Agencia UNO

Servel revisará todas las firmas presentadas por los convencionales constituyentes tras caso Ancalao

28 agosto 2021 | 11:13

El Servicio Electoral revisará todos los patrocinios (firmas) presentados por los convencionales constituyentes independientes, luego del episodio ocurrido con el precandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien entregó documentos que resultaron objetados al ser respaldados por un notario fallecido.

La información, que fue ratificada por Servel al diario El Mercurio, va en línea de lo solicitado por la bancada de diputados de Renovación Nacional, quienes piden al servicio una auditoria a los representantes de La Lista del Pueblo.

En una misiva entregada a Servel, los parlamentarios de RN explicaron que su iniciativa “lejos de un acto de interés o cálculo político, busca despejar cualquier cuestionamiento a uno de los activos más importantes de nuestra democracia: la fe pública electoral”.

“Reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si, aquellos agentes ‘territoriales’ a los que se acusa de las ilicitudes en la candidatura del Sr. Ancalao, pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad. En razón de lo anterior, nos permitimos sugerir una auditoría que despeje cualquier duda sobre el particular”, expresan desde RN, bancada liderada por los legisladores Leopoldo Pérez y Andrés Longton.

Pérez indicó que a su juicio “la fe pública de nuestro sistema electoral es algo fundamental en la legitimidad democrática de nuestros representantes, por lo que al menor atisbo de irregularidad se debe actuar con todo el rigor”.

“Creemos que los antecedentes legitiman una auditoría para despejar cualquier duda y, de ser necesario, engrosar los antecedentes que se remitan al Ministerio Público. Irónico es que, quienes oxigenarían la política, sean los promotores de una candidatura investigada por el Ministerio Público”, añadió.

Para ser candidato independiente a la Presidencia de la República se requerían 33.369 patrocinios (firmas), mientras que para optar a un escaño en la Convención Constitucional se rebajó a 0,2% (para independientes fuera de pacto) y 0,5% (para independientes dentro de pacto) de los electores en la anterior elección de diputados, lo que se tradujo en entre 300 a mil firmas por cada uno.

Servel rechazó este jueves la candidatura de Diego Ancalao tras la detección de 23.135 patrocinios firmados ante un notario que falleció en febrero pasado y cuya notaría dejó de funcionar en el año 2018.