Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | AgenciaUNO

Secretaria relatora del Tricel dirigirá primera sesión de la Convención Constitucional

Por Felipe Díaz Montero

La información es de Mario Vera
Publicado por Felipe Díaz Montero
La información es de Mario Vera
Domingo 20 junio de 2021 | 20:50
VISITAS

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, será finalmente la persona encargada de dirigir la sesión de instalación de la Convención Constitucional el próximo 4 de julio.

Así lo indica expresamente el decreto exento Nº 1.684 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, echando por tierra la opción de que en la instancia oficiara como anfitrión el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Anteriormente, Radio Bío Bío dio a conocer el “protocolo de instalación” donde se establecía que el presidente del Máximo Tribunal tendría la misión de “tomar el juramento a una dupla paritaria que presidirá honoríficamente” la instancia, previo a la elección del presidente definitivo.

La situación no fue vista con buenos ojos por los convencionales de la Vocería de los Pueblos y del Frente Amplio, quienes emitieron declaraciones públicas rechazando la actuación de Silva y enfatizando en que no querían representación de alguno de los poderes del Estado en la instancia.

En ese contexto, al interior de la Suprema se encendieron las alertas y varios ministros le recomendaron a Silva restarse de la instancia.

Así las cosas, y pese a que el nombre de Silva le gustaba mucho al presidente Sebastián Piñera, finalmente el Ejecutivo se inclinó por Valladares buscando evitar tensiones con los integrantes de la Convención Constituyente.

Sobre el rol específico de la funcionaria del Tricel, el decreto establece que tendrá la misión de abrir, leer el acta de proclamación y dirigir provisoriamente la sesión de instalación, además de tomar la votación que determinará al presidente de la instancia.

Tendencias Ahora