Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Incomodidad Suprema: recomiendan a Guillermo Silva restarse de la instalación de la Constituyente

Domingo 20 junio de 2021 | 07:30
VISITAS

Sin rostro para la instalación de los 155 convencionales constituyentes. Ese es el escenario que enfrenta la administración de Sebastián Piñera a días de oficiar la primera ceremonia que dará inicio a los 9 meses de trabajo de los miembros electos para escribir la nueva Constitución de Chile.

Se llegó a esta instancia luego que Radio Bío Bío diera a conocer el “protocolo de instalación” en que se identifica al Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, como anfitrión de la primera reunión. Su misión habría sido “tomar el juramento a una dupla paritaria que presidirá honoríficamente” la instancia.

Esto generó la molestia de los integrantes de la Vocería de los Pueblos y del Frente Amplio que forman parte de los 155 convencionales del proceso. Estos grupos emitieron declaraciones rechazando la presencia del presidente del máximo tribunal de justicia, ya que advierten que en la instancia no quieren representación de los poderes del Estado.

Recomendaciones

Declaraciones que han encendido una luz de alerta al interior de la Suprema. Preocupados, según fuentes que han conocido de los diálogos, los ministros de la Corte Suprema le habrían recomendado a Guillermo Silva transmitir al Gobierno que no participará de la instancia.

La razón está en la inquietud que se levantó por parte de los miembros, especialmente por el “clima de veto” que existiría en la ceremonia y que podría causarle un incómodo momento. Y así se lo han hecho saber de manera personalizada o a través de mensajes de WhatsApp.

Las recomendaciones que recibió se apoyan particularmente por los diversos lineamientos que han adoptado desde la Vocería de los Pueblos (que hoy agrupa a 41 constituyentes) y el Frente Amplio, para evitar la presencia de los poderes del Estado.

Por ejemplo, este último conglomerado -a través de una declaración pública- sostuvo que en la instancia participen “solo en el primer momento antes del nombramiento de la mesa, funcionarios de carrera del Ex Congreso y/o el Tricel”.

Este hecho en particular, mantiene expectantes a los convencionales. Desde los sectores de izquierda han manifestado que sería una “positiva señal” la exclusión de Silva, aunque volvieron a arremeter por la nula participación que han tenido en la redacción del protocolo. Reclaman que La Moneda no los ha contactado.

Así, nuevamente la Vocería de los Pueblos dio un paso hacia adelante y pidió que el “Decreto Supremo a dictarse prontamente para convocar a la Convención Constitucional, solo debe remitirse a indicar el lugar y la fecha de su primera sesión”.

De esta manera, invitaron a todos los convencionales a reunirse este lunes, vía zoom, para “abordar estos temas y sus detalles”, lo que ha logrado concitar apoyo desde la centroizquierda.

En tanto, la presencia de Guillermo Silva -en la sesión de inicio- aún es una incógnita, sin embargo, la auto marginación sigue siendo una opción para el presidente de la Corte Suprema.

Tendencias Ahora