Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Archivo | Agencia UNO

Convención: siguen negociaciones para llegar a acuerdo en propuesta de sistema político

Por Nicolás Parra

La información es de Agustín Morel
Publicado por Nicolás Parra
La información es de Agustín Morel
Sábado 26 marzo de 2022 | 21:39
VISITAS

Convencionales de la comisión de Sistema Político reanudaron las conversaciones para llegar a acuerdo en cuanto al régimen político del país. Coordinadores de la instancia anticiparon que el diálogo podría tomar el domingo y extenderse hasta el lunes, día en el que vence el plazo para ingresar las indicaciones.

Hasta este sábado se han extendido las negociaciones para llegar a acuerdos para ingresar indicaciones en el informe que busca elaborar el sistema político que quedaría plasmado en la nueva Constitución.

El informe original que envió esta comisión al Pleno fue rechazado casi en su totalidad en una primera instancia, por lo que constituyentes de todos los sectores crearon esta mesa de diálogo para enviar nuevas indicaciones en conjunto y elaborar un informe que -en definitiva- pueda generar consensos en el hemiciclo para conseguir los dos tercios.

Tal como adelantó Radio Bío Bío, durante este viernes se llegaron a acuerdos para crear un sistema bicameral asimétrico. Hoy sábado, la discusión giró en torno a buscar un sistema presidencial que deje conformes a los diferentes sectores, y también en destrabar los nudos que existen en cuanto al sistema electoral.

¿Qué es lo que se va a discutir principalmente? En cuanto al Poder Ejecutivo, la discusión está en crear el cargo de una figura que acompañaría al Presidente. Algunos postulan un vicepresidente, y otros un ministro de Gobierno. Hasta el momento, podrían crearse uno de los dos, ambos o incluso ninguno.

El coordinador de la comisión Ricardo Montero, afirmó que el objetivo de las negociaciones es redactar el articulado.

La convencional Rosa Catrileo, también coordinadora de la instancia, aseguró que están “poniendo todo el esfuerzo para llegar a estos grandes acuerdos”.

“Hemos ido avanzando lento pero seguro”, comentó.

Armonía

En tanto, la constituyente independiente, Patricia Politzer, afirmó que una de las complicaciones está en que el sistema tiene que ser armónico, por lo que todas las conversaciones, respecto al Poder Ejecutivo, Legislativo y Sistema Electoral tienen que ir en la misma línea.

Recordemos que el plazo para que la comisión ingrese sus indicaciones vencía hoy a las 23:59, pero durante la noche de este viernes solicitaron a la mesa directiva extender el plazo hasta el lunes, y con esto las negociaciones se extenderán entre hoy sábado, mañana domingo y el mismo lunes.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS