Jorge Baradit | Karin Pozo | Agencia UNO

Constituyentes reciben de buena forma que integrante del Tricel dirija la instalación de la CC

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Ángela Raimann

21 junio 2021 | 19:22

Finalmente será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien dirigirá la sesión de instalación de la Convención Constitucional (CC) que se realizará el 4 de julio.

En primera instancia se barajó que fuese el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el anfitrión de la instancia. Sin embargo, esta opción fue desechada para evitar tensión entre constituyentes.

A pesar de que hay algunos que habrían preferido, “por solemnidad”, la presencia del presidente del Poder Judicial en esta instancia, reciben la decisión final sin mayores inconvenientes.

Bajo este contexto, Rocío Cantuarias, constituyente de la lista Vamos por Chile en el distrito 20, señaló que, desde su perspectiva, la integrante del Tricel es una buena opción para no llamar a desacuerdos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, la constituyente de la misma lista en el distrito 17, Bárbara Rebolledo, declaró que la propuesta del Tricel es positiva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, la convencional electa del distrito 5 y representante de la lista Apruebo Dignidad, Jennifer Mella, valoró este cambio y señaló que el decreto llegó “a buena hora y en buenos términos”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras, el constituyente de la Lista del Apruebo por el distrito 10, Jorge Baradit, declaró que le parece que ni un poder del Estado sea parte de esta ocasión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Señalar que en esta primera convocatoria los constituyentes deberán elegir a un presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta y a miembros de secretaria en el organismo.

Con respecto a esto, el rol del Tricel será: abrir, leer el acta de proclamación y dirigir -transitoriamente- la sesión de instalación; y revisar la votación para validar los mandos que serán electos internamente.