALPARAÍSO CERRO ABAJ0 comienza en
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 10 enero de 2023 | 18:15

Red Bull Valparaíso Cerro Abajo: ¿Qué chilenos han gritado "campeón" en la difícil carrera?

por Javier Zamorano

Manuel Lema | Agencia UNO

Manuel Lema | Agencia UNO

visitas

visitas

El Red Bull Valparaíso Cerro Abajo vuelve este 12 de febrero y, en la previa, repasamos a los chilenos que se han coronado en la carrera.

Este 12 de febrero, el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo se tomará los cerros y calles de la ciudad porteña, que volverá a albergar la ya tradicional y difícil carrera de descenso.

Los riders ya se alistan para quedarse con el primer lugar y destronar al chileno Pedro Ferreira, vencedor de la ediciones 2022 y 2019 (la última antes de la pandemia).

Pero Ferreira no es el único nacional que, en los 19 años de historia del Valparaíso Cerro Abajo, ha celebrado en la ‘Joya del Pacífico’.

El primer chileno que se coronó en el evento fue Sebastián Vásquez, ganador de la primera versión (2003), cuando la improvisación reinaba aún.

Un año después, el 2004, comenzó la hegemonía de otro atleta nacional: Antonio Leiva. El rider fue campeón en cuatro de las siguientes cinco ediciones, solo perdiendo la de 2007 ante su compatriota Ariel Iturra.

Antonio Leiva, ganador en 2004 del VCA.
ARCHIVO | Red Bull

Los años venideros, ya con el Valparaíso Cerro Abajo consolidado a nivel internacional, permitieron a deportistas europeos dominar la competencia.

El único que puso una breve pausa al dominio de los del ‘viejo continente’ fue Mauricio Acuña, ganador de la versión 2012.

Mauricio Acuña, ganador del VCA en 2012.
ARCHIVO

El predominio europeo volvió a reinar hasta 2019, edición en la que Pedro Ferreira fue el mejor y devolvió a Chile el título del Valparaíso Cerro Abajo.

¿Tomará un compatriota la posta o el Red Bull VCA volverá a manos europeas?

Pedro Ferreira, último ganador del VCA.
Red Bull

noticias