El jueves, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó y despachó al Pleno una norma sobre derecho del trabajo que, por ejemplo, prohibiría o restringiría los contratos a honorarios y limita la subcontratación.
Se trata de una indicación ingresada por Giovanna Grandón (Pueblo Constituyente) y que recibió la luz verde con 17 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones.
Ahora, los 154 convencionales tendrán que decidir si envían al borrador de nueva Constitución o no la disposición que estipula que la subcontratación “estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa”.
Esta también señala que se prohíbe “toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables o la tercerización y externalización de servicios”.
Como quedó redactado, el texto también garantiza “la protección del trabajo decente”.
Según El Mercurio, este también garantiza el derecho al descanso, la libre elección, seguridad, higiene, la desconexión digital, la remuneración equitativa, la no discriminación y la prohibición del despido arbitrario más la conciliación de la vida laboral y familiar.
“Las leyes regularán la obligación de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para las niñeces y adolescencias”, agrega la idea, lo que se complementa con que el Estado se compromete a garantizar “el reconocimiento y protección del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados”.
A lo anterior se suma que el Estado respetará “los derechos reproductivos de las personas trabajadoras” y que las “mujeres y personas con capacidad de gestar no podrán ser discriminadas o despedidas durante el embarazo”.
Eso porque gozarán de protección especial y de una licencia con sueldo y seguridad social.
Harboe: “Excluir la subcontratación o contratos a honorarios en la Constitución es rigidizar las relaciones laborales”
Aunque la norma se aprobó holgadamente, la decisión produjo una ola de críticas y cuestionamientos por lo que significaría para las pymes.
De acuerdo a La Tercera, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Bárbara Rebolledo, Manuel Ossandón, Felipe Mena, Claudia Castro y Katerine Montealegre votaron en contra, todos convencionales de Vamos por Chile.
El octavo voto en contra vino de Felipe Harboe, miembro del Colectivo del Apruebo.
“El derecho al trabajo quedó con errores de forma y de fondo”, partió el exsenador.
“Excluir la subcontratación o contratos a honorarios en la Constitución es rigidizar las relaciones laborales en momentos en que la economía digital nos demanda flexibilidad. Ese inciso podría ser la mayor crisis para las pymes. Una vergüenza su aprobación”, lanzó.
“No sé si la desconexión con la realidad de la izquierda es tan brutal al aprobar esta norma o es que la ideología los tiene tan ciegos que no son capaces de dimensionar los efectos de las normas que aprueban. Se prohíbe, nada más y nada menos, que la externalización de servicios”, comentó por su parte Cantuarias.
Según lo pactado se espera que a las 09:30 horas de este viernes se inicie la votación de los artículos que quedaron pendientes ayer, lo que incluye el sistema previsional.